Menu

Valentina Gobbo Coin, nueva Vice-Canciller del Arzobispado de Granada

En sustitución de la Hna. Teresa Rodríguez Arenas V.D, que, durante 17 años, ha servido generosamente a la Archidiócesis en este puesto.

Granada, 8 de septiembre de 2021.- El Sr. Arzobispo ha nombrado a Dª Valentina Gobbo Coín, nueva Vice - Canciller del Arzobispado de Granada, en sustitución de la Hna. Teresa Rodríguez Arenas V.D., que durante 17 años ha servido generosamente a la Archidiócesis en este puesto, y que seguirá colaborando estrechamente en el Arzobispado desde otras instancias.

El miércoles 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, en las dependencias de la Curia, y ante el Vicario General del Arzobispado, Dª Valentina ha hecho juramento y profesión de fe para su cargo.

Dª Valentina Gobbo Coin, natural de Venezuela, casada y madre de dos hijos, es Doctora en Derecho. Magister en Derecho Matrimonial Canónico, profesora universitaria, con 20 años de experiencia en trabajos de curia en la Diócesis de Ciudad Guayana-Venezuela. Fue patrono estable y, posteriormente, Juez eclesiástico en causas de nulidades matrimoniales en el Tribunal Interdiocesano de Ciudad Bolívar con sede en Ciudad Guayana. Cofundadora de la Asociación Venezolana de Canonistas, ocupando desde el 2013 hasta 2019 cargos de secretaría y Presidencia.

Desde el Arzobispado de Granada, confiamos al Señor su tarea ahora encomendada al servicio del Evangelio y de la Iglesia de Granada, y agradecemos a Valentina su disponibilidad y dedicación, con la que, a partir de ahora, entra a formar parte en dicho Arzobispado en calidad de Vice-Canciller.

 

[...]

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que se invertirá en la instalación de un ascensor en el monasterio

Granada, 29 de julio de 2021.- El Monasterio de La Cartuja lanza el estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”, para dar a conocer este lugar de la Iglesia de Granada, que data del siglo XVI. Con una cuidada fotografía, la película documental acerca al espectador esta joya del barroco, a través de la mirada de un monje del siglo XVI, quien con su narración nos acerca el espíritu, sentido y significado de este monumento y de la Orden religiosa que la acogió.

DISPONIBLE EN LA WEB www.granadacristiana.com
La película documental, dirigida por el cineasta Óscar Parada y la Productora Radio Actividad, descubre al espectador el monasterio, a un golpe de click desde su casa o lugar en el que se encuentre.

Puede verse en internet, en la web www.granadacristiana.com, con un precio simbólico de reproducción, que se invertirá en la instalación de un ascensor para acceder a la puerta principal del monasterio. Una mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que beneficiará especialmente a las personas mayores y quienes utilizan sillas de ruedas. Esta mejora se une a otras implantadas por el monasterio para aumentar el disfrute durante la visita turística, como es el caso de las audioguías, que se adquieren gratuitamente en la entrada, en distintos idiomas.

** Junto a la nota de prensa, adjuntamos el tráiler de la película documental y fotogramas. Si no lo recibieses, puede solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También lo encontrarás en www.archidiocesisgranada.es 

-----
Para más información, contactar con:
Paqui Pallarés
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno. 958-21-56-75

 

[...]

Celebraciones y horarios litúrgicos de Semana Santa en la S.I Catedral

Serán retransmitidas en la televisión diocesana por internet, www.vatelevision.com

Granada, 25 de marzo de 2021.- El domingo 28 de marzo comienzan las celebraciones litúrgicas de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos de olivo, en el día de la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis establecerán los horarios litúrgicos y en todos ellos se siguen las medidas sanitarias establecidas de prevención del covid-19 y con el aforo limitado indicado.

[...]

