El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, y el laico Isaac Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso presentan en rueda de prensa, el miércoles 12 de febrero, el encuentro.

La sesión inaugural será el viernes 14 a las 18.00 horas y correrá a cargo del cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid; del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; y del cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. También intervendrá Isaac Martín.

Primera ponencia, viernes 14 a las 19.00 horas
El programa propone tres tipos de actividades, todas ellas relacionadas entre sí: ponencias, itinerarios y celebraciones.

Las ponencias han sido elaboradas por equipos de trabajo sobre las aportaciones que enviaron las diócesis con las conclusiones de la fase previa (un total de 2.485 grupos integrados por más de 37.000 personas) en respuesta a un documento-cuestionario propuesto desde la Comisión de Contenidos.

El periodista José Luis Restán, director editorial de COPE, será el encargado de comunicar estas aportaciones en la ponencia inicial, el viernes 14 a las 19.00 horas. En ella hará un breve recorrido histórico de la evolución del laicado en la Iglesia y en la sociedad española y enmarcará la labor que van a desarrollar los congresistas durante estos días.

Experiencias, testimonios y conciertos
Durante todo el sábado 15 de febrero los 2.000 participantes del congreso se reunirán en diferentes grupos temáticos. En primer lugar, tendrán 4 charlas sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Serán en un mismo horario, donde participarán 500 personas en cada una de ellas.

La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 personas por cada línea. Posteriormente habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. En estos grupos debatirán en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas después del congreso.

Asimismo, diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán cada uno de los descansos del Congreso de Laicos 2020, coordinados por Jesús Cabello, David Santafé y Unai Quirós.

A las 21.30 horas del sábado tendrá lugar un concierto con diferentes músicos católicos contemporáneos, en el que participarán: Grilex, Hakuna, Olga Martínez, Gaby Soñer, Chito Morales (Brotes de Olivo y Fermín Negre (IXCIS), Bombaii, Amanecer, María Vasán, Sara y Mingos, Toño Casado, Unai Quirós, Jesús Cabello y Mabelé, cuya canción “Misión” se ha convertido en el himno del congreso de Laicos.

Última ponencia y Eucaristía de clausura el domingo 16
La jornada del domingo, día 16, comenzará con la presentación del libro “Magisterio de la Iglesia sobre el laicado, desde el Concilio Vaticano II”. A las 10.00 horas tendrá lugar la ponencia final. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, y la periodista de TRECE, Ana Medina, serán los comunicadores de la misma. En esta intervención plantearán los retos del futuro teniendo en cuenta las aportaciones de los grupos de reflexión de las sesiones del sábado.

El cardenal Ricardo Blázquez, a las 12.00 horas, presidirá la Eucaristía de clausura, que será retransmitida por TRECE. Posteriormente, el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, pronunciará «las palabras de envío».

Fin solidario del congreso y capilla para adoración
Desde la organización del Congreso de Laicos 2020 se ha promovido, para todo el que quiera colaborar en su financiación, un proyecto con fin solidario. El dinero recaudado será entregado a “Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)” para mejorar la situación de las mujeres en la diócesis Kumbakonan (India). El 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, durante todo el tiempo del Congreso se ha instalado una capilla en el mismo pabellón para la adoración perpetua.

Datos de participación
Participarán en el congreso un total de 1.867 personas – 973 mujeres y 894 hombres–, de las cuales 1.521 son laicos, 101 laicos consagrados, 83 religiosos, 150 sacerdotes y 12 diáconos. La edad media de los congresistas es de 52 años, con una significativa representación de jóvenes. A este número, hay que añadir a nivel organizativo, un total de 200 personas que intervendrán, como parte del programa, con ponencias, charlas y la presentación de experiencias.

Los congresistas proceden en su mayor parte de las 70 diócesis españolas (1.261). Además, acudirán de 91 Asociaciones y Movimientos de ámbito nacional (349); 38 congregaciones religiosas (219); y de 12 institutos seculares (38). Está confirmada la presencia de 70 obispos.

El equipo organizador está formado por dos comisiones: la Comisión de Organización y Logística, integrada por 12 personas y asistida por 120 voluntarios; y la Comisión de Contenidos, formada por 18 personas. El coro, con diferentes músicos católicos, está compuesto por 35 artistas.

El congreso, un proceso
Los días del congreso serán el colofón a un trabajo previo que se ha realizado desde abril de 2018 en las parroquias, congregaciones, movimientos y asociaciones laicales desde las diócesis. Y será el punto de partida a un trabajo que tendrá continuidad en los próximos años, para dar respuesta a las propuestas que salgan del mismo. Por eso, este congreso, afirman los organizadores, “no es un evento aislado, sino que forma parte de un proceso”.

El Congreso, en directo
Por otra parte, para hacer un mayor seguimiento de las noticias de la web del congreso www.pueblodediosensalida.com ofrecemos la suscripción RSS mediante el link: https://www.pueblodediosensalida.com/feed

La sesión inaugural y la clausura del encuentro se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso y las redes sociales del mismo.

Asimismo, se irán subiendo y actualizando las ponencias ofrecidas, vídeos y material gráfico del evento. En la cuenta de Twitter @laicos2020 se utilizará los Hashtags: #Laicos2020 y #PueblodeDiosenSalida.

TRECE Televisión realizará una cobertura especial dedicada al Congreso.