Menu

Acuerdo entre el Arzobispado y la Iglesia Ortodoxa Rusa, para el culto en la iglesia de San Bartolomé

Mons. Javier Martínez y Mons. Néstor, en la firma del Acuerdo. Mons. Javier Martínez y Mons. Néstor, en la firma del Acuerdo.

Ecumenismo en la Archidiócesis de Granada

Granada, 25 de enero de 2021.- El Arzobispado de Granada ha firmado con la Iglesia Ortodoxa Rusa un Acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín, en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, podrá utilizar esta iglesia para su culto, por un periodo de 30 años.

El Acuerdo, que supone un paso más en el ecumenismo en la Archidiócesis de Granada, fue firmado el pasado sábado 23 de enero, en la propia iglesia de San Bartolomé, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que celebramos en la Iglesia universal y concluye hoy lunes 25 de enero.

El Acuerdo fue rubricado por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha rúbrica tuvo lugar tras la celebración de la Divina Liturgia, celebración de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la propia iglesia, a la que asistieron nuestro arzobispo D. Javier Martínez y la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, dentro de las actividades ecuménicas en esa Semana de oración por los cristianos en la Diócesis de Granada, acompañados por el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, D. José Carlos Isla .

ACOGIDA Y GRATITUD
D. Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Nuestro arzobispo subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”. “Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

Por su parte, el Arzobispo Mons. Néstor, del Patriarcado de Moscú para las Diócesis de España y Portugal, habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

 

volver arriba