Nuevo templo, D. Jesús, aunque ya venían reuniéndose como comunidad parroquial, ¿no es así?
Hemos estado durante dos años y pico, mientras se construía la parroquia, en el Hogar Divina Infantita, en la calle Valle del Gran Rey. Ahí hemos estado teniendo catequesis, con niños, con adultos, las celebraciones también de bautismo. Diríamos que la vida parroquial ya ha comenzado hace dos años y pico. Ahora, después de estos dos años y pico ya hemos conseguido hacer el nuevo templo y los nuevos salones de la parroquia.

Se consagró el pasado 30 de noviembre. En qué consiste esa liturgia de consagración del nuevo templo.
Consiste en dedicar este templo al Señor, a través de María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Tiene diversos ritos. Por ejemplo, el de entrada al templo, la bendición con agua bendita de los muros y de los espacios celebrativos. Tiene la unción con el crisma, el Santo Crisma, del altar, para ser consagrado, así como la iluminación de los cirios y de los ámbitos, donde se celebran, así como también la incensación, es decir, hacer que encima del altar se queme incienso y suba –como dice el salmista- “nuestra oración como incienso en tu Presencia”. Son expresiones, símbolos, ritos que ayudan a expresar que este espacio está dedicado al Señor, a la comunidad cristiana que celebra a su Señor.

La nueva parroquia se ubica en una zona donde el barrio está creciendo mucho…
Sí, el barrio ha crecido mucho y por eso se ha establecido aquí una nueva parroquia. Es un barrio absolutamente nuevo, que está levantado sobre lo que antiguamente se llamaba “la Virgencica”, aquellas casas que eran muy pobres y que se derribaron y se construyó este barrio de casas nuevas. Por eso también recibe el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Porque “la Virgencia” es la Virgen del Pilar, que es pequeñita, y diríamos que es la continuación de aquella parroquia que existía hace tiempo. De hecho, los libros parroquiales de entonces los tenemos aquí en esta parroquia. Y efectivamente, hay mucha gente en el barrio, aunque otra cosa es que se acerque a la parroquia. Sí, habrá más de 7.000 personas y creciendo. Ahora se van a entregar dos o tres bloques ya hechos, y se abren nuevas construcciones. Es un barrio en expansión.

Dónde está ubicada exactamente.
La dirección es la Avenida Federico García Lorca y dentro de lo que es la Urbanización “El gran parque” (por fuera) ahí está la entrada a la parroquia, que tiene dos entradas: una al templo y otra a la zona de los salones.

Qué vida parroquial han tenido en este tiempo mientras han estado instalados provisionalmente.
Como tú misma dices, era provisionalmente y lo provisional es complejo, más cuando empiezas una parroquia de la nada. Y también en un espacio como la Divina Infantita, donde nos hemos sentido muy acogidos por ella, pero a la vez es un espacio que está muy condicionado por la tarea que ellos realizan con los niños. Es decir, no dejaba de ser un espacio un poco “cerrado”. Aún así, sí hemos tenido la posibilidad de impartir catequesis a niños. Ya hay siete catequistas. Hay una catequesis para adultos también. Hay un grupo y este año está surgiendo también un grupo de adultos. Hemos hecho una misión, visitando diversas partes del barrio. También la acción caritativa visitando a personas en soledad, ancianos tanto en un bloque que viven en apartamentos como en la residencia “Ballesol”. Hemos ido realizando toda la vida parroquial a lo largo de los dos años.

Una vida muy intensa para haber sido provisional, lo que demuestra que la parroquia, aunque es muy importante el lugar físico, es la propia vida cristiana.
Por supuesto. Lo importante es la vida comunitaria parroquial. Eso es lo que hay que construir, que es más difícil que al construcción de lo físico. Pero también es verdad que lo físico ayuda. Ayuda a que la gente pueda sentirse más identificada con un espacio parroquial, más abierto. En ese sentido, yo creo, y espero y deseo, y por eso invito a todos los que quieran del barrio y también de otros lugares, a acudir a este espacio comunitario cristiano, en donde podamos plasmar una vida fraterna; donde podamos realizar la experiencia del Evangelio entre nosotros.

Imagino que la vida comunitaria parroquial llevada a cabo va a continuar, pero, ¿hay alguna previsión y tema que se quiera llevar a cabo, con el nuevo templo ya consagrado e inaugurado?
Desde luego, va a ser una continuación de lo que venimos haciendo. En la medida en que poco a poco vayamos avanzando y que la gente quiera y se sienta convocada por el Señor, iremos creciendo en las diversas dimensiones de la vida de la fe. Ese es mi deseo, en que, poco a poco, insisto, vayamos creando un espacio donde la comunidad cristiana se realice y donde, a la vez que se proclama la Palabra del Señor, se sirve a los pobres y se convierte en un lugar de esperanza, de acogida, de luz.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Escuchar entrevista en El Espejo, emitido el 29 de noviembre de 2019 en COPE Granada (87.6 FM) y COEP Motril (95.2 FM)