Menu

Celebraciones y horarios litúrgicos de Semana Santa en la S.I Catedral

Serán retransmitidas en la televisión diocesana por internet, www.vatelevision.com

Granada, 25 de marzo de 2021.- El domingo 28 de marzo comienzan las celebraciones litúrgicas de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos de olivo, en el día de la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis establecerán los horarios litúrgicos y en todos ellos se siguen las medidas sanitarias establecidas de prevención del covid-19 y con el aforo limitado indicado.

[...]

Encuentro de arte y diálogo interreligioso e intercultural en Granada

Organizado por el Arzobispado de Granada, con el acompañamiento de la Federación Musulmana de España, FEME, y la Fundación Scholas Occurrentes, se celebró un encuentro de arte y diálogo religioso e intercultural en las instalaciones de la Asociación Aljibe-Dar Al Anwar en Granada, con participación de más de 20 jóvenes cristianos y musulmanes.

Granada, 22 de marzo de 2021. A dos semanas del viaje del Papa Francisco a Irak, en donde hizo un llamamiento a líderes religiosos y a jóvenes de todo el mundo para continuar construyendo la cultura del encuentro, se ha celebrado en Granada un encuentro de arte y diálogo interreligioso los pasados viernes 19 y sábado 20 de marzo.

Durante estos dos días 20 jóvenes cristianos y musulmanes, tanto españoles como de diversos orígenes, de Italia, Marruecos y Bulgaria, estuvieron viviendo una experiencia artística y de hermandad, la creación colectiva de un mural en una de las fachadas de la asociación sociocultural Aljibe-Dar Al Anwar, actividad que se convierte en el punto de partida de un camino en el que se espera fortalecer los lazos entre ambas comunidades, propiciando que sean los propios jóvenes quienes en adelante lleven adelante sus encuentros y proyectos.

Durante las actividades realizadas el día sábado se destaca el espacio de diálogo que tuvieron el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández y el Presidente de FEME, el Imán Mohammed Kaleem Mirza, junto a representantes de esta Asociación y de Scholas Granada.

Al final del encuentro del sábado se celebró la plantación del tradicional Olivo de la Paz, un símbolo de paz y unidad que es compartido por las comunidades cristiana y musulmana. Después de estas dos jornadas de actividades se generó un nuevo espacio en donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y ofrecer su propio testimonio.

“Queremos vivir como amigos, como hermanos”: Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada

Momentos antes de iniciar el acto final del encuentro con la plantación de un olivo, como gesto de paz y de construcción mutua fraterna, el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, subrayaba el hecho de ser todos criaturas de Dios, frente “al mundo en el que estamos”, en el que “hay muchas fuerzas que nos invitan a separarnos, a aislarnos, a desconocernos y a vivir, por lo tanto, de etiquetas que nos ponemos unos a otros, o que nos ponen desde fuera. Y, sin embargo, todos somos criaturas de Dios”, explicó.

En este sentido, el arzobispo de Granada señaló el deseo de vivir como amigos y hermanos: “Nosotros queremos vivir como amigos, como hermanos y conocernos unos a otros mejor. Queremos tratarnos como personas y como criaturas de Dios. Podemos ver, queremos ver, a Dios a través de cada persona que se cruza en nuestro camino. Eso es lo que expresa este acto, que puede ser muy pequeñito, en términos de número, pero que es muy significativo. Es un comienzo, que podamos, con la ayuda de Dios, contribuir a que el mundo se parezca más a un jardín y menos a un desierto”, concluyó.

“Con la voluntad y con la buena fe podemos cambiar este mundo”: Kaleem Mirza, Presidente de la federación Musulmana de España (FEME)

Por su parte, el Presidente de la Federación Musulmana de España (FEME), Kaleem Mirza, dio las gracias a los jóvenes por estar juntos en este encuentro de arte y religioso, que “ha sido posible a través de vosotros”. Asimismo, dio las gracias al arzobispo de Granada por su acogida e iniciativa en favorecer el encuentro mutuo y la oportunidad de vivir juntos una actividad como la celebrada en Granada con Scholas Ocurrentes.

