Menu

Mons. Martínez acompañará a Mons. Blázquez en el Consistorio que le creará cardenal

Mons. Martínez el primero por la derecha en la Comisión Permanente de la CEE. Mons. Martínez el primero por la derecha en la Comisión Permanente de la CEE.

El sábado día 14, el Papa Francisco creará cardenal a Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Nuestro Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, asistirá al Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales, que tendrá lugar mañana sábado, día 14, en Roma. En este Consistorio el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, será creado cardenal, junto a otros 19 arzobispos de todo el mundo. Entre ellos, también entrará a formar parte del Colegio Cardenalicio el agustino recoleto español de origen navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de la Diócesis de David (Panamá).

Asimismo, Mons. Javier Martínez asiste a este Consistorio acompañado por otros 39 obispos españoles y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, que acuden también a Roma para acompañar a un hermano en el episcopado en este nuevo servicio a la Iglesia otorgado por el Papa Francisco al Arzobispo de Valladolid.

El Consistorio de mañana sábado es el segundo Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales que preside el Papa Francisco y se celebrará según el rito introducido con ocasión del Consistorio del 18 de febrero de 2012.

CARDENALES ESPAÑOLES
Desde el sábado día 14, en total son 12 los cardenales españoles pertenecientes al Colegio Cardenalicio.

De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Son electores los cardenales españoles Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco