Esta Eucaristía con la que se inauguró el nuevo Arciprestazgo fue presidida por Mons. Javier Martínez y concelebrada por los sacerdotes que componen las parroquias del nuevo Arciprestazgo, así como otros sacerdotes diocesanos que quisieron sumarse a la celebración. En sus palabras en la homilía, Mons. Martínez subrayó la riqueza que es la diversidad de los miembros del Pueblo de Dios y destacó la comunión en la Iglesia diocesana y universal como signo de la Presencia de Dios entre nosotros. Asimismo, al inicio de la celebración el Vicario Territorial 1, D. Francisco Tejerizo, dio lectura al Decreto del Sr. Arzobispo por el que se crea este Arciprestazgo.

El arciprestazgo es una circunscripción territorial diocesana que sirve de estructura intermedia entre la diócesis y las parroquias, para facilitar la asistencia pastoral conjunta entre varias parroquias vecinas. Su finalidad es ser instrumentos de comunión entre las parroquia de un territorio concreto, facilitando así su relación con el Obispo y los organismos diocesanos que le ayuden en su misión.

Previo a la creación del Arciprestazgo de San Juan de Ávila, la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios fue sometida a consulta y deliberación en sendos Consejos Presbiteral y Episcopal.