Lo último de @pontifex_es:

La misericordia calienta el corazón y lo hace sensible a las necesidades de los hermanos, a través del compartir y de la participación.

Menu

Eucaristía solemne en la Capilla Real para festejar la Natividad de San Juan Bautista

Granada, 22 de junio de 2017.- El próximo sábado, 24 de junio, la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista, uno de los titulares de la Capilla Real de Granada junto con San Juan Evangelista. Con motivo de esta fiesta en el calendario litúrgico, la Capilla Real de Granada celebrará una Eucaristía solemne para festejar a su titular, que tendrá lugar a las 9:30 horas, presidida por su Capellán Mayor D. Manuel Reyes.

Asimismo, con motivo de la celebración de la Natividad de San Juan Bautista, se dará a venerar a los fieles la reliquia del santo, que es un brazo. Dicha reliquia estará presidiendo en el altar la Eucaristía y, posteriormente, una vez concluida, se dará a venerar a los fieles. Además, ese día 24 de junio se abre los dos altares relicarios, para que también puedan ser visitados entre las 9 y 10:30 horas.

En el contexto de esta celebración, entre los fieles estarán presentes el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, acompañado por su esposa, Lina Moreno, y el político español, ex ministro del Interior y ex eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Al término de la Santa Misa, ambos realizarán una ofrenda a la Sierva de Dios la Reina Isabel La Católica.

La Eucaristía está abierta a la asistencia de todo el pueblo de Dios que desee participar.

[...]

Conferencia testimonio sobre la Iglesia perseguida de Siria

• Con esta conferencia se clausura la exposición “La belleza del martirio. Cruz y gloria” y en ella un periodista de AIN recién llegado de Siria ofrecerá el testimonio de los pocos cristianos que quedan en el país.

Granada, 21 de junio de 2017.- Mañana jueves, día 22, en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), los granadinos que los deseen podrán conocer de primera mano la situación de la Iglesia perseguida en Siria. Allí tendrá lugar, a las 20 horas, la conferencia testimonio “La Iglesia perseguida de Siria”, con la que se clausurará la exposición “La belleza del martirio. Cruz y martirio”, sobre la persecución y martirio de cristianos en todo el mundo por causa de la fe.

La conferencia testimonio estará a cargo del periodista de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) Josué Villalón, que acaba de regresar de Siria. Villalón contará los testimonios de fe de los pocos cristianos que permanecen todavía en Siria, así como de religiosos y religiosas que han permanecido allí y ahora están ayudando en la reconstrucción del país.

La conferencia testimonio está organizada en nuestra Diócesis por Ayuda a la Iglesia Necesitada, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada. La entrada es gratuita.

En el marco de la campaña desarrollada en Granada por AIN para dar a conocer la situación de los cristianos perseguidos, esta Fundación pontificia organizó una vigilia de oración por los cristianos perseguidos el pasado día 14 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Granada. Asimismo, ofrece hasta mañana jueves día 22 la exposición “La belleza del martirio. Cruz y gloria”, que tras Granada recorrerá otras diócesis españolas.

[...]

Nota del Arzobispo de Granada

Con respecto a la convocatoria hoy en la Plaza del Triunfo.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, desautoriza la convocatoria que tiene lugar hoy por la tarde en la Plaza del Triunfo para rezar el Santo Rosario en “desagravio” por la reunión de los fieles musulmanes que el pasado sábado se congregaban en dicha Plaza con motivo de la celebración del Ramadán.

Los cristianos no hacemos desagravios por la oración de fieles de otras confesiones. La libertad religiosa es un bien supremo que la Iglesia defiende y protege frente a todos los obstáculos que puedan oponerse.

La iniciativa de convocar este Rosario no es de la Iglesia y no está ni autorizada ni respaldada por la autoridad de la Iglesia en Granada.

Granada, 13 de junio de 2017

[...]

“La belleza del martirio”, nueva exposición en Granada

Organizado por el CC. Nuevo Inicio del Arzobispado y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Granada, 2 de junio de 2017.- Con el título “La belleza del martirio. Cruz y gloria”, el lunes día 5, a las 20 horas, se inaugura en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano) esta exposición, que muestra la realidad con la que se encuentran los cristianos en muchos países.