“Vamos a convertir este mundo en un jardín, un jardín de paz, que tenga una fuente de amor, que riegue la dignidad humana. Vamos a sembrar en este jardín con una voluntad pura y limpia. Y teniendo una voluntad limpia y pura, podemos conseguir el camino de Abrahán y de Moisés”, explicó. “Con la voluntad y con la buena fe podemos cambiar este mundo; podemos vivir así juntos, llenos de estos colores (en referencia al mural), que son colores de vida”.

“Da igual el color, la religión, la cultura o el país”

“Todos somos iguales y podemos hacer las mismas cosas, con una interpretación diferente, pero las mismas cosas; vivimos en el mismo mundo y compartimos el mismo mundo”, eran las palabras de Amina (14 años).

“Esta actividad ha sido muy interesante para mí y creo que para todos; hoy en día nos centramos en nuestros grupos, por separado, y no nos juntamos; por eso es muy bonito ver y tener actividades como esta, porque da igual el color, la religión, la cultura o el pais, porque algunos vienen de lugares muy lejanos; es muy bonito verlo, estar con gente sin pensar en discriminación, en islamofobia o en xenofobia”, remataba al final del encuentro Hamza (15 años) joven musulmán nacido en Inglaterra y desde hace 3 años en Granada.

SCHOLAS EN GRANADA

Desde hace más de 2 años Scholas viene desarrollando actividades en Granada; en enero de 2019 se celebró la primera experiencia de su programa fundacional Scholas Ciudadanía, con la participación de 150 estudiantes de 11 colegios de la ciudad; en 2020 una nueva edición de esta experiencia redobló los esfuerzos, contando en enero de ese año con la participación de 230 adolescentes, estudiantes de la ESO, procedentes de distintos colegios públicos, privados y concertados.

Asimismo jóvenes de Granada han participado activamente en los ciberencuentros tanto a nivel nacional como internacional que Scholas promovió durante todo el 2020, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Desde entonces y con una presencia constante que ha incluido experiencias de formación de formadores, formación de voluntarios, experiencias de arte, juego y pensamiento, Scholas afianza su trabajo en Granada hasta convertirse en su primera subsede permanente en el sur del país.

IMÁGENES

Encuentro de arte y diálogo interreligioso e intercultural en Granada

 

[...]

Revisión técnica en las parroquias de Santa Fe y Atarfe

Granada, 27 de enero de 2021.- Los técnicos del Arzobispado de Granada han revisado el estado actual en las parroquias de Santa Fe y Atarfe, ante posibles daños causados por los movimientos sísmicos. En ninguna de las dos parroquias hay daños estructurales.

En el caso de Santa Fe, su parroquia de La Encarnación quedará cerrada temporalmente como medida de prevención mientras continúan los trabajos de revisión y se comprueban que los revestimientos de la iglesia son seguros.

En Atarfe, la ermita de Santa Ana y la iglesia de esta localidad han sido revisadas por los técnicos del Arzobispado sin que se hayan advertido daños.

[...]

Acuerdo entre el Arzobispado y la Iglesia Ortodoxa Rusa, para el culto en la iglesia de San Bartolomé

Ecumenismo en la Archidiócesis de Granada

Granada, 25 de enero de 2021.- El Arzobispado de Granada ha firmado con la Iglesia Ortodoxa Rusa un Acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín, en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, podrá utilizar esta iglesia para su culto, por un periodo de 30 años.

El Acuerdo, que supone un paso más en el ecumenismo en la Archidiócesis de Granada, fue firmado el pasado sábado 23 de enero, en la propia iglesia de San Bartolomé, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que celebramos en la Iglesia universal y concluye hoy lunes 25 de enero.

El Acuerdo fue rubricado por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha rúbrica tuvo lugar tras la celebración de la Divina Liturgia, celebración de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la propia iglesia, a la que asistieron nuestro arzobispo D. Javier Martínez y la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, dentro de las actividades ecuménicas en esa Semana de oración por los cristianos en la Diócesis de Granada, acompañados por el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, D. José Carlos Isla .

ACOGIDA Y GRATITUD
D. Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Nuestro arzobispo subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”. “Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

Por su parte, el Arzobispo Mons. Néstor, del Patriarcado de Moscú para las Diócesis de España y Portugal, habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

 

[...]

Nota del Arzobispado de Granada

En comunión con las decisiones del Arzobispado de Sevilla de suspender los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid-19, el Arzobispado de Granada se une a esta decisión. 

Dado en Granada, a 30 de diciembre de 2020

 

[...]

