Como cada 12 de octubre, la Iglesia y la ciudad de Granada concentran en la Capilla Real sus grandes celebraciones con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar y Día de la Hispanidad. Allí, donde reposan los restos de los Reyes Católicos, y que custodia especialmente el legado y memoria de la Sierva de Dios Isabel la Católica, que logró la unidad de España y evangelizó el Nuevo Mundo, los fieles dieron gracias a Dios por este don de la fe y la unidad.

ORACIÓN POR LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
La oración fue elevada en la Santa Misa, que de forma “significativa” tuvo lugar en la Capilla Real, concelebrada por su Cabildo, junto con el de la S.I Catedral y el Vicario Territorial de la Zona I, D. Francisco Tejerizo.

Los fieles también rezaron por los pueblos de América Latina, que atraviesan momentos de dificultad, y por la unidad de España. “Pedimos, dando gracias al Señor, por este don recibido, por la fe, y pedimos por la unidad y por la vida en la Iglesia en España y en los pueblos americanos. Están pasando por periodos difíciles. Pedimos por las Iglesias hispanas, para que sigan aportando al conjunto de la Iglesia universal el número de vocaciones en fe y vida, y en testimonio dado esté aportando a la evangelización del mundo el papel que durante siglos han desarrollado”, señaló D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real

“Pedimos por las Iglesias hispanas, para que sigan aportando al conjunto de la Iglesia universal el número de vocaciones en fe y vida, y en testimonio, aportando a la evangelización del mundo el papel que durante siglos han desarrollado”, señaló. Asimismo, recordó que el descubrimiento del Nuevo Mundo abrió un campo amplio a la difusión de la fe católica, siguiendo la invitación de Jesús cuando nos pide “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”.

Sobre la unidad entre los pueblos de España, el Capellán Mayor recordó que es ”un bien moral” y la “unidad es mejor que la dispersión”.

Especialmente, se elevó una oración a la Virgen del Pilar, para ponernos “en Sus Manos” –señaló el Capellán Mayor- y encomendar a la Madre de Dios “la evangelización de América, la transmisión de la fe en nuestra patria y la unidad de los pueblos de España, para que vivamos en fraternidad, respetando las características de cada uno, pero, sobre todo, por caminos de fraternidad y unidad. Que Ella nos acompañe en este camino”, concluyó D. Manuel Reyes.

TE DEUM Y TREMOLACIÓN DEL ESTANDARTE
Tras la Santa Misa, la Capilla Real acogió el acto cívico-religioso con el canto del Te Deum y la tremolación del estandarte de Castilla, que cada año realiza un miembro de la corporación municipal ante el altar y el mausoleo de los Reyes Católicos, y en presencia de las autoridades religiosas, civiles y militares, y fieles congregados, en señal de la celebración por la unidad de España lograda en 1492.

El acto concluyó con la ofrenda floral em la cripta que acoge las tumbas de los Reyes Católicos, por parte de las religiosas, autoriades civiles y militares, y una oración.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social