La muestra recrea espacios físicos donde los cristianos han sufrido persecución, de forma que el visitante pueda “introducirse” en la situación a través de una experiencia personal.

[...]

El misionero redentorista D. Francisco Tejerizo Linares, nuevo Vicario Episcopal de Granada

Granada, 25 de mayo de 2017.- El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha nombrado hoy en el Consejo Episcopal a D. Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R, misionero redentorista, Vicario Episcopal de la Vicaría Territorial I, que corresponde a la ciudad de Granada. El nombramiento de D. Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R cuenta con el beneplácito de su Superior Provincial.

D. Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R sustituye en esta responsabilidad a D. Antonio Valverde Casado, que ha sido nombrado Vicario Episcopal para las Hermandades y Cofradías y Asociaciones parroquiales de la Diócesis de Granada. Asimismo, Mons. Javier Martínez ha confirmado a D. Antonio Valverde Casado como párroco de San Salvador y Director de la Casa Sacerdotal Diocesana con sede en la Plaza de Gracia.

BREVE BIOGRAFÍA
El nuevo Vicario Episcopal de la ciudad de Granada es natural de Otura y recibió la Ordenación Sacerdotal el 18 de julio de 1993 en el Monasterio de El Espino, en Burgos, de manos de D. Juan Ángel Belda, obispo emérito de León. Realizó la Profesión perpetua en la Congregación del Santísimo Redentor, el 12 de septiembre de 1992. Ha realizado estudios de Teología en las Facultades de Teología de Granada, en la Universidad Pontificia de Salamanca y del norte de España. Dispone de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde el año 1992; de la Licenciatura en Teología Espiritual (1998), Diplomatura en Espiritualidad y en Psicología Filosófica del Instituto de Espiritualidad a Distancia, del Teresianum de Roma (1995); y cursos de Doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España.

En Granada, D. Francisco Tejerizo ha sido Rector del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro entre 2003 y 2008; Vicepostulador de las causas de los Siervos de Dios Francisco y Conchita Barrecheguren (desde 2006), y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano de la Archidiócesis de Granada, entre 2001 y 2008.

Entre otras responsabilidades, ha sido Delegado de Pastoral Vocacional Redentorista (1994-2005), formador de los Postulantes de los Redentoristas (2002-2005) y Consejero del Gobierno Provincial de los Redentoristas (2003-2005).

[...]

Apertura al culto y regreso de la Cofradía de la Borriquilla a la iglesia parroquial de San Andrés

El domingo día 28, Eucaristía de acción de gracias, a las 12 horas.

Granada, 24 de mayo de 2017.- El próximo domingo 28 de mayo, a las 12 horas, en la iglesia parroquia de San Andrés, tendrá lugar la Eucaristía de acción de gracias con motivo de la reapertura al culto de este templo situado en la calle Elvira. La Santa Misa estará presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y a ella asistirá la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, y fieles en general.

RESTAURACIÓN
En la iglesia parroquial de San Andrés, una de las más antiguas de Granada que data del año 1521, se ha afrontado una primera fase de los trabajos de restauración, desarrollados en la nave central, lo que permite que pueda abrirse al culto y la Ilustre Cofradía pueda regresar a su sede canónica. La iglesia fue cerrada en el año 1999 y en el año 2002 comenzaron las obras de restauración. Entre 2002 y 2008 se realizó una importante inversión para la rehabilitaron de las cubiertas y el exterior. En 2012 comienzan las obras de rehabilitación de la nave principal. Asimismo, en esta primera fase de restauración se ha recuperado la bóveda y las pilastras y, aunque no se ha restaurado completamente, se han consolidado la portada y la puerta principal.

En estas obras de recuperación también se ha implicado la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, junto a la parroquia y Arzobispado; una implicación que le ha valido a dicha Cofradía el reconocimiento de “Amigos de San Nicolás” que le concede su “V Premio a la Conservación para el Patrimonio cristiano de Granada”.

CULTOS Y VIDA DE HERMANAD
El trabajo de restauración no ha terminado, pero las obras acometidas permiten su reapertura y que la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz regrese a su sede canónica, donde puedan celebrar sus cultos, eucaristías y, en un espacio habilitado, puedan desarrollar sus reuniones de formación y vida de hermandad. La Ilustre Cofradía regresa al templo tras 18 años de sedes provisionales. Asimismo, la reapertura del templo permite su recuperación como lugar de encuentro y vida de Iglesia para la comunidad cristiana.