“Piedad y belleza”, nuevo libro de la Capilla Real

• En un recorrido por casi 200 fotografías en gran calidad de las tablas que acoge la Capilla, el lector descubrirá la piedad de la Reina y su sensibilidad por la belleza.

• El libro está publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la Colección Arte de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, formada por los Obispos del Sur de España y cuya sede está en la Abadía del Sacromonte.

• Estará disponible a partir de diciembre en las librerías.

Granada, 24 de noviembre de 2020.- “Piedad y belleza. Las tablas de devoción de Isabel La Católica” es el título del nuevo libro de la Capilla Real, que estará disponible a partir del puente de la Constitución en las librerías, y que permite descubrir la riqueza de las tablas flamencas, italianas e hispano flamencas que acoge el museo de la Capilla instalado en la sacristía.

El libro es una producción de la Capilla Real, publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la Colección Arte de la Serie “Monumenta Christiana Beatica”, de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que están constituyendo los Obispos del Sur de España y cuya sede es la Abadía del Sacromonte, en Granada.

El nuevo libro se anuncia a punto de conmemorarse el 516 aniversario del fallecimiento de la Sierva de Dios Reina Isabel La Católica, que, en Granada, se llevará a cabo el 26 de noviembre, en la Capilla Real, a las 10 horas, con la Eucaristía en acción de gracias por su persona y obra evangelizadora en el Nuevo Mundo.

SOBRE EL LIBRO
El libro ofrece casi 200 fotografías realizadas en alta calidad de estas tablas, algunas de ellas con detalles en primer plano que amplían la visión de las tablas haciéndola más interesante y bella. Estas fotografías de las tablas van acompañadas de una ficha técnica y de textos de autores y compositores que estuvieron en contacto con la Reina, como su confesor y consejero Fray Hernando de Talavera. También se incluyen textos bíblicos que tienen relación con lo que representa la tabla, ofreciendo así la dimensión histórica, artística y literaria.

El libro se estructura en cuatro partes: descripción de la devoción de la Reina y la relación entre las tablas, las imágenes y los libros devocionarios de la Sierva de Dios; descripción de las tablas y su historia; una parte más visual con las fotografías de las tablas para su contemplación; y bibliografía.

En su recorrido, el libro comienza con el Rostro de Cristo y continúa con el camino litúrgico desde la Anunciación, la Natividad y la Pasión, hasta concluir con el gran retablo de la Resurrección del Señor. También se incluyen las tablas de ángeles y santos, especialmente a los que la Sierva de Dios Isabel La Católica profesó gran devoción, como San Juan Bautista, San Juan Evangelista, o los Apóstoles San Pedro y San Pablo, entre otros.

SOBRE EL TÍTULO
Sobre el título del libro –“Piedad y belleza”-, “las tablas nos descubren la piedad de la Reina y la sensibilidad por la belleza”, explica el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes. El consejero de la Reina Fray Hernando de Talavera habla en sus obras de las Sagradas Imágenes para la piedad cristiana, especialmente de las imágenes que son bellas. “De esa manera, él pone en relación lo uno con lo otro. La belleza es una cosa que nos acerca a Dios”, explica D. Manuel Reyes, quien destaca que esto se ve en las llamada “tablas de devoción”.

“Un libro que invita a la oración y, además, expone todo el Misterio de Cristo”, subraya el Capellán Mayor.

[...]

Apertura de consultas dirigida a los fieles sobre Rosario Granados, “vidente” de Nuestra Señora del Espino en Chauchina

Para iniciar un posible estudio de causa diocesana de beatificación

Granada, 23 de octubre de 2020.- El Arzobispado de Granada abre un periodo de consultas dirigido a los fieles diocesanos para comunicar cualquier información útil, a favor o en contra, o aportar elementos que permitan después la apertura de un posible estudio de causa diocesana de beatificación de Rosario Granados, conocida como “vidente” de Nuestra Señora del Espino.

Quienes puedan aportar dicha información, deben dirigirse únicamente a Secretaría General del Arzobispado, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 958-21-63-23. Se subraya que, para trasladar esta información, deben contactar exclusivamente con dicha Secretaría General del Arzobispado, para no dañar el trabajo que lleve a una posible apertura de causa diocesana de beatificación.

