Lo último de @pontifex_es:

Que la certeza de la fe sea el motor de nuestra vida.

Menu

Mons. Martínez concelebrará la Beatificación en Almería junto al Prefecto de la Causa de los Santos y obispos españoles

Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España

Granada, 23 de marzo de 2017.- El Arzobispo de Granada y Arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, Mons. Javier Martínez, será concelebrante principal, junto al obispo anfitrión, Mons. Adolfo González-Montes, en la ceremonia de Beatificación de 115 mártires de Cristo, que tendrá lugar el sábado día 25 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Almería.

La ceremonia estará presidida por el Cardenal Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, Legado Pontificio para la Beatificación. Junto al cardenal, Mons. Martínez y Mons. González-Montes, concelebrarán la Eucaristía de Beatificación los cardenales de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, de Valencia y el emérito de Sevilla. También concelebrarán los arzobispos de Sevilla, Mérida-Badajoz, Castrense y emérito de Burgos, así como once obispos de toda España y los obispos auxiliares Mons. Santiago Gómez Sierra, de Sevilla, y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, de Madrid.

Desde la Archidiócesis de Granada, asistirá una delegación diocesana con su Delegado Episcopal para la Beatificación, D. Manuel Reyes, así como diversos sacerdotes, fieles en general y familiares de los nuevos beatos, procedentes de lugares como Ogíjares o Válor.

CAUSA DE BEATIFICACIÓN
A partir del 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, la Iglesia inscribe en el libro de los beatos a 115 venerables Siervos de Dios, en la Causa del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa que se inició en España en 1934 y se recrudeció en la guerra civil entre 1936 y 1939.

Entre esos 115 mártires de Cristo, hay 34 mártires granadinos, 20 de ellos sacerdotes diocesanos. Algunos de los lugares de la actual diócesis de Almería pertenecían hasta 1957 a la Diócesis de Granada; son los lugares conocidos como “la Alpujarra almeriense”.

Entre los Siervos de Dios beatificados y vinculados a nuestra diócesis también se encuentran un padre y un hijo, ambos formados en Derecho en la Universidad de Granada; cinco Siervos de Dios sacerdotes de la Diócesis de Almería especialmente relacionados con Granada; y siete mártires seglares almerienses que murieron en Turón, donde trabajaron forzosamente en la construcción de una carretera y fueron martirizados.

Las Escuelas del Ave María, la Abadía del Sacromonte, el Seminario San Cecilio, Ogíjares, Churriana de la Vega y Válor son algunos de los lugares de la Diócesis de Granada con estrecha vinculación con los nuevos beatos, ya que se formaron en ellos, nacieron y fueron bautizados en dichos lugares, o fueron su destino pastoral.

[...]

“Sangre, sudor y lágrimas. Los mártires de Granada beatificados en Almería”

Exposición de retratos de algunos de los 34 nuevos beatos granadinos

Granada, 20 de marzo de 2017.- Hasta el 7 de abril el claustro de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, frente a la Catedral) acoge una exposición de retratos de algunos de los 34 mártires granadinos o vinculados a nuestra Archidiócesis, que serán beatificados el próximo 25 de marzo en Aguadulce (Almería).

La exposición ofrece seis retratos en cuadros de amplias dimensiones de los sacerdotes diocesanos o formados en nuestros seminarios que se beatificarán, de tal forma que las personas pueden poner rostro a los futuros beatos.

La exposición puede visitarse gratuitamente en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, en el claustro de la Curia Metropolitana.

[...]

Actos preparatorios con motivo de la beatificación de mártires granadinos en Almería

Organizados por el Arzobispado de Granada

Granada, 10 de marzo de 2017.- El próximo 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación del Señor, 34 mártires de Cristo vinculados a nuestra Diócesis de Granada serán beatificados en Aguadulce (Almería) en la Causa “Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo”.

Por este motivo, y como preparación a esta beatificación, el Arzobispado de Granada ha organizado una serie de actos para dar a conocer la figura de los nuevos beatos, muy vinculados a nuestra Archidiócesis, ya que algunos de ellos nacieron en nuestras ciudades y pueblos, se formaron en nuestros seminarios y ejercieron el ministerio en nuestras comunidades cristianas. Asimismo, otros sacerdotes y laicos almerienses estuvieron en relación con Granada.