La reapertura del templo, tras 18 años cerrada, coincide con el centenario de la hechura y bendición de Jesús de la Entrada en Jerusalén, que este año cumple la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

[...]

El Arzobispo de Pamplona estará en Granada para festejar con los sacerdotes su patrón, S. Juan de Ávila

• Mons. Francisco Pérez González ofrecerá el lunes una ponencia sobre la comunión y misión del presbítero.

• En la celebración, Mons. Martínez felicitará en nombre de la Diócesis a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro y plata como presbíteros.

Granada, 12 de mayo de 2017.- El Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González, estará el lunes día 15 en Granada para compartir una jornada junto con los sacerdotes diocesanos y nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez.

Ese día, el Seminario “San Cecilio” acogerá el encuentro sacerdotal al que están convocados una vez al mes desde la Pastoral del clero, y que en esta ocasión se enmarca en las celebraciones del patrón de los sacerdotes diocesanos, San Juan de Ávila.

Mons. Francisco Pérez ofrecerá una ponencia titulada “Comunión y misión del presbítero a la luz de Jn 17”. Posteriormente, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en nombre de la Archidiócesis, felicitará a los sacerdotes diocesanos que este año cumplen sus bodas de oro y plata de ordenación sacerdotal.

Los sacerdotes de la Diócesis de Granada que cumplen 50 años como presbíteros son: D. José Juárez Calvache, D. Antonio Hernández-Carrillo Lozano y D. Miguel López Rodríguez. Por su parte, los sacerdotes que cumplen 25 años de ordenación son: D. Antonio Manuel Montosa Jiménez, D. Diego Antonio Molina Quesada, D. Jesús Rafael Marfil Dorador, D. Antonio Gutiérrez Domínguez, D. José Albaladejo Hernández y D. Ángel Beltrán Velasco.

El encuentro sacerdotal concluirá con la celebración de la Eucaristía, presidida por los Arzobispos de Pamplona y Tudela y de Granada, y concelebrada por los sacerdotes asistentes, y un almuerzo fraterno.

[...]

El Arzobispado de Granada y CaixaBank suscriben un convenio de colaboración en los ámbitos comercial y financiero

El acuerdo define el marco de colaboración institucional y define líneas de actuación en condiciones preferentes para los colectivos vinculados a la archidiócesis

Granada, 8 de mayo de 2017.- CaixaBank y el Arzobispado de Granada han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en los ámbitos financiero y comercial. La firma ha tenido lugar en la sede episcopal granadina y en la misma han participado el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

El convenio tiene como objeto definir el marco de colaboración entre el Arzobispado de Granada y CaixaBank con el fin de establecer relaciones de carácter institucional, así como identificar, estudiar y analizar otras posibilidades de actuación conjunta.

Entre los propósitos recogidos en el convenio, figura el de orientar y asesorar a los miembros del Arzobispado sobre los productos y servicios más adecuados a las necesidades derivadas del desempeño de sus actividades sociales, corporativas o comerciales.

RESPALDO DE LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

Durante la firma del convenio, también se han sentado las bases para desarrollar actuaciones conjuntas de colaboración entre el Arzobispado de Granada y la Obra Social “la Caixa” que permitirán favorecer a colectivos necesitados de la provincia, bajo la tutela de la propia Iglesia Católica.

El convenio, con una duración anual, prevé la creación de un comité de seguimiento como órgano de supervisión del acuerdo suscrito que velará por la aplicación de las condiciones preferentes y especiales que recogen sus anexos y del que podrán beneficiarse las parroquias y personas vinculadas a la archidiócesis y los proyectos auspiciados por ella.

[...]

Concluye el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil animados en la tarea pastoral de acompañar a los jóvenes hoy y en comunión como Iglesia

En el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” de Granada.

Granada, 30 de abril de 2017.- El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Mons. Ricardo Blázquez, ha clausurado hoy con una Eucaristía en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, que se ha celebrado del 28 al 30 de abril en Granada, con el lema “Y se puso a caminar con ellos” (Lc 24,15).

