Como es bien sabido, España es uno de esos países que sufre un envejecimiento de la población importante. Actualmente, los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística hablan por sí solos: en nuestro país el 23% de la población tiene más de 65 años y existe ya hay alrededor de medio millón de personas que tiene más de 90 años. Eso sin olvidar, que muchas previsiones hablan de un crecimiento de la esperanza de vida. Cosa cierta, si consideramos que igualmente en España el número de personas que ha cumplido más de un siglo ya son unas 15.000.

La soledad de estas personas es un problema evidente, que se da en bastantes personas mayores que viven físicamente solas. La psicóloga María Del Pilar Castro, acaba de terminar reciente su tesis doctoral que habla precisamente de esta cuestión, extendiéndola y profundizando en ella pues, por ejemplo, además de la soledad física de una personas, se da también el sentimiento de soledad, cosa no infrecuente en personas envejecidas.

La charla tratará de dar respuesta a este problema real de nuestro mundo de hoy, que ya está afectado de individualismo, desconfianza y falta de sentido de pertenencia. La conferencia será previsiblemente de ayuda práctica para todos aquellos que convivan con personas mayores, tenga el deber o se sientan llamados a acompañarlos.

Las plazas son gratuitas pero limitadas. Hay que reservarlas mediante inscripción llamando al teléfono 958 216 323 facilitado por Cáritas diocesana.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada