La finalidad de la Cátedra, es “facilitar el reconocimiento, el encuentro y el enriquecimiento mutuo, y la colaboración humana, cultural y pastoral a todos los niveles con las Iglesias de América, especialmente las de América Latina” y realizará “cuantas actividades sus responsables crean que puedan ser útiles” para este fin. Asimismo, contempla la posibilidad de formalizar “convenios con universidades, instituciones académicas o culturales de cualquier tipo, eclesiásticas o civiles, de América Latina o de cualquier parte del mundo”.

La “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que será sostenida por la Diócesis, nace de los lazos que unen a estos países con la Iglesia de Granada. “La Iglesia de Granada no puede olvidar los lazos de lengua y de fe que la unen con las iglesias de América Latina sin perderse a sí misma. Se trata de una fe hecha cultura de mil formas genuinas y creativas, se trata de Iglesias jóvenes, fecundas en la vitalidad de su fe y de sus carismas”, señala el Decreto.

“Como ha sucedido otras veces en la historia, el don que la Iglesia en España hizo en su tiempo de sus mejores hijos para destinarlos a la evangelización de América se ve hoy recompensado con creces en los laicos, los religiosos y los sacerdotes que hoy vienen a sostener y a extender una fe que se ve a veces paralizada, y que está seriamente amenazada por el desierto del secularismo”, indica el Decreto que erige esta Cátedra.

El Decreto de institución está disponible en www.arzobispodegranada.es y pinchando en este enlace