ROSARIO GRANADOS
Rosario Granados es conocida como “vidente” de Nuestra Señora del Espino, en Chauchina, de cuyo fallecimiento se cumplirán cien años en 2021. En 1903, aparecen tres llagas varicosas en su pierna izquierda, por lo que queda ingresada durante siete meses en el Hospital San Juan de Dios de Granada, de donde recibe el alta por no hallar curación. Vuelve a Chauchina y allí se ve obligada a retirarse sola cada día, debido al mal olor que desprenden las llagas. Un Lunes Santo de 1906 se encuentra con una señora vestida de negro que le pide ir al cementerio y donde, después de orar y despertar, se ve sin vendas, con las llagas curadas y pudiendo caminar.

La fama de santidad de Rosario Granados también llega por el perdón al asesino de su hijo, que muere apuñalado. Sin saberlo, acogió en su casa a un hombre que llegó hasta allí pidiendo refugio porque le persiguen por haber apuñalado a otra persona. Tras conocer lo sucedido, perdona al asesino de su hijo, “como la Virgen perdonó a los verdugos de su Hijo”.

Rosario Granados nació el 25 de abril de 1839, en Chauchina, en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo, bautizada en la parroquia de Nuestro Señor de la Humildad. Contrae matrimonio en 1859, pero pronto queda viuda. Es una madre cariñosa y entregada, que pasa muchas horas en oración. Su devoción por la Virgen le ayuda a encontrar consuelo y fuerza, para afrontar una vida llena de privaciones. En su casa, pasan dificultades y fatigas, y comparte lo que tiene, mostrando su ser caritativo con pobres como ella.

Los restos mortales de Rosario están en una pequeña cripta, junto al camarín de la Virgen del Espino, donde fueron trasladados en 1961, con autorización del arzobispo D. Rafael García y García de Castro.

[...]

“Cartuja + Concierto”, nueva propuesta cultural para visitar este monasterio

• Junto con la visita turística, podrá disfrutarse de uno de los tres conciertos que se ofertan.

• Dirigido a grupos de 30 personas.

Granada, 23 de julio de 2020.- La Diócesis de Granada, a través de Viajes San Cecilio, ha presentado, el miércoles día 22, en el monasterio de la Cartuja, su nueva propuesta cultural para visitas turísticas llamada Cartuja+Concierto. Se trata de una propuesta dirigida a tour operadores, agentes de viajes turísticos y guías oficiales de turismo, a quienes se ha presentado esta iniciativa cultural, para ofrecer a grupos de 30 personas.

Con esta nueva propuesta cultural, los grupos, además de conocer esta joya del barroco que es el monasterio podrán disfrutar de uno de los tres conciertos que se ofrecen: dos de música sacra y uno de música sefardí, medieval y tradicional griega y turca, un concierto que podrán elegir al optar por este tipo de visita turística.

A la presentación asistieron los tour operadores, agentes de viajes turísticos y guías oficiales de turismo a quienes se ofreció una muestra de los conciertos que se ofrecerán en las visitas que opten por esta fórmula. La visita incluye uno de los tres conciertos, aunque podría añadirse la totalidad de los tres conciertos.

La oferta musical para la visita es de dos conciertos de música sacra, uno en la iglesia y otro en la sacristía, a cargo respectivamente del Cuarteto Vocal Tetragrámatron y, por otro lado, de la soprano Gohar Vahanyan y del barítono Álvaro Flores Cotelo. El tercer concierto que se oferta es de música medieval, sefardí y tradicional (griega y turca) con Christos Kanellos Malamas y Pablo González Cobo.

En su presentación, el conservador del monasterio, Ceferino Navarro, destacó cómo en la ciudad de Granada, con importantes monumentos turísticos, La Cartuja “se mantiene como uno de los grandes enclaves, cuya visita debería ser obligatoria, tanto para el granadino como para el que llega a nuestra ciudad”. “Hacer superlativo lo excelente. Esa es la característica principal de Cartuja + Concierto. Y con esta premisa pretendemos que sea entendido y reconocido el nuevo proyecto”, subrayó.

La nueva oferta cultural y turística en La Cartuja se presenta un mes después de que este monumento de la Diócesis, junto a la Catedral, Capilla Real, Abadía del Sacromonte y monasterio de San Jerónimo, reabrieran sus puertas para las visitas tras el estado de alarma.

 

 

 

[...]
Suscribirse a este canal RSS