Mons. Blázquez presidió la Eucaristía, concelebrada por el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y los obispos responsable y miembro respectivamente del Departamento de Juventud de la CEE, organizadora del II Encuentro, en colaboración con el Arzobispado de Granada: Mons. Carlos Escribano, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Antonio Gómez, obispo de Teruel, y Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia. Junto a ellos, concelebraron también los sacerdotes participantes en el Encuentro.

CONCLUSIONES
Previamente a la Santa Misa de clausura, se ofrecieron las conclusiones y propuestas en el trabajo de la pastoral con jóvenes, especialmente desde la óptica del acompañamiento, tema central de estas jornadas.

En su intervención, el obispo responsable del Departamento de Juventud de la CEE, Mons. Carlos Escribano, incidió en los caminos concretos para avanzar en el acompañamiento personal a los jóvenes: valorar y generar una cultura y espacios para este acompañamiento, generar espacios para compartir, dar valor al discernimiento vocacional, acompañar y ser acompañado en el camino de la fe, trabajo en comunión, acompañamiento personal en los procesos formativos e incidencia en los planes pastorales.

VALORACIÓN FINAL
Por su parte, el Director del Departamento de Juventud de la CEE, D. Raúl Tinajero, valora positivamente la celebración de este Encuentro en Granada, “porque quien se reúne estos días es la Iglesia. Hemos tenido la representatividad de la Iglesia en España y hemos trabajado en comunión y como Iglesia. La satisfacción del trabajo estos días es ser Iglesia”. Asimismo, Tinajero ha subrayado que es momento de “ponerse manos a la obra para dar lo mejor de nosotros mismos” y no añorar ni esperar un futuro con otras circunstancias. “La Pastoral de Juventud pasa hoy por una propuesta personal de acompañamiento a los jóvenes. Es fundamental y esencial. Esta pastoral es tarea de todos”, explicó, al mismo tiempo que destacó la actitud, las ganas y la ilusión de todos los participantes.

“Quienes hemos estado somos responsables de equipos y grupos de pastoral juvenil y de ellos se les pide que den lo mejor, porque han recibido el gran regalo de Dios. Actualmente, la Iglesia en España con personas así es fuerte e impresionante, poniendo el mensaje de Jesucristo que es lo que tenemos”. A los equipos de Pastoral Juvenil congregados en este II Encuentro, procedentes de 62 diócesis, 27 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares, D. Raúl Tinajero animó a continuar adelante en esta tarea de pastoral con los jóvenes, para acompañar su camino de descubrimiento y crecimiento en la fe.

AGRADECIMIENTOS
El Director del Departamento de Juventud de la CEE agradeció a la Archidiócesis de Granada y a su arzobispo Mons. Javier Martínez la acogida y buena disponibilidad que han encontrado para el desarrollo de este II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, “agradecimiento porque es mucho lo que hemos recibido”, indicó.

Asimismo, extendió este agradecimiento a la Delegación de Juventud de Granada; a los voluntarios, de quienes dijo “hemos encontrado gente entregada y servicial, coordinados por la Delegación de Juventud”; a la S.I Catedral, donde se celebró la vigilia en la noche del sábado; al convento de las Jerónimas, en cuyo recinto se celebró el concierto del sacerdote redentorista y ex concursante de La Voz, padre Damián, y del cantautor Unai Quirós; al Seminario diocesano “San Cecilio” por su hospitalidad; al Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, donde se han desarrollado los trabajos; y a la Facultad de Ciencias de la UGR, donde se llevó a cabo el acto de inauguración.

Este II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil en Granada viene precedido por el Encuentro celebrado en 2014 en Ciudad Real y el próximo, dedicado a los itinerarios formativos, que está previsto en el año 2020.

[...]

La misión de la Iglesia es acompañar de forma concreta

• El Arzobispo de Granada inaugura este Encuentro que congrega hasta el domingo en Granada a 62 diócesis; 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares.

Granada, 29 de abril de 2017.- Granada acoge hoy la segunda jornada del Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, organizado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, que en su segunda edición congrega en nuestra Archidiócesis durante tres días a participantes representando a 62 diócesis; 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares. En las sesiones de trabajo se aborda el tema del acompañamiento con el lema “Y se puso a caminar con ellos” (Lc 24,15).

[...]
Suscribirse a este canal RSS