Los fieles y miembros de la comunidad parroquia de la Visitación, en la localidad granadina de Churriana de la Vega, se reunieron el domingo, 26 de julio, en el templo para celebrar con alegría la bendición, esperada desde hace años, de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, encargada en el año 2005 por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud al escultor de Vélez Málaga, Israel Cornejo, y que ahora ha sido donada a la parroquia y colocada en una de sus naves laterales para la veneración de los churrianeros.

Durante la Eucaristía, presidida por los párrocos D. Carlos Armando Cano y D. Dario Cano, la parroquia completó su aforo máximo, reducido a 150 personas como medida sanitaria, y en la que el pueblo cristiano de la localidad expresó su devoción y oración a Nuestro Padre Jesús de la Salud, especialmente en estos tiempos de enfermedad por la pandemia.

“La Misa ha sido un momento muy entrañable y nos confiamos a Nuestro Padre Jesús de la Salud para que en adelante siga siendo acompañamiento y motivo de crecimiento de la fe y la salud de nuestra comunidad parroquial en la que especialmente han fallecido algunas personas a causa del coronavirus. Es muy especial que se haya bendecido esta imagen en estos tiempos tan especiales en los que la humanidad sufre por esta enfermedad”, destaca D. Carlos Armando Cano.

MÚSICA Y FE

Todo comenzó en 2001 cuando en el entorno de la parroquia de la Visitación nació la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, a la que actualmente pertenecen más de 80 personas y está integrada en la Asociación parroquial del mismo nombre, y en las que nació el deseo de tener una imagen que tuviera una advocación es singular en nuestra diócesis, patrimonio de toda la comunidad parroquia y de los churrianeros. Fue con el deseo de compartir la fe y servir a la parroquia que esta agrupación decidió en 2005 encargar la talla de Jesús de la Salud al escultor de Vélez-Málaga, Israel Cornejo, autor también de otras tallas en la diócesis de Granada como la Virgen de los Remedios de la Hermandad de los Estudiantes, o la de Jesús Resucitado.

“Cuando nació esta inquietud de tener una imagen quisimos buscar el nombre de alguna advocación que no existiera en Granada. Para nosotros Jesús de la Salud significa unión entre toda la comunidad parroquial y también humildad. Hace muchos años que la imagen está con nosotros y ahora es cuando se ha podido bendecir, igualmente por la agrupación musical han pasado más de mil personas en estos años y todos forman parte de nuestra historia”, afirma Israel Navarro, director de la agrupación.

LÁGRIMAS DE SANGRE

La talla de Jesús de la Salud a tamaño real, mide 1.83 cm, y está realizada en madera de cedro policromada al óleo. Muestra el momento de la hematidrosis de Jesús en el Huerto de los olivos, cuando el Señor en su agonía suda sangre. Las lágrimas y la sangre están hechas de cristal rojo de antiguo farol de la agrupación que fue fundido para esta finalidad. La talla fue encargada en 2005 y finalizada en marzo de 2006, momento desde el que se ha conservado y guardado hasta su donación actual a la parroquia de la Visitación.

Estaba programado que Nuestro Padre Jesús de la Salud procesionase por primera vez en marzo de este año junto a la Virgen de Dolores en Churriana la semana anterior al Domingo de Ramos, deseo que los churrianeros guardan para el próximo año ya que la procesión tuvo que ser suspendida por la crisis del coronavirus.

LA FUERZA DE LA UNIDAD

La Asociación parroquial de la Visitación y la feligresía tienen una actividad y vida activa en la parroquia en la que desde Cáritas y con el protagonismo de los jóvenes se sigue ayudando a los más necesitados especialmente en estos tiempos de pandemia donde las demandas y las necesidades se han incrementado al doble en los últimos años. Desde la Cáritas parroquial son los jóvenes de la agrupación los encargados de repartir, comprar alimentos, que se hacen llegar a los usuarios todos los viernes, así como organizar y participar también en otras actividades como la Eucaristía comunitaria también los viernes, actividades de ocio, deporte, o domingos de convivencias, además de los ensayos musicales de la banda que se celebran varias veces a la semana y cuyos beneficios se destinan a las necesidades de la parroquia así como a ayudar a los jóvenes con adicciones u otras necesidades.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social