ACTOS PREPARATORIOS
El primero de los actos organizados como preparación para las beatificaciones tendrá lugar el jueves 16 de marzo, con una conferencia del Delegado Episcopal de Granada para la Beatificación, D. Manuel Reyes, que hablará sobre “Los mártires de Granada beatificados en Almería”, en la que dará a conocer la figura de los nuevos beatos granadinos. El acto tendrá lugar a las 20 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado, en el Edificio de la Curia Metropolitana.

Asimismo, el sábado 18 de marzo, nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez celebrará la Eucaristía mozárabe, preparatoria de la beatificación. La Eucaristía, concelebrada por el Cabildo sacromontano, será en la Abadía del Sacromonte, a las 18:30 horas. También la Abadía del Sacromonte será el lugar donde la Pastoral del clero celebrará su próximo retiro del mes, que en esta ocasión estará dedicado a los nuevos beatos granadinos en Almería, a cargo de su Delegado Episcopal para la Beatificación, D. Manuel Reyes. Este retiro, al que están convocados los sacerdotes, se celebrará el lunes 20 de marzo, a las 11 horas.

Con posterioridad a las beatificaciones y tras la Semana Santa, la Archidiócesis de Granada celebrará una Eucaristía de acción de gracias por los nuevos beatos granadinos el 7 de mayo, a las 12:30 horas.

“La Iglesia de Granada se siente gozosa por estas beatificaciones, agradece la iniciativa y el esfuerzo con que la diócesis hermana ha llevado a cabo todo el proceso de la beatificación y se une a la celebración con profundo sentimiento de alegría compartida”, explica el Delegado Episcopal de Granada para la Beatificación, D. Manuel Reyes.

VIAJES A ALMERÍA
Además de estos actos preparatorios, las parroquias de Válor, Ogíjares y Churriana de la Vega, con gran vinculación a algunos de los nuevos beatos, han organizado viajes con los fieles para acudir el 25 de marzo a la beatificación en Aguadulce (Almería).

Asimismo, Viajes “San Cecilio”, del Arzobispado de Granada, fletará autobuses para quienes deseen asistir a la beatificación. La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo. Las personas interesadas pueden contactar con Viajes “San Cecilio”, en el teléfono 958-21-59-09, en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en persona en C/ Libreros, 10, junto a la Plaza Alonso Cano y la parroquia del Sagrario.

[...]

Viaje a Almería para asistir a la beatificación de 34 mártires granadinos

Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España del siglo XX

Granada, 7 de marzo de 2017.- Viajes “San Cecilio”, del Arzobispado de Granada, organiza un viaje para asistir a la beatificación de 34 mártires granadinos en la persecución religiosa en España en el siglo XX, que se celebra el 25 de marzo en Aguadulce, Almería.

La beatificación de los mártires granadinos, entre los que se encuentran 20 sacerdotes y diversas personas vinculadas a nuestra Diócesis, forman parte de la Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre (Deán de la Catedral de Almería) y 114 compañeros mártires de Cristo.

INSCRIPCIONES
La beatificación se celebrará en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Almería, el 25 de marzo, a las 11 horas. El viaje desde Granada se realizará en autobús, con salida desde Neptuno a las 7 horas y regreso a primera hora de la tarde. Las inscripciones, abiertas hasta el 20 de marzo, deben formalizarse en Viajes San Cecilio, en el teléfono 958-21-59-09, en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en persona en su sede de calle Libreros, nº 10, junto a Plaza Alonso Cano.

En el momento de la persecución y el martirio, que comenzó en 1934 y se recrudeció con la guerra civil de 1936-1939, una parte significativa de la Diócesis de Almería formaba parte de la Archidiócesis de Granada, hasta el año 1957. Son los llamados arciprestazgos de la denominada “Alpujarra almeriense”, donde dieron su vida a causa de la fe un grupo de sacerdotes y personas vinculadas a nuestra diócesis de Granada y que el día 25 que van a ser beatificados.

La ceremonia será presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos como legado pontificio del Papa Francisco, y en ella concelebrarán, entre otros, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, Arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Almería, Cartagena, Jaén, Málaga, Guadix y Granada.

[...]

Curso de terapia del perdón

  • Organizado por Proyecto Raquel Granada y Jaén, y Spei Mater

Granada, 1 de marzo de 2017.- Proyecto Raquel Granada –iniciativa diocesana para ayudar y acompañar en la sanación de la herida a mujeres que sufren tras haber abortado a su hijo- organiza un curso de terapia del perdón.

