Al término de la Santa Misa del Domingo Gaudete (III de Adviento) en la Santa Iglesia Catedral, antes de la bendición final, Mons. Javier Martínez propuso que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Antigua, que tiene su sede en la Catedral, sea la patrona de los Pueri Cantores de la Catedral de Granada. “Hecho, es vuestra Patrona”, afirmó nuestro Arzobispo.

En su anuncio, propuesto de forma espontánea ante la comunidad de fieles congregados en la Eucaristía, animó también al director de esta Schola, Héctor Eliel Márquez, a la composición de un himno bello dedicado a la Virgen María, Reina y Madre.

VIRGEN DE LA ANTIGUA
La Sagrada Imagen de la Virgen de la Antigua es una escultura en madera policromada que representa a la Virgen en edad joven con un niño en brazo, en cuya mano izquierda sostiene una granada, como símbolo y promesa de victoria. Su autor es anónimo y procede del arte alemán o flamenco del siglo XV. La tradición cuenta que esta imagen llegó a Granada con el ejército siendo donada por la Reina Isabel La Católica a la Catedral.

La Imagen de Nuestra Señora de la Antigua, que tiene su sede en una de las capillas laterales del templo catedralicio, cercana al altar, ha sido restaurada en dos ocasiones, en los siglos XVII y XVIII. Actualmente, esta Sagrada Imagen está presidiendo las celebraciones litúrgicas en la Catedral durante el tiempo de Adviento.

SCHOLA PUERI CANTORES
La Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada nació en noviembre del año 2006, con el deseo de colaborar en la “dignificación de la liturgia” en las celebraciones de la Catedral, “promover y difundir la música sacra y el canto coral en general, y conformar un grupo de jóvenes cantores de alto nivel siguiendo un ambicioso plan formativo”, explican.

Formado por dos coros infantiles de voces blancas y otro juvenil de voces mixtas, la Schola Pueri Cantores embellece la liturgia de los segundos domingos de mes durante la Santa Misa de 12:30 horas, presidida por nuestro arzobispo. Asimismo, participa periódicamente en los Ciclos de Música y Tiempo Litúrgico que organiza la Catedral con el Centro Cultural del Arzobispado.

La Schola Pueri Cantores pertenece a la Federación Nacional y a la Internacional de Pueri Cantores y ha participado en los Congresos Internacionales de pueri cantores celebrados en Estocolmo, Roma y París, así como el que se celebró en Granada en el año 2012, en calidad de anfitriones, junto con Guadix. “Rosa sine spina” es el título de su primer disco.

La Schola, que ensaya los sábados por la mañana en el Seminario Menor “Virgen de Nazaret” (Paseo de la Bomba, 10), está abierta a nuevas incorporaciones.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada