Menu

Exposición en la Catedral en el 450º aniversario de los mártires de la Alpujarra 

Convocatoria de inauguración el 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos.

Granada, 31 de octubre de 2018.- Dentro de unas semanas, se conmemora el 450 aniversario del levantamiento de los moriscos que en pocos días produjo cientos de martirios de sacerdotes, religiosos y laicos en la Alpujarra, con la destrucción de templos, imágenes y objeto de culto.

Por ello, la Comisión diocesana de los mártires de la Alpujarra y el Cabildo Catedralicio han organizado una exposición dedicada a los mártires de la Alpujarra, que se inaugura mañana jueves, Solemnidad de Todos los Santos, con la Eucaristía a las 11 horas.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de diciembre, fiesta litúrgica del protomártir San Esteban. Ese día concluirá con la Eucaristía a las 19 horas.

Los medios interesados en asistir a la inauguración o recibir más información, pueden ponerse en contacto con el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, en el teléfono 958-21-56-75 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXPOSICIÓN MÁRTIRES DE LA ALPUJARRA

Inauguración: 1 de noviembre de 2018
Hora: Eucaristía 11 horas y posterior acto
Lugar: S. I Catedral
Clausura: 26 de diciembre, 19 horas

[...]

Mons. Martínez sobre el nuevo Obispo de Guadix: “Le damos la bienvenida con los brazos abiertos y será un gozo colaborar y trabajar con él”

Nombramiento episcopal de D. Francisco Orozo

Granada, 30 de octubre de 2018.- El Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, ha expresado hoy su felicitación al sacerdote cordobés, D. Francisco Orozco, tras hacerse pública en la mañana de hoy martes 30 de octubre su nombramiento como nuevo obispo de Guadix, ocupando así la sede vacante tras la marcha de D. Ginés García. 

“La damos la bienvenida con los brazos abiertos, recibiéndole como un enviado del Señor. Será un gozo colaborar y trabajar con él, en plena comunión”, señala el Arzobispo de Granada.

Asimismo, Mons. Martínez da gracias a Dios y al Santo Padre por esta elección y pide a Dios bendiga el pastoreo del nuevo obispo y que pueda continuar la obra desarrollada por su antecesor, D. Ginés García.

“Que el Señor bendiga y haga extraordinariamente fructífero su ministerio al servicio de esa diócesis tan querida que es Guadix”, señala el Arzobispo de Granada.

D. Javier Martínez, que es Arzobispo Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenece la Diócesis de Guadix, conoce al nuevo Obispo de Guadix desde que éste fuera recién ordenado en Córdoba y donde fue Delegado de Pastoral Juvenil.

En sus palabras, D. Javier Martínez también ha expresado su agradecimiento al que hasta ahora ha sido administrador diocesano de Guadix, D. José Francisco Serrano, “que ha sido en todo este tiempo un servidor generoso de la Iglesia de Guadix”.

MENSAJE MONS. JAVIER MARTÍNEZ

Ofrecemos a continuación el Mensaje íntegro de D. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, escrito y en audio:

Al tener conocimiento del nombramiento por el Santo Padre del nuevo Obispo de Guadix, no puedo mas que dar muchas gracias a Dios. Se las doy a Él y al Santo Padre, por haber cubierto esta Diócesis, que ya llevaba unos cuantos meses sin Obispo y que tenga un Pastor. Que Dios bendiga también a su pastoreo; que pueda continuar la obra tan cariñosamente y tan bien hecha por su antecesor, D. Ginés.

Doy gracias a Dios también por la figura del Administrador diocesano que ha sido todo este tiempo un servidor generoso de la Iglesia de Guadix, D. José Francisco, y al mismo tiempo me alegro muchísimo del nuevo Obispo de Guadix.

Yo he conocido a D. Francisco Orozco en sus primeros años de sacerdocio, cuando era un cura recién ordenado en Córdoba. Fue allí Delegado de Juventud y, por lo tanto, tiene una perfecta sintonía con el Sínodo que se acaba de concluir y con el Papa Francisco, en la conciencia de que hay que trabajar con los jóvenes y descubrirles las riquezas y las bellezas que tiene la vida que Cristo nos da. La novedad del Evangelio, que también en nuestro siglo XXI sigue siendo novedad y permite horizontes de esperanza y alegría donde nada en el mundo parece que nos invita ni a la una ni a la otra.

Le damos la bienvenida con los brazos abiertos, recibiéndole como un enviado del Señor. Será un gozo colaborar y trabajar con él, en plena comunión, y sencillamente, que el Señor bendiga y haga extraordinariamente fructífero su ministerio al servicio de esa diócesis tan querida que es Guadix.

+ Javier Martínez
Arzobispo de Granada

30 de octubre de 2018, Granada.

Escuchar Mensaje 

 

[...]

