Lo último de @pontifex_es:

Una Iglesia que se preocupa por los pobres permanece siempre sintonizada con el canal de Dios, nunca pierde la frecuencia del Evangelio.

Menu

Fundación Endesa dará luz artística a la fachada de la Capilla Real de Granada

• El Arzobispo metropolitano de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, junto con el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado hoy, en Granada, el convenio para la iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad.

• La Fundación Endesa ejecutará este proyecto de iluminación artística bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. En total, la nueva iluminación contará con 20 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kW.

• Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se suma a la iluminación de los monumentos más significativos entre los que destaca el interior de la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia del Divino Salvador, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón, y la Iglesia del Monasterio de Comendadoras de Santiago.

Granada, 21 de mayo de 2018. El Arzobispo metropolitano de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, junto con el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado hoy, en Granada, el convenio para la iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad. En la firma de esta rúbrica, han estado presentes el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, acompañado por el capellán mayor de la Real Capilla, Manuel Reyes.

Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, este proyecto de iluminación de alta eficiencia energética, supondrá un ahorro de más del 32% del consumo en términos energéticos, lo que se traduce también en una considerable reducción de emisiones de C02 a la atmósfera.

El proyecto ornamental de Fundación Endesa dotará de especial importancia a las características cromáticas del frontispicio. Para el esplendor de la fachada exterior de la Capilla Real se ha previsto alumbrar con proyectores empotrados en el pavimento de la plaza de la Capilla Real. Además, se emplearán, luminarias con lámparas eficientes, de larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las mismas.

La portada principal de la Capilla Real refleja un programa devocional que es un magnífico ejemplo de transición del gótico al renacimiento. En el exterior de la fachada de la Capilla, se expondrán proyectores de tecnología led, con ajuste interno de inclinación, pudiendo regular la orientación del haz de luz permaneciendo la carcasa en horizontal con una tonalidad cálida y un flujo luminoso para realzar el gran valor artístico del edificio.

En total las luminarias, apoyadas en los muros lisos, resaltan los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de los motivos heráldicos y del friso azul que recorre la parte alta de los parámetros de la fachada gótica.

Gracias a la Fundación Endesa, contará con una nueva iluminación de 20 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kW, suponiendo una reducción del 32% respecto a una instalación convencional. El ahorro en emisiones de este gran proyecto será de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente, tomando 4 horas de encendido medio diario.

En Granada, la Fundación Endesa ha iluminado, entre otros, el interior de la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia del Divino Salvador en Albaicín, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón, y la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.

Esta actuación completa la ejecutada hace unos años por la Fundación Endesa en el Palacio de la Madraza, edificio situado frente a la Capilla Real en la misma calle Oficios.

Con esta actuación el Cabildo de la Capilla Real culmina más de una década de restauración del edificio de la Capilla, para que siga cumpliendo, como viene haciendo desde hace 500 años ininterrumpidamente, su función como lugar de culto, realzando con esta iluminación artística su excepcional belleza monumental.

FUNDACIÓN ENDESA
La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e las iniciativas culturales. Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa promoviendo la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

 

[...]

Creado un nuevo Arciprestazgo en Granada que lleva el nombre de San Juan de Ávila

Aglutina a seis parroquias que antes pertenecían a San Juan de Dios

Granada, 11 de mayo de 2018.- La Archidiócesis de Granada cuenta con un nuevo Arciprestazgo creado por el Sr. Arzobispo D. Javier Martínez, que nace de la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios y que lleva el nombre del Santo Patrón del clero diocesano español: San Juan de Ávila.

El nuevo Arciprestazgo está compuesto por las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, San Francisco de Sales, San Juan de Ávila, San Juan de Dios y Santa María Micaela.

Por su parte, el Arciprestazgo de San Juan de Dios queda aunado por las parroquias de San Agustín, San Andrés, San Francisco Javier, San Ildefonso, La Inmaculada, San Isidro, San Juan de Letrán, Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Remedios.

El nuevo Arciprestazgo se presentó ayer jueves, 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan Ávila, del que toma el nombre la nueva circunscripción territorial diocesana, con una Eucaristía celebrada en la parroquia San Juan de Ávila. En la Santa Misa participación los fieles que forman parte de este nuevo Arciprestazgo, así como distintos representantes de congregaciones, vida consagrada y realidades eclesiales vinculados a las parroquias que las integran.

