Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2021

Previstas para junio del año pasado, las confirmaciones de Cerrillo de Maracena se aplazaron finalmente a este mes de septiembre de 2021. Fue el día 12, en la festividad del Dulce Nombre de María, el día en el que esta media docena de jóvenes pudieron recibir este último sacramento de iniciación cristiana, que confiere la plenitud de los dones del Espíritu Santo.

La pandemia obligó a suspender las catequesis semanales de este pequeño grupo de alumnos de primaria, adaptándose luego al formato telemático o presencial, que pudieron llevar a cabo en la parroquia de San Juan de Dios guardando las medidas de seguridad sanitarias.

El Vicario les alentó durante su predicación a que, a pesar de estar en una edad de cambios, como es la de la adolescencia, han de saber que siempre pueden confiar en Dios. Apreciando su valentía a la hora de participar de este gesto, les habló de la belleza del camino que tienen por delante, asegurándoles que “siempre van a tener amigos y una familia en la compañía de la Iglesia”.

El sábado anterior, 4 de septiembre, este grupo participó de un retiro en el centro de los Misioneros Combonianos ubicado en las inmediaciones del monasterio de la Cartuja. Allí recibieron una última meditación preparatoria, acompañada de un tiempo de silencio y de la participación del sacramento de la Reconciliación.

Uno de los catequistas, Carmelo, afirmaba que los confirmandos “estaban muy contentos de lo que habían aprendido y de la formación que habían recibido. También algo nerviosillos, claro”. Toñi Roldán, otra catequista encargada de la preparación de dos de las chicas, asegura que fue una celebración emotiva y de gran alegría. “Es un momento muy especial de la vida cristiana, ¡yo misma recordé mi propia Confirmación! Es un cambio importante en la vida cristiana. Todos estaban emocionados, casi sin palabras, pero contentos”.

Ahora estos jóvenes siguen adelante como alumnos de secundaria, tras haber conocido “un poquito más a Jesús”, como dicen sus catequistas, y de haber recibido la fuerza de ese Espíritu Santo que ahora mora en ellos para guiarles en su camino de fe.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social