Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2020

Granada vuelve a fijar sus ojos en el mes de septiembre, en el que durante sus 30 días la oración de los granadinos buscando el amparo de la Patrona se eleva con más fuerza. Y durante este mes, especialmente se vuelven los ojos en una fecha muy tradicional que este año por motivos de la pandemia actual ha tenido que adaptarse, sin perder por ello su profundidad devocional, fervor y amor a la Virgen.

Es el 15 de septiembre, fecha en que es tradicional la Ofrenda floral que entregan los granadinos y con la que se teje en un manto de flores la fachada que acoge la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias. Esta Ofrenda se vivirá de forma atípica este año, pero en la que “la Virgen sigue siendo un remedio y un amparo para tantos y tantos granadinos”, explicó al Secretariado de Medios de Comunicación Social el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe.

OFRENDA SOLIDARIA
Esta adaptación ha transformado la Ofrenda floral en una Ofrenda solidaria, que mantendrá el mismo espíritu de otros años y con la que, además, se colabora con la Obra Social de la Hermandad, para asistir en las necesidades básicas de alimentación e higiene a 500 familias granadinas.

Así, quienes lo deseen, pueden hacer un donativo en metálico o en especie con productos de alimentación o higiene y entregarlo en el edificio del hospital, contiguo a la fachada de la Basílica. La Hermandad también ha puesto en marcha una Ofrenda on line, en la que a través de la web www.hermandadangustiasgranada.es quienes lo deseen pueden entregar su donativo en el enlace que se facilita en su página principal. Además, han creado el llamado “Ramo simbólico”, desde 5 euros para ofrendas individuales y mayores cantidades para ofrendas de grupos y asociaciones. También han desarrollado un código QR, disponible asimismo en los propios carteles que anuncian esta Ofrenda atípica, que puede ser escaneado con el móvil y hacer dichas aportaciones. La Hermandad también comunica que por cada aportación que se haga desde el 1 de septiembre se pondrá una flor a los pies de la Virgen, “en la intimidad del camarín, para mantener la esencia de la Ofrenda floral”.

LA VIRGEN, DESDE EL CAMARÍN
Esta adaptación a la situación de pandemia, para garantizar la no aglomeración de personas, no impedirá que los granadinos puedan ver a la Virgen de las Angustias. Para ello, las puertas de la Basílica permanecerán abiertas desde las 8:30 horas de la mañana y durante todo el día, con la cancela cerrada, como estuvo durante todo el confinamiento. Esto permitirá que los granadinos puedan acercarse a lo largo de todo el día para orar a la Virgen y verla desde su camarín, ampliamente iluminado para ser contemplada.

La Hermandad también invita a los granadinos a desarrollar la creatividad para estar ese día más cerca de la Virgen en una fecha tan señalada. Entre otras cosas, por ejemplo, propone el engalanamiento de balcones o colocar una flor ante la estampa o cuadro que cada granadino pueda tener en su casa, ante el cual elevar su súplica.

El momento principal se vivirá ese día en torno al altar, con la Eucaristía en honor a la Virgen, que se celebrará en la Basílica a las 8 horas y a las 12:30 horas, ésta última presidida por nuestro arzobispo D. Javier y cuya celebración podrá seguirse a través del canal de televisión diocesano por internet Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com) Un canal de la Archidiócesis que cumple su primer aniversario y lleva el nombre de nuestra Patrona.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social