Mons. Martínez en el funeral por el guardia civil José Manuel Arcos: “La muerte no tiene la última palabra”

Celebrado en la mañana de hoy en la S.I Catedral

Granada, 16 de octubre de 2018.- La Santa Iglesia Catedral de Granada ha acogido esta mañana el funeral por el eterno descanso del guardia civil muerto en acto de servicio José Manuel Arcos. En la Santa Misa funeral, los familiares de José Manuel Arcos han recibido las palabras de consuelo del Sr. Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, quien ha subrayado que “la muerte no tiene la última palabra, sólo el amor infinito de Dios”. 

Mons. Martínez recibía el féretro en la puerta principal de la Catedral y expresaba su pésame a la familia, mostrándole su cercanía, afecto y oración por el descanso eterno del guardia civil, en un funeral al que han asistido cerca de 1.500 personas, entre ellas numerosos miembros compañeros de la Guardia Civil, así como compañeros miembros de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y granadinos que quisieron así acompañar a familiares y amigos.

Asimismo, han asistido distintas autoridades militares y civiles, entre ellos el ministro de Interior, el Director General de la Guardia Civil, la Consejera de Justicia e Interior, el Delegado y la Subdelegada del Gobierno, el Presidente de la Diputación Provincial, así como autoridades locales y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre otros.

En el funeral, un representante de la Guardia Civil habló en nombre de todos los compañeros, para expresar públicamente también el dolor por la pérdida de José Manuel Arcos en acto de servicio, asegurar su memoria y entrega en su trabajo, y para confirmar que su familia no estará nunca sola, ya que estará arropada por los compañeros. “Un abrazo, amigo. Te queremos”, concluyó.

DESCASO ETERNO
En sus palabras durante el funeral, el Sr. Arzobispo habló de José Manuel Arcos como “un servidor para nosotros, de los que hacen que día y noche vivamos tranquilos”. “Ningún sufrimiento queda fuera desde la muerte de Cristo en la cruz. Nada hay en la humanidad que no sea parte de la Pasión de Cristo”, señaló Mons. Martínez, quien subrayó que “nos abrazaremos todos de nuevo en el Cielo, que es nuestra Casa, Nuestra Casa es Dios” y eso “da sentido a vuestra entrega, servicio y generosidad”.

Mons. Martínez habló de José Manuel Arcos como “una vida dada, ofrecida por el bien de todos” y elevó una oración a Dios por su descanso eterno, recordando que la única esperanza sólida es Cristo en la cruz, que murió por nosotros para gozar de la vida eterna que es nuestro destino final.

En la oración de los fieles, se elevaron súplicas a Dios por José Manuel Arcos y sus familiares, por los miembros de la Guardia Civil, por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que velan por nuestra seguridad”, y por toda la sociedad.

“Con la certeza de que no está muerto, sino que vive y ha sido llamado a la vida eterna, dale Señor el descanso eterno. Cristo murió por ti y te salvará de la muerte. Descanse en paz”, fueron las palabras finales de Mons. Martínez a las puertas de la entrada principal de la Catedral, donde acompañó a los familiares junto al féretro. Una bendición final que concluyó con un aplauso unánime en la Plaza de las Pasiegas, y posteriormente un profundo y hondo minuto de silencio, roto sólo por el sonido de las campanas del templo catedralicio en señal de duelo.

Las palabras íntegras del Sr. Arzobispo de Granada en la misa funeral, tanto de la homilía como al término de las exequias, están disponibles en www.archidiocesisgranada.es , en los siguientes enlaces:

http://www.archidiocesisgranada.es/media/com_podcastmanager/16.10.18_Homilia_D._Javier_Funeral_Guardia_Civil.mp3

http://www.archidiocesisgranada.es/media/com_podcastmanager/16.10.18_PALABRAS_FINALES_D._JAVIER_AUDIO_WEB.mp3

 

[...]

“Amigos de San Nicolás” conoce el estado actual de las obras de la iglesia en el Albaicín

Visita guiada esta mañana con el arquitecto del proyecto Antonio Martín.

Granada, 8 de junio de 2016.- La plataforma “Amigos de San Nicolás”, integrada por un grupo de voluntarios dedicado a la promoción y organización de actividades que contribuyan a la recuperación de la iglesia del mismo nombre, ubicada en el corazón del Albaicín, han conocido esta mañana el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia del mismo nombre.

Junto a ellos, también han asistido el Delegado Episcopal para actos públicos de naturaleza civil y relaciones con las instituciones civiles, D. Manuel Reyes, y el Ecónomo diocesano, D. José Alberto Fernández, ambos miembros de la Comisión Promotora de “Amigos de San Nicolás”.

[...]

Caja Rural Granada y Arzobispado de Granada suscriben un convenio de colaboración

Granada 5 de junio de 2018.- El Arzobispado de Granada y Caja Rural Granada han suscrito un convenio de colaboración mediante el que la Cooperativa de Crédito Granadina pone a disposición de las parroquias diocesanas y el resto de sus organismos dependientes, así como a miembros y trabajadores del Arzobispado, una amplia gama de productos y servicios financieros diseñados especialmente para ellos, en unas condiciones especialmente ventajosas respecto al mercado.