El curso está dirigido a laicos y sacerdotes que acompañan a personas en distintos ámbitos –Proyecto Raquel, Proyecto Ángel, orientador familiar, acompañamiento en la pastoral de la salud, penitenciaria, juventud, etc- para que, profundizando en el proceso del perdón y conociendo una metodología concreta, puedan ejercer su apostolado de la manera más efectiva.

El curso, organizado en colaboración con Proyecto Raquel Jaén y Spei Mater, se celebrará los días 3 y 4 de marzo en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”. El curso será impartido por María José Mansilla, presidenta de Spei Mater.

Las sesiones del curso abordarán temas como el resentimiento y el perdón, querer perdonar y alcanzar el perdón, descubrir los tesoros del perdón y la sanación de las heridas del alma con la ayuda de los santos. El curso concluirá con una celebración del perdón.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Delegación de Pastoral Familiar o con Proyecto Raquel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[...]

Un blog para la nueva evangelización

Granada, 22 de febrero de 2017.- Un grupo de cristianos de la Archidiócesis de Granada, junto a nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, han puesto en marcha www.ciudaddediosydeloshombres.org, un blog para la nueva evangelización que quiere “tomarse en serio, y especialmente en relación a una evangelización de la cultura, los caminos abiertos por el Concilio Vaticano II y por el magisterio pontificio posterior, asumiendo explícitamente las orientaciones y las claves del magisterio del Papa Francisco”.

“Queremos que el movimiento de nuestra vida y de nuestra palabra sea un retorno al centro del acontecimiento cristiano, al kerygma, una explosión de significado y de alegría que irradia sobre todas las cosas y las une y a la vez las ordena, las pone en su lugar”, explican sus iniciadores.

Asimismo, subrayan que “el cristianismo no tiene que ver sólo con lo que suele llamarse ‘religión: el cristianismo tiene que ver con todo”, al mismo tiempo que anuncian el lanzamiento de una revista, llamada Synesis.

“Nos parece que un buen nombre para este movimiento hacia el centro de lo humano y de lo cristiano, y hacia su complicidad profunda en el corazón humano, podría ser el de synesis. La palabra griega synesis significa ante todo unión, y alude a un conocimiento que une, que tiene en cuenta todos los factores, que trata de no dejar conscientemente nada fuera de la mirada. Es, por tanto, un movimiento que se resiste a las fuerzas centrífugas que destruyen, fragmentándolo, lo humano y lo cristiano, en beneficio siempre del poder. Por ello, Synesis va a ser el nombre de una revista que nace al mismo tiempo que este blog, con los mismos ideales y los mismos propósitos. Y por esa misma conciencia de la necesidad de recuperar una unidad olvidada, el blog se llama “Ciudad de Dios y de los hombres”.

Las secciones del blog son “El trabajo y la tierra”, “Matrimonio y familia”, “Economía”, “Política”, “Salud”, “Educación”, “Arte”, “Cristianismo y religiones” y “Cooperación”. Los temas podrían ampliarse a más secciones en un futuro.

[...]

Presentación en Granada de la iniciativa que ayuda en el duelo a quienes sufren tras un aborto

  • “Proyecto Raquel”, dirigido a mujeres que han abortado, así como a personas que se han visto implicados en ellos
  • Tendrá lugar el jueves día 23, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio Curia Metropolitana, frente a la Catedral).

Granada, 17 de febrero de 2017.- El próximo día 23 de febrero, la Pastoral Familiar presentará en la Diócesis el “Proyecto Raquel”, una iniciativa que se ha implantado en Granada para ayudar en el proceso de sanación a las mujeres que sufren el drama del hijo abortado.

La presentación tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano, frente a la Catedral).

El “Proyecto Raquel” va dirigido también a aquellas personas que se han visto involucrados en la práctica abortiva y, en conciencia, sufren en su corazón el mal causado a la persona que aborta y el feto que muere durante su crecimiento en el seno de la madre. “Proyecto Raquel” acompaña y sostiene en un camino de duelo, que, en muchas ocasiones, no se ha llegado a realizar porque queda como herida profunda en el corazón humano.

En nuestra Diócesis se constituyeron a principios de este curso una serie de grupos, tras formarse previamente para el trabajo que a partir de ahora desarrollarán con las mujeres que han abortado, así como con las personas involucradas en el aborto. Esta ayuda y compañía se realiza de forma confidencial y las personas afectadas pueden ponerse en contacto directamente en el teléfono 618-532-998.

