INAUGURACIÓN
La inauguración del Encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UGR, estuvo a cargo del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en cuyo saludo de bienvenida a los participantes habló, desde su testimonio, sobre qué es acompañar. “La misión de la Iglesia es acompañar al hombre”, señaló el arzobispo anfitrión, al mismo tiempo que indicaba que el modo de acompañar es un modo concreto, “a cada hombre”, porque “si no, es una palabra vacía y es abstracto”. “Pero una compañía para que el hombre sea plenamente hombre. Y sólo se es plenamente hombre en Cristo y desde Cristo”, subrayó.

En este sentido, ofreció a los participantes desde su experiencia las claves para un acompañamiento que lleve al joven, o a cualquier persona, al encuentro con Cristo, porque “a Dios le importo yo”, subrayó. “En mi pequeña realidad humana, que es el grupo de mi parroquia o que es el grupo de la comunidad religiosa con la que he venido, del colegio, o de la realidad eclesial a la que pertenezco, alguien se interesa por mí, alguien se preocupa”, explicó Mons. Martínez.

Asimismo, el Arzobispo de Granada señaló que ese acompañamiento requiere “gratuidad”: “Requiere que uno no tenga objetivos sobre las personas y que no se sienta parte de un programa, o de un proyecto de otro”. En este sentido, Mons. Martínez explicó a los participantes en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que “no se trata de convertir a la gente”. “El mundo de hoy está lleno de lógicas manipulativas. Casi todo el mundo nos quiere vender algo. ¿Cuál es la lógica cristiana?: que no vendo nada, que me ofrezco por ti, me importas tú, me importa tu alegría, y la Iglesia existe para que tú puedas estar contento. Esto se juega vida a vida, drama a drama, persona a persona, corazón a corazón. No hay otra manera de hacerlo”, señaló Mons. Martínez.

En la inauguración, que se desarrolló de modo dinámico con un vídeo sobre la ciudad y el motivo que congrega a los participantes en este Encuentro, también intervino el Director del Departamento de Juventud de la CEE, D. Raúl Tinajero, quien señaló la responsabilidad de todos los asistentes para tomarse en serio y afrontar la tarea de acompañar después a los jóvenes en su camino de vida hacia una maduración en la fe. El acto concluyó con la lectura del Evangelio de mañana domingo 30 de abril, (Lucas 24,13-35) y la bendición final a los asistentes.

El II Encuentro de Equipos Pastoral Juvenil quiere dar respuesta al reto de esta pastoral que está desarrollando la Iglesia en España en los últimos años, y es una de las acciones del Plan Pastoral de la CEE en el año 2017. El anterior Encuentro tuvo lugar en 2014 dedicado a “El primer anuncio” y próximamente, previsto para el año 2020, se abordarán los “Itinerarios formativos”.

ACTIVIDADES
En el marco de este Encuentro, los participantes podrán asistir hoy al concierto que ofrecerá padre Damián, sacerdote redentorista y ex concursante del programa La Voz, y el cantautor Unai Quirós, a las 22:30 horas, en los jardines del convento de San Jerónimo. Posteriormente, a las 23:30 horas, la S.I Catedral acogerá una vigilia de oración presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Ambas actividades son abiertas para todo el mundo que deseen asistir, sean o no participantes en el Encuentro.

CLAUSURA
El II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil concluirá mañana domingo con la Eucaristía que presidirá el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Mons. Ricardo Blázquez, a las 13:30 horas en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” de la Archidiócesis. Asimismo, a este Encuentro asisten los obispos de Calahorra y La Calzada-Logroño y responsable del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Carlos Escribano; de Teruel y auxiliar de Valencia, Mons. Antonio Gómez y Mons. Arturo Ros, respectivamente.