Encuentro de arte y diálogo interreligioso e intercultural en Granada

Organizado por el Arzobispado de Granada, con el acompañamiento de la Federación Musulmana de España, FEME, y la Fundación Scholas Occurrentes, se celebró un encuentro de arte y diálogo religioso e intercultural en las instalaciones de la Asociación Aljibe-Dar Al Anwar en Granada, con participación de más de 20 jóvenes cristianos y musulmanes.

Granada, 22 de marzo de 2021. A dos semanas del viaje del Papa Francisco a Irak, en donde hizo un llamamiento a líderes religiosos y a jóvenes de todo el mundo para continuar construyendo la cultura del encuentro, se ha celebrado en Granada un encuentro de arte y diálogo interreligioso los pasados viernes 19 y sábado 20 de marzo.

Durante estos dos días 20 jóvenes cristianos y musulmanes, tanto españoles como de diversos orígenes, de Italia, Marruecos y Bulgaria, estuvieron viviendo una experiencia artística y de hermandad, la creación colectiva de un mural en una de las fachadas de la asociación sociocultural Aljibe-Dar Al Anwar, actividad que se convierte en el punto de partida de un camino en el que se espera fortalecer los lazos entre ambas comunidades, propiciando que sean los propios jóvenes quienes en adelante lleven adelante sus encuentros y proyectos.

Durante las actividades realizadas el día sábado se destaca el espacio de diálogo que tuvieron el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández y el Presidente de FEME, el Imán Mohammed Kaleem Mirza, junto a representantes de esta Asociación y de Scholas Granada.

Al final del encuentro del sábado se celebró la plantación del tradicional Olivo de la Paz, un símbolo de paz y unidad que es compartido por las comunidades cristiana y musulmana. Después de estas dos jornadas de actividades se generó un nuevo espacio en donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y ofrecer su propio testimonio.

“Queremos vivir como amigos, como hermanos”: Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada

Momentos antes de iniciar el acto final del encuentro con la plantación de un olivo, como gesto de paz y de construcción mutua fraterna, el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, subrayaba el hecho de ser todos criaturas de Dios, frente “al mundo en el que estamos”, en el que “hay muchas fuerzas que nos invitan a separarnos, a aislarnos, a desconocernos y a vivir, por lo tanto, de etiquetas que nos ponemos unos a otros, o que nos ponen desde fuera. Y, sin embargo, todos somos criaturas de Dios”, explicó.

En este sentido, el arzobispo de Granada señaló el deseo de vivir como amigos y hermanos: “Nosotros queremos vivir como amigos, como hermanos y conocernos unos a otros mejor. Queremos tratarnos como personas y como criaturas de Dios. Podemos ver, queremos ver, a Dios a través de cada persona que se cruza en nuestro camino. Eso es lo que expresa este acto, que puede ser muy pequeñito, en términos de número, pero que es muy significativo. Es un comienzo, que podamos, con la ayuda de Dios, contribuir a que el mundo se parezca más a un jardín y menos a un desierto”, concluyó.

“Con la voluntad y con la buena fe podemos cambiar este mundo”: Kaleem Mirza, Presidente de la federación Musulmana de España (FEME)

Por su parte, el Presidente de la Federación Musulmana de España (FEME), Kaleem Mirza, dio las gracias a los jóvenes por estar juntos en este encuentro de arte y religioso, que “ha sido posible a través de vosotros”. Asimismo, dio las gracias al arzobispo de Granada por su acogida e iniciativa en favorecer el encuentro mutuo y la oportunidad de vivir juntos una actividad como la celebrada en Granada con Scholas Ocurrentes.

“Vamos a convertir este mundo en un jardín, un jardín de paz, que tenga una fuente de amor, que riegue la dignidad humana. Vamos a sembrar en este jardín con una voluntad pura y limpia. Y teniendo una voluntad limpia y pura, podemos conseguir el camino de Abrahán y de Moisés”, explicó. “Con la voluntad y con la buena fe podemos cambiar este mundo; podemos vivir así juntos, llenos de estos colores (en referencia al mural), que son colores de vida”.

