Fecha de publicación: 8 de marzo de 2019

Con ocasión del encuentro de las delegaciones misioneras de la Obras Misionales Pontificias, que este año recayó en Granada, los responsables de la OMP han preparado una exposición sobre la historia de las misiones en la Iglesia durante los últimos cien años.

Esta exposición, que lleva por título “La misión en el mundo de Dios”, fue presentada el pasado sábado 2 de marzo durante el último encuentro misionero de Andalucía Oriental y Murcia. La muestra hace un recorrido de todos los cinco continentes, analiza la situación humana en cada zona y la respuesta misionera correspondiente de la Iglesia en cada caso.

Esta propuesta cultural permite entender los retos de la Iglesia en su labor evangelizadora en el siglo XXI y ayuda igualmente a comprender la evolución de la conciencia misionera de la Iglesia durante el último siglo, ahora que acaban de cumplirse los cien años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV, que fue determinante a la hora de establecer un cambio en la mentalidad de la evangelización y misión de la Iglesia.

“El gran cambio es que después del Concilio Vaticano II toda la Iglesia ya es misionera por naturaleza”, ha comentado el responsable del Secretariado de Misiones de Granada, Elías Alcalde. “Dice el Papa Francisco que somos todos ‘discípulos misioneros’, y no ‘discípulos y misioneros’. Hemos pasado de una conciencia en la que eran unos pocos héroes que se iban a tierras lejanas a la conciencia de la misión de cada comunidad cristiana”.

La exposición podrá visitarse en la sede de las Obras Misionales Pontificias en Granada, de la calle Casillas de Prats, 5, de Granada. El pase es gratuito y el horario de visitas es de lunes a jueves, entre las 11:00 y la 13:00 por la mañana, y entre las 17: y las 19:00 por la tarde. La muestra también está disponible en la revista “Granada Misionera” distribuida por las OMP.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social