Fecha de publicación: 21 de febrero de 2017

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, hablará mañana miércoles en Lugo sobre algunas dificultades del diálogo interreligioso, en la ponencia a la que ha sido invitado por la Diócesis de Lugo con motivo de las XXXI Jornadas abiertas de teología. Nuestro Arzobispo es Licenciado en Teología Bíblica y Doctor en Filosofía y Lenguas Semíticas.

Estas Jornadas, que se celebran del 20 a 22 de febrero, están organizadas por la citada diócesis a través del Instituto Teológico Lucense, el ISRC San Dámaso y el Seminario Diocesano, con el lema “El cristiano ante el Islam. Una mirada desde la historia y los desafíos del presente”.

“La propuesta de la presente edición quiere arrojar un poco de luz a la relación entre Cristianismo e Islam, sobre todo teniendo en el horizonte la situación de muchas comunidades cristianas fuertemente probadas por la persecución o con dificultades para vivir su fe en contextos musulmanes. Se trata, de modo global en el mundo, de un tema de actualidad, al que también desde nuestra situación nos asomamos cada cierto tiempo convulsionados por las noticias de atentados violentos, persecuciones… que llegan a nosotros mezcladas con otras posiciones que emergen desde la fe musulmana llamando a la paz y a la convivencia”, explican sus organizadores. “¿Cómo orientarse como cristianos ante este horizonte? Para responder a ello, las Jornadas harán ‘una mirada desde la historia y los desafíos del presente”, subrayan.

OTROS PARTICIPANTES
Mons. Martínez cerrará estas Jornadas, en las que también participan el padre jesuita egipcio Samil Khalil Samir sj, filósofo, teólogo, orientalista, islamista y estudioso de las lenguas semíticas. Es profesor en la Universidad San José de Beirut y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. En su ponencia de hoy, el padre Samir ahonda en todas las cuestiones que, tanto sobre la historia como sobre la realidad misma del Islam y su desarrollo actual estén en la preocupación de los asistentes. El padre Khalil Samir introducirá a los asistentes sobre la relación Cristianismo-Islam, coincidencias y divergencias, una palabra sobre la cuestión del fundamentalismo dentro del Islam y una primera consideración sobre qué actitud adoptar en la actualidad en la relación con el Islam.

Las Jornadas comenzaron con ayer lunes día 20 con la intervención del profesor D. Serafín Fanjul, abordó el tema de “La armonía de las Tres Culturas, una invención europea”, con el que acercó a los asistentes a la realidad de la coexistencia del Cristianismo con el Islam y el Judaísmo en nuestra historia. Esta intervención fue una “primera aproximación al tema por vía histórica, de la cual se podrán extraer elementos para una posición actual ante la relación con el Islam”.

“Con la propuesta de conferencias de este 2017 y sobre el tema que las ocupará tendrán los participantes la ocasión de formar una opinión más exacta sobre la relación Cristianismo-Islam, desarrollando así la invitación del Concilio Vaticano II, que reconociendo con aprecio las bondades de la tradición religiosa musulmana, invitaba a cristianos y musulmanes a la comprensión mutua, a la defensa de la justicia, la paz y la libertad para todas las personas (Cf. Concilio Vaticano II, Declaración Nostra Aetate, 3)”, señalaron los organizadores diocesanos de Lugo.