Esta Eucaristía con la que se inauguró el nuevo Arciprestazgo fue presidida por Mons. Javier Martínez y concelebrada por los sacerdotes que componen las parroquias del nuevo Arciprestazgo, así como otros sacerdotes diocesanos que quisieron sumarse a la celebración. En sus palabras en la homilía, Mons. Martínez subrayó la riqueza que es la diversidad de los miembros del Pueblo de Dios y destacó la comunión en la Iglesia diocesana y universal como signo de la Presencia de Dios entre nosotros. Asimismo, al inicio de la celebración el Vicario Territorial 1, D. Francisco Tejerizo, dio lectura al Decreto del Sr. Arzobispo por el que se crea este Arciprestazgo.

El arciprestazgo es una circunscripción territorial diocesana que sirve de estructura intermedia entre la diócesis y las parroquias, para facilitar la asistencia pastoral conjunta entre varias parroquias vecinas. Su finalidad es ser instrumentos de comunión entre las parroquia de un territorio concreto, facilitando así su relación con el Obispo y los organismos diocesanos que le ayuden en su misión.

Previo a la creación del Arciprestazgo de San Juan de Ávila, la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios fue sometida a consulta y deliberación en sendos Consejos Presbiteral y Episcopal.

[...]

Exposición en Granada sobre la vida, mensaje y espiritualidad de Santa Teresa de Calcuta

• En el CC. Nuevo Inicio del Arzobispado, desde el 10 de mayo al 13 de julio

• La muestra oficial sobre Madre Teresa llega a la Diócesis de Granada, tras recorrer ciudades como Nueva York, Washington, Sidney, Roma y otras diócesis españolas, entre ellas Madrid y San Sebastián.

Granada, 4 de mayo de 2018.- Con el título “Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta”, el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana), del Arzobispado de Granada, acoge una nueva exposición dedicada a la santa.

Es la exposición oficial que ha recorrido otras ciudades del mundo, como Roma, Nueva York, Washington, Sidney y México, así como otras ciudades españolas, entre ellas Madrid y San Sebastián, y que ahora llega a Granada, organizada por la familia de las Misioneras de la Caridad y, concretamente, por el “Mother Teresa Center” y la Causa de Canonización de Madre Teresa.

La exposición se compone de 84 paneles fotográficos, más de la mitad de ellos acompañados con textos, que recorre la vida, mensaje y espiritualidad de Santa Teresa de Calcuta. Al mismo tiempo, se emitirá un vídeo sobre Madre Teresa.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el mensaje de Madre Teresa y mostrar un ejemplo de cómo nuestra vida puede convertirse en algo grande si hacemos las cosas pequeñas con un amor extraordinario.

[...]

Nueva Hermandad de Gloria en Granada con sede en la S.I Catedral y destinada a adolescentes y jóvenes

Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación
(Virgen de la Antigua)

• Se erigirá por Decreto que llevará por fecha el 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y primer día de la celebración de la conmemoración en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia.
• Su creación se enmarca en la próxima convocatoria del Papa del sínodo de los jóvenes y de la iniciativa diocesana “Granada. Misión 21”, que se espera poner en marcha en septiembre. 
• La propuesta e invitación para pertenecer a esta Hermandad va dirigida a todos los jóvenes de la Diócesis, tanto de Granada como poblaciones, y no es incompatible con la pertenencia a otras hermandades y cofradías.

Granada, 30 de abril de 2018.- La Archidiócesis de Granada contará a partir de este año con una nueva Hermandad de Gloria, que tendrá por nombre “Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación (Virgen de la Antigua)”, constituida como Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica en la Diócesis de Granada por Decreto del Sr. Arzobispo D. Javier Martínez, que tendrá como fecha el 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y coincidiendo con la conmemoración por primera vez en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia.

SEDE
La nueva Hermandad de Gloria tendrá su sede canónica en la S.I Catedral (en el inmueble del Conjunto Catedralicio, que incluye la Catedral, la Capilla Real y la parroquia del Sagrario). Por el momento, y mientras la cripta de la parroquia del Sagrario no esté en condiciones de ser usada para fines pastorales, la “casa de hermandad” será el edificio de la Curia Metropolitana.

[...]

Admisión a las Sagradas Órdenes de dos jóvenes y Ministerios de Acólito y Lector de otros cuatro

Celebración en la Catedral el domingo 22 de abril, Domingo del Buen Pastor

Granada, 19 de abril de 2018.- Este domingo, 22 de abril, en la celebración eucarística que preside nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, a las 12:30 horas, en la S.I Catedral, dos jóvenes serán admitidos a las Sagradas Órdenes, primer paso en el camino vocacional como candidatos al Orden Sacerdotal. 