“Da igual el color, la religión, la cultura o el país”

“Todos somos iguales y podemos hacer las mismas cosas, con una interpretación diferente, pero las mismas cosas; vivimos en el mismo mundo y compartimos el mismo mundo”, eran las palabras de Amina (14 años).

“Esta actividad ha sido muy interesante para mí y creo que para todos; hoy en día nos centramos en nuestros grupos, por separado, y no nos juntamos; por eso es muy bonito ver y tener actividades como esta, porque da igual el color, la religión, la cultura o el pais, porque algunos vienen de lugares muy lejanos; es muy bonito verlo, estar con gente sin pensar en discriminación, en islamofobia o en xenofobia”, remataba al final del encuentro Hamza (15 años) joven musulmán nacido en Inglaterra y desde hace 3 años en Granada.

SCHOLAS EN GRANADA

Desde hace más de 2 años Scholas viene desarrollando actividades en Granada; en enero de 2019 se celebró la primera experiencia de su programa fundacional Scholas Ciudadanía, con la participación de 150 estudiantes de 11 colegios de la ciudad; en 2020 una nueva edición de esta experiencia redobló los esfuerzos, contando en enero de ese año con la participación de 230 adolescentes, estudiantes de la ESO, procedentes de distintos colegios públicos, privados y concertados.

Asimismo jóvenes de Granada han participado activamente en los ciberencuentros tanto a nivel nacional como internacional que Scholas promovió durante todo el 2020, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Desde entonces y con una presencia constante que ha incluido experiencias de formación de formadores, formación de voluntarios, experiencias de arte, juego y pensamiento, Scholas afianza su trabajo en Granada hasta convertirse en su primera subsede permanente en el sur del país.

IMÁGENES

Encuentro de arte y diálogo interreligioso e intercultural en Granada

 

[...]

Revisión técnica en las parroquias de Santa Fe y Atarfe

Granada, 27 de enero de 2021.- Los técnicos del Arzobispado de Granada han revisado el estado actual en las parroquias de Santa Fe y Atarfe, ante posibles daños causados por los movimientos sísmicos. En ninguna de las dos parroquias hay daños estructurales.

En el caso de Santa Fe, su parroquia de La Encarnación quedará cerrada temporalmente como medida de prevención mientras continúan los trabajos de revisión y se comprueban que los revestimientos de la iglesia son seguros.

En Atarfe, la ermita de Santa Ana y la iglesia de esta localidad han sido revisadas por los técnicos del Arzobispado sin que se hayan advertido daños.

[...]

Acuerdo entre el Arzobispado y la Iglesia Ortodoxa Rusa, para el culto en la iglesia de San Bartolomé

Ecumenismo en la Archidiócesis de Granada

Granada, 25 de enero de 2021.- El Arzobispado de Granada ha firmado con la Iglesia Ortodoxa Rusa un Acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín, en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, podrá utilizar esta iglesia para su culto, por un periodo de 30 años.

El Acuerdo, que supone un paso más en el ecumenismo en la Archidiócesis de Granada, fue firmado el pasado sábado 23 de enero, en la propia iglesia de San Bartolomé, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que celebramos en la Iglesia universal y concluye hoy lunes 25 de enero.

El Acuerdo fue rubricado por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha rúbrica tuvo lugar tras la celebración de la Divina Liturgia, celebración de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la propia iglesia, a la que asistieron nuestro arzobispo D. Javier Martínez y la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, dentro de las actividades ecuménicas en esa Semana de oración por los cristianos en la Diócesis de Granada, acompañados por el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, D. José Carlos Isla .

ACOGIDA Y GRATITUD
D. Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Nuestro arzobispo subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”. “Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

Por su parte, el Arzobispo Mons. Néstor, del Patriarcado de Moscú para las Diócesis de España y Portugal, habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

 

[...]
Suscribirse a este canal RSS