Fecha de publicación: 19 de febrero de 2019

El Centro de Estudios “La Inmaculada” acoge desde la ayer lunes la celebración de las XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada en las que vicarios, arciprestes, párrocos, miembros de los Tribunales Eclesiásticos, matrimonios y laicos de distintas parroquias trabajan juntos en torno al matrimonio y la reforma del proceso de nulidad impulsada por el Papa Francisco, cuya principal novedad es el proceso breviore, que pretende facilitar y agilizar el proceso de nulidad matrimonial en aquellos casos en los que sea posible solicitar esta vía.

En este contexto, las sesiones de trabajo han sido organizadas por el Tribunal de la Rota e impartidas por Mons. Alejandro Arellano, miembro del Tribunal que ha estado acompañado por el arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica, Mons. Javier Martínez, con la presencia también del obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez, Mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca y con Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis de Guadix.

Asimismo y desde nuestra diócesis de Granada participan en estas Jornadas además de nuestro arzobispo, D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de la diócesis acompañado por los vicarios D. Francisco Javier Tejerizo y D. Blas Gordo, así como miembros de la Pastoral Familiar diocesana, entre otros.

REFORMA DEL PROCESO DE NULIDAD MATRIMONIAL

La iniciativa de la formación a párrocos y Tribunales Eclesiásticos sobre la reforma de las nulidades matrimoniales fue motivada por el Papa Francisco desde la publicación de la reforma de estos procesos con el motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”.

En este contexto, estas jornadas se celebran en nuestra diócesis para toda la provincia eclesiástica partiendo de la contextualización de la situación cultural y social actual que afecta directamente a la vivencia del matrimonio cristiano y a la forma de proponer este Sacramento como opción libre y proyecto de vida sólido entre el hombre y la mujer caracterizado por la indisolubilidad.

Después de trasladar el saludo personal del Santo Padre a todos los presentes, Mons. Alejandro Arellano desarrolló en la jornada de ayer lunes y dando continuidad hoy,  las principales cuestiones que afectan a esta reforma que se divide en varias partes. Siendo la principal novedad el proceso breviore para la nulidad matrimonial, se trabajan, entre otros aspectos, los criterios necesarios para el desarrollo de este procedimiento como son el común acuerdo entre las partes y la evidencia clara de la causa de nulidad. De este modo, y para promover el diálogo también se expusieron casos de aplicación práctica referentes a estas cuestiones por parte de los participantes antes de culminar las jornadas a lo largo de esta tarde con un momento de encuentro fraterno y ágape entre todos los presentes.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social