En esa misma celebración eucarística, que se celebra en el IV Domingo de Pascua y por ello es Domingo del Buen Pastor, tendrán lugar también la institución de cuatro jóvenes para los Ministerios de Acólito y Lector, que ayudarán a los presbíteros y diáconos en el ejercicio de su ministerio y proclamarán la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica.

[...]

Mejora lumínica en la sacristía-museo de la Capilla Real

Intervención desarrollada durante un año en varios plazos

Granada, 17 de abril de 2018.- Las intervenciones para la mejor conservación del patrimonio inmueble y mueble de la Capilla vienen siendo constantes desde hace años, singularmente desde 1986. Prácticamente se ha intervenido en todos ámbitos del monumento.

La sacristía-museo y su contenido se reformó profundamente en los años 1991-93 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: el resultado fue una magnífica y moderna presentación de las obras, con una iluminación moderna. Pero el tiempo pasa y hubo que hacer algunas intervenciones en que aprovechando la estructura de esa fecha se instalaron nuevas fuentes de iluminación con la tecnología “led”. Esto alargó durante un tiempo la situación, pero se echaba de menos una intervención más profunda, que lo renovara todo después de 25 años de uso. Es lo que ahora acaba de hacerse.

[...]

Uso de los donativos de los fieles de la Catedral de Granada para los refugiados de Oriente Medio

Agradecimiento a la Diócesis del Nuncio Apostólico en Irak y en Jordania.

Granada, 12 de marzo de 2018.- El Nuncio Apostólico en Irak y en Jordania, Mons. Alberto Ortega, agradece a la Diócesis el generoso donativo aportado por los fieles granadinos en las colectas llevadas a cabo en las eucaristías dominicales en la Catedral, para ayudar a los cristianos perseguidos y campos de refugiados en Oriente Medio. 

En una carta dirigida a nuestro arzobispo D. Javier Martínez y leída ante la asamblea de fieles congregada en la Eucaristía del domingo 11 de marzo en la S.I Catedral, Mons. Ortega comunicaba el uso que se le ha dado a estos donativos aportados por los fieles durante el pasado año.

[...]

Los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2017 estarán en Granada y atenderán a los medios de comunicación que lo soliciten

Se trata del sacerdote eritreo P. Mussie Zerai y la periodista española Helena Maleno.

Granada, 25 de enero de 2018.- El próximo 7 de febrero los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2017, galardón que otorga la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos, estarán en Granada para ofrecer una conferencia en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, Edificio Curia Metropolitana).

El sacerdote eritreo, P. Mussie Zerai, y la periodista española Helena Maleno son los galardonados con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017, por su trabajo con las comunidades migrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

[...]

Instituida en Granada una Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina

Granada, 12 de enero de 2018.- El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha erigido en la Diócesis una “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte y está adscrita al Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis. 

La Cátedra se halla bajo jurisdicción del arzobispo de Granada y estará formada por un catedrático “con reconocida autoridad en el ámbito de la vida de la Iglesia en América Latina”, un director y una secretaria. Dicho catedrático será el profesor Guzmán Carriquiry, Secretario Encargado de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como anunció el arzobispo de Granada en el acto de presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina” (Editorial Nuevo Inicio), presentado el pasado 8 de enero en la Diócesis por su autor, el profesor Carriquiry.

[...]

El Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina presenta en Granada su libro “Memoria, coraje y esperanza”

• El 8 de enero en el Edificio de la Curia Metropolitana. El libro incluye una Presentación del Papa Francisco.

• Publicada en su segunda edición por la Editorial del Arzobispado, el volumen fue previamente presentado en la Santa Sede

Granada, 28 de diciembre de 2017.- El próximo 8 de enero, el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el profesor Dr. Guzmán Carriquiry, presenta en la Diócesis de Granada su libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, que en su segunda edición está publicada por la Editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada. Le acompañará en la presentación el Arzobispo Mons. Javier Martínez. 

El libro incluye una presentación del Papa Francisco, bajo el título “Hacia horizontes más amplios”, en la que incluye interrogantes como “¿qué es lo que está pasando en América Latina?”, “¿en qué queda el apelativo de continente de la esperanza?” o “¿volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas?”.

[...]
Suscribirse a este canal RSS