Menu

Nuestra Señora del Belén (Navidad)

Este día en que celebramos el Nacimiento del Hijo de Dios, también es el día de una conocida advocación mariana: Nuestra Señora de Belén. Tiene especial arraigo en nuestra tierra y fue una advocación muy utilizada por los predicadores durante la evangelización americana.

Parece que esta advocación se remonta al s. IV, cuando el obispo de Córdoba, Osio, trajo del Concilio de Nicea una imagen mariana que recordaba especialmente esta Natividad de Jesús en Belén.

Ya en el XlV, también en la ciudad cordobesa se encontró una pintura dedicada a Nuestra Señora de Belén que acabaría siendo proclamada patrona de las Ermitas de Córdoba.

Esta Virgen es una de esas “Vírgenes de la ternura” que aparecen en el periodo gótico bajo influjo de la orden franciscana. El matiz de esta iconografía es que la Madre de Dios no es ya el “trono” del Niño Jesús, sino una Madre Amable, es decir, se la presenta como una madre acariciando al niño, llevándolo en brazos o envolviéndolo en pañales.

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco