• El Economato surge de la Fundación “Virgen de la Misericordia”, cuyos patronos son el Arzobispado de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Cáritas Diocesana.

• Mons. Javier Martínez ha bendecido hoy la sede del Economato, que ayudará en la adquisición de productos a precios muy reducidos a un máximo de 240 familias al mes, atendidos por voluntarios.

Granada, 15 de septiembre de 2015.- En la mañana de hoy lunes, Solemnidad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, el Arzobispo Mons. Javier Martínez ha bendecido la sede que albergará el Economato Solidario “Virgen de la Misericordia”, que toma el nombre de la Fundación de la que ha nacido esta iniciativa –Fundación Virgen de la Misericordia-, y cuyos patronos son el Arzobispado de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Cáritas Diocesana.

El Economato Solidario se encuentra en la calle Primavera, 21 –bajo (junto Plaza Fontiveros) y al acto de bendición, con el que se da por inaugurado, han asistido el Ecónomo diocesano y coordinador de esta iniciativa de la Iglesia granadina, D. José Alberto Fernández; el Vicario General diocesano, D. Manuel Reyes; el Gerente del Economato, D. Antonio Barbero; el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, D. Jesús Muros; el Director de Cáritas, D. Javier Benavides, así como un representante de cada una de las hermandades y cofradías y de las parroquias (Montserrat, Ntra. Sra. de los Dolores y San Ildefonso) que participan en esta iniciativa, y otros miembros de dichas instituciones. Junto a ellos, también han asistido representantes de las diversas empresas que colaboran en el Economato, entre ellos Covirán, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, Construcciones Calderón y Bermasoft.

Inauguración

Mons. Javier Martínez, en las palabras previas a la bendición, ha señalado que “se trata de bendecir hoy los frutos de un trabajo que lleva casi dos años de preparación, con un deseo de que pueda servir al mayor número de familias posibles de las que pasan necesidad”. Asimismo, explicaba que “el amor por la persona humana concreta que uno tiene delante tal como es, tal como está, sin condiciones, sin preguntas, sin nada; eso es denominación de origen del cristiano, lleva el sello cristiano”.

Tras la lectura del Evangelio, el Arzobispo de Granada ha seguido hablando de la misión del cristiano con los más necesitados: “Mi relación con Dios no se juega en los actos de culto, se juega en cómo yo miro al ser humano que tengo delante, cómo me dirijo a él, cómo me comporto con él y, especialmente, con el más necesitado”, finalizaba diciendo Mons. Martínez antes de la bendición del Economato Solidario y de todos los presentes.

Sobre el Economato

El proyecto de Economato Solidario surgió como iniciativa de carácter caritativo para dar respuesta y atenuar situaciones concretas de familias en riesgo de exclusión social, promoviendo un cauce concreto por el que las familias en situación límite puedan adquirir alimentos y productos de higiene de primera necesidad a precios muy reducidos.

Una de las principales funciones del Economato es dignificar la ayuda que se presta a familias en situaciones con graves dificultades económicas a la hora de adquirir productos básicos, de tal forma que no sientan que sólo van a por una bolsa de alimentos, sino que ellos mismos realizan la compra adquiriendo dichos productos de primera necesidad en condiciones ventajosas: a precios reducidos respecto de su coste real.

En cada caso concreto, será la hermandad, cofradía o la Cáritas parroquial y diocesana la que, ajustándose a los parámetros de selección recogidos en el Reglamento de Gestión del Economato, determine quiénes son las familias que podrán acceder al servicio que presta el Economato. Estos parámetros tienen en cuenta la renta familiar, el número de miembros desempleados en la unidad familiar, si se tratan o no de familias numerosas, etc.

En el Economato se ofrecerán productos de alimentación y de higiene de primera necesidad, que se adquirirán a precios de mayorista, servidos por Covirán, y cuyo coste será sufragado en tres cuartas partes por el patrono correspondiente y una cuarta parte por el beneficiario.

En el Economato Virgen de la Misericordia se atenderán un máximo de 240 familias al mes, en horario de lunes y miércoles de 17 a 19 horas, y cuenta con la ayuda de 35 voluntarios, procedentes de las hermandades y cofradías de Granada.

El local tiene una extensión de 180 metros cuadrados, habilitados para el fin para el que está constituido y es una cesión gratuita del Arzobispado de Granada a la iniciativa caritativa.

La firma de constitución del Economato Solidario tuvo lugar el 11 de abril de 2014, Viernes de Dolores, en el Edificio de la Curia Metropolitana, y a ella asistieron el Arzobispo de Granada, el Ecónomo diocesano y coordinador de esta iniciativa, diversos representantes de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y el Director de Cáritas Diocesana.