En la tarde del pasado sábado, día 26 de septiembre de 2020 tuvo lugar la Eucaristía de Vísperas, como preparación al Día Grande de la Virgen de las Angustias, aunque este año, debido a las condiciones sanitarias, impuestas por la Pandemia, que padecemos, tendrá otras connotaciones muy diferentes a las de otros años.

La Eucaristía estuvo presidida por D. Francisco Javier Espigares Flores, Vicario General de la Diócesis de Granada, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Vicario General para el Clero y Párroco de la Basílica; D. Tomás Sola, y D. Mateo Hernández, sacerdotes de la Basílica.

Esta Eucaristía, fue presidida conjuntamente por representantes de los distintos grupos o realidades que funcionan en la Parroquia, ocupando la parte derecha del altar mayor y la Hermandad, la parte izquierda. Al comienzo de la Eucaristía se tuvo la Oración de la TardeVísperas de Ntra. Señora de las Angustias, dirigida por D. Ramón Calderer, perteneciente al grupo de las Comunidades Neocatecumenales. Las lecturas han sido realizadas por personas de estos grupos.

En su homilía D. Francisco Javier reflexionó sobre el dolor que están padeciendo tantísimas personas y cómo Dios nos habla a través de los acontecimientos que suceden en nuestras vidas. Sabemos que Dios le va a dar sentido a todo eso que estamos viviendo con angustia y pesar, aunque nosotros no lo veamos ahora; igual que la Virgen sufrió la pasión de su hijo sin comprender en aquellos momentos que se estaba produciendo la Redención de la Humanidad. Ella es fuente de nuestra esperanza y Jesús nos encomendó a Ella: “Ahí tienes a tu Hijo”. Insistió en que tenemos que tener el corazón abierto a los necesitados. Tenemos que estar unidos, sin crispación, y esperanzados, ayudando a mejorar estas circunstancias tan difíciles. Terminó su homilía diciendo que El Señor quiere una Humanidad nueva y una Iglesia nueva en María, como modelo de vida al que todos tenemos que imitar.

D. Blas, al final de la Eucaristía agradeció a los distintos Grupos de la Parroquia la labor generosa que realizan en el ámbito Pastoral, haciendo posible que el Mensaje de Jesucristo llegue a más personas.

La Eucaristía fue acompañada por el organista titular de la Basílica, D. Luis Linares Moreno, con cantos en los que el pueblo también participó. Muchísimas personas se quedaron con el disgusto de no poder estar presentes en esta celebración, debido a las circunstancias penosas por las que atravesamos con esta pandemia que cada día nos preocupa más. La Basílica estuvo ocupada en un 30% aproximadamente de su capacidad, por razones sanitarias, según viene siendo habitual en todas las celebraciones.

El Himno Oficial de la Stma. Virgen de las Angustias, cuya Imagen estaba situada en el crucero, cantado por todos los asistentes, cerró esta celebración con numerosos vítores y fuertes aplausos a nuestra Patrona.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas