Las obras se expondrán en diferentes puntos de la Abadía, tanto exteriores como interiores, constituyendo un nuevo itinerario artístico y religioso de la Abadía, que se convertirá así en punto de referencia del arte contemporáneo en Granada.

El escultor Venancio Blanco falleció hace apenas unos meses, en febrero de 2018 y había manifestado su gran ilusión porque esta colección fuera expuesta en la Abadía del Sacromonte, por lo cual este convenio es un reconocimiento a su persona y un tributo a su deseo expreso de que sus obras pudiera ser vista en la abadía granadina.

Venancio Blanco es uno de los escultores más importantes del siglo XX español. Desde 1977 fue, hasta su fallecimiento, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió innumerables Premios en España y en muchos países europeos, entre otros, el Premio Nacional de Escultura, y recibió numerosas condecoraciones y nombramientos en reconocimiento a su trayectoria artística, entre otras se pueden destacar el nombramiento por el Gobierno de Italia como Cavaliere nell Ordine del merito della Republicca italiana, o la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.