El convenio, suscrito en la Curia Metropolitana, sede episcopal granadina, ha sido firmado por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez y el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León.

[...]

Fundación Endesa dará luz artística a la fachada de la Capilla Real de Granada

• El Arzobispo metropolitano de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, junto con el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado hoy, en Granada, el convenio para la iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad.

• La Fundación Endesa ejecutará este proyecto de iluminación artística bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. En total, la nueva iluminación contará con 20 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kW.

• Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se suma a la iluminación de los monumentos más significativos entre los que destaca el interior de la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia del Divino Salvador, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón, y la Iglesia del Monasterio de Comendadoras de Santiago.

[...]

Creado un nuevo Arciprestazgo en Granada que lleva el nombre de San Juan de Ávila

Aglutina a seis parroquias que antes pertenecían a San Juan de Dios

Granada, 11 de mayo de 2018.- La Archidiócesis de Granada cuenta con un nuevo Arciprestazgo creado por el Sr. Arzobispo D. Javier Martínez, que nace de la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios y que lleva el nombre del Santo Patrón del clero diocesano español: San Juan de Ávila.

El nuevo Arciprestazgo está compuesto por las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, San Francisco de Sales, San Juan de Ávila, San Juan de Dios y Santa María Micaela.

Por su parte, el Arciprestazgo de San Juan de Dios queda aunado por las parroquias de San Agustín, San Andrés, San Francisco Javier, San Ildefonso, La Inmaculada, San Isidro, San Juan de Letrán, Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Remedios.

El nuevo Arciprestazgo se presentó ayer jueves, 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan Ávila, del que toma el nombre la nueva circunscripción territorial diocesana, con una Eucaristía celebrada en la parroquia San Juan de Ávila. En la Santa Misa participación los fieles que forman parte de este nuevo Arciprestazgo, así como distintos representantes de congregaciones, vida consagrada y realidades eclesiales vinculados a las parroquias que las integran.

[...]

Exposición en Granada sobre la vida, mensaje y espiritualidad de Santa Teresa de Calcuta

• En el CC. Nuevo Inicio del Arzobispado, desde el 10 de mayo al 13 de julio

• La muestra oficial sobre Madre Teresa llega a la Diócesis de Granada, tras recorrer ciudades como Nueva York, Washington, Sidney, Roma y otras diócesis españolas, entre ellas Madrid y San Sebastián.

Granada, 4 de mayo de 2018.- Con el título “Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta”, el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana), del Arzobispado de Granada, acoge una nueva exposición dedicada a la santa.

Es la exposición oficial que ha recorrido otras ciudades del mundo, como Roma, Nueva York, Washington, Sidney y México, así como otras ciudades españolas, entre ellas Madrid y San Sebastián, y que ahora llega a Granada, organizada por la familia de las Misioneras de la Caridad y, concretamente, por el “Mother Teresa Center” y la Causa de Canonización de Madre Teresa.

La exposición se compone de 84 paneles fotográficos, más de la mitad de ellos acompañados con textos, que recorre la vida, mensaje y espiritualidad de Santa Teresa de Calcuta. Al mismo tiempo, se emitirá un vídeo sobre Madre Teresa.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el mensaje de Madre Teresa y mostrar un ejemplo de cómo nuestra vida puede convertirse en algo grande si hacemos las cosas pequeñas con un amor extraordinario.

[...]

Nueva Hermandad de Gloria en Granada con sede en la S.I Catedral y destinada a adolescentes y jóvenes

Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación
(Virgen de la Antigua)

• Se erigirá por Decreto que llevará por fecha el 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y primer día de la celebración de la conmemoración en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia.
• Su creación se enmarca en la próxima convocatoria del Papa del sínodo de los jóvenes y de la iniciativa diocesana “Granada. Misión 21”, que se espera poner en marcha en septiembre. 
• La propuesta e invitación para pertenecer a esta Hermandad va dirigida a todos los jóvenes de la Diócesis, tanto de Granada como poblaciones, y no es incompatible con la pertenencia a otras hermandades y cofradías.

Granada, 30 de abril de 2018.- La Archidiócesis de Granada contará a partir de este año con una nueva Hermandad de Gloria, que tendrá por nombre “Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación (Virgen de la Antigua)”, constituida como Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica en la Diócesis de Granada por Decreto del Sr. Arzobispo D. Javier Martínez, que tendrá como fecha el 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y coincidiendo con la conmemoración por primera vez en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia.

SEDE
La nueva Hermandad de Gloria tendrá su sede canónica en la S.I Catedral (en el inmueble del Conjunto Catedralicio, que incluye la Catedral, la Capilla Real y la parroquia del Sagrario). Por el momento, y mientras la cripta de la parroquia del Sagrario no esté en condiciones de ser usada para fines pastorales, la “casa de hermandad” será el edificio de la Curia Metropolitana.

[...]
Suscribirse a este canal RSS