Instituida en Granada una Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina

Granada, 12 de enero de 2018.- El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha erigido en la Diócesis una “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte y está adscrita al Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis.

La Cátedra se halla bajo jurisdicción del arzobispo de Granada y estará formada por un catedrático “con reconocida autoridad en el ámbito de la vida de la Iglesia en América Latina”, un director y una secretaria. Dicho catedrático será el profesor Guzmán Carriquiry, Secretario Encargado de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como anunció el arzobispo de Granada en el acto de presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina” (Editorial Nuevo Inicio), presentado el pasado 8 de enero en la Diócesis por su autor, el profesor Carriquiry.

La finalidad de la Cátedra, es “facilitar el reconocimiento, el encuentro y el enriquecimiento mutuo, y la colaboración humana, cultural y pastoral a todos los niveles con las Iglesias de América, especialmente las de América Latina” y realizará “cuantas actividades sus responsables crean que puedan ser útiles” para este fin. Asimismo, contempla la posibilidad de formalizar “convenios con universidades, instituciones académicas o culturales de cualquier tipo, eclesiásticas o civiles, de América Latina o de cualquier parte del mundo”.

La “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que será sostenida por la Diócesis, nace de los lazos que unen a estos países con la Iglesia de Granada. “La Iglesia de Granada no puede olvidar los lazos de lengua y de fe que la unen con las iglesias de América Latina sin perderse a sí misma. Se trata de una fe hecha cultura de mil formas genuinas y creativas, se trata de Iglesias jóvenes, fecundas en la vitalidad de su fe y de sus carismas”, señala el Decreto.

“Como ha sucedido otras veces en la historia, el don que la Iglesia en España hizo en su tiempo de sus mejores hijos para destinarlos a la evangelización de América se ve hoy recompensado con creces en los laicos, los religiosos y los sacerdotes que hoy vienen a sostener y a extender una fe que se ve a veces paralizada, y que está seriamente amenazada por el desierto del secularismo”, indica el Decreto que erige esta Cátedra.

El Decreto de institución está disponible en www.arzobispodegranada.es y pinchando en este enlace