El Equipo de “Proyecto Raquel” en Granada presentará la iniciativa, en la que participará también el consiliario de Pastoral Familiar, D. Antonio Luis Martín. En esta presentación se explicará el porqué y contenido de Proyecto Raquel, quiénes lo integran, y su aportación y funcionamiento en nuestra Diócesis.

A la presentación están invitadas todas las personas que deseen asistir.

[...]

Una veintena de sacerdotes diocesanos de Granada serán beatificados en Almería

Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España del siglo XX

Granada, 7 de febrero de 2017.- En la causa de beatificación que promueve la Diócesis de Almería del deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo, figuran una veintena de sacerdotes diocesanos de Granada. Todos ellos murieron por amor a Cristo y por no renunciar a la fe en la persecución religiosa que comenzó en el año 1934 y se recrudeció en la guerra civil española de 1936-1939.

En el momento de la persecución y el martirio, una parte significativa de la Diócesis de Almería formaba parte de la Archidiócesis de Granada, hasta el año 1957. Son los llamados arciprestazgos de la llamada “Alpujarra almeriense”, donde dieron su vida a causa de la fe un grupo de sacerdotes granadinos que van a ser beatificados. Estos sacerdotes son naturales de parroquias que fueron o son hoy de nuestra diócesis, y en algunos casos en nuestras parroquias reposan sus restos.

Junto a ellos también hay cinco sacerdotes de Almería que guardan alguna relación con Granada, y trece seglares relacionados con nuestra Diócesis. Asimismo, entre los nuevos beatos de Almería hay tres sacerdotes de las Escuelas del Avemaría.

La ceremonia de beatificación de los 115 nuevos mártires de Almería tendrá lugar el 25 de marzo, a las 11 horas, en el Palacio de Congresos de Aguadulce. La ceremonia será presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos como legado pontificio del Papa Francisco.

“Los mártires de Almería forman parte de los Mártires del siglo XX en España: no estuvieron implicados en política, no empuñaron armas, no eran de ningún bando”, explicó el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, Diócesis que acogerá la causa de beatificación de 115 mártires que fueron asesinados a causa de su fe.

[...]

Mesa redonda y encuentro interreligioso en Granada entre cristianos y musulmanes

• Participará nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez con los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2016, el Cardenal Arzobispo de Bangui (República Centroafricana) y el Presidente de la Comunidad Islámica de Centroáfrica (CICA), galardonados por su trabajo conjunto de diálogo y promoción de la paz en el país.

Granada, 3 de febrero de 2017.- Los próximos días 8 y 9 de febrero la Archidiócesis de Granada acoge la visita de los galardonados con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016, que concede esta revista editada por la familia comboniana.

Se trata del Cardenal Arzobispo de Bangui, en República Centroafricana, Mons. Dieudonné Nzapalainga, y del Presiente de la Comunidad Islámica de Centroáfrica (CICA), el imán Oumar Kobine Layama, quienes participarán junto con nuestro Arzobispo y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Mons. Javier Martínez, en una mesa redonda y en un encuentro interreligioso de oración en Granada.

MESA REDONDA
La mesa redonda tendrá lugar el día 8 con el título “Diálogo bajo un mismo techo. Cristianismo e Islam”, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana). En ella participarán ambos galardonados –el cardenal arzobispo Mons. Dieudonné Nzapalainga y el imán Oumar Kobine Layama-, y nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez. Junto a ellos también participará en la mesa redonda la Profesora y experta en Islam María de los Ángeles Corpas, que imparte la asignatura “Fenomenología e historia de las religiones” en los Institutos de Teología “Lumen Gentium” y de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis.

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO
Asimismo, el jueves día 9, a las 18 horas, tendrá lugar un encuentro interreligioso de oración entre cristianos y musulmanes, que se celebrará en el Centro Cultural Nuevo Inicio, en el que participará nuestro Arzobispo con ambos galardonados. A continuación, Mons. Martínez y Mons. Nzapalainga concelebrarán una Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, el día 9 a las 20 horas. 

Mons. Nzapalainga y el imán Kobine Layama han sido premiados por la revista Mundo Negro por su trabajo de diálogo interreligioso y promoción de la paz en su país. Llegarán a Granada tras recibir este fin de semana el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016, que concede esta revista cada año.

[...]
Suscribirse a este canal RSS