Fecha de publicación: 11 de mayo de 2021

La Conferencia Episcopal Española presenta la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia católica en España 2019. La Oficina de Transparencia de la CEE, que dirige Ester Martín, es la encargada de elaborar este documento en el que, por un lado, se rinden cuentas sobre la actividad económica de la Iglesia; a la vez que se presenta su labor en los diversos ámbitos.

La Memoria de actividades ha contado como en otras ocasiones con el informe de aseguramiento razonable de la prestigiosa auditora PWC. Para la elaboración de la Memoria, se han realizado también auditorías en diversas diócesis españolas y en algunas parroquias. En total, ya el 75% de las diócesis españolas y más de 240 parroquias han realizado esa auditoría. Es una de las actividades propuestas en el Plan de Transparencia implantado en 2014.

La memoria de 2019 recoge en la actualidad más de 100.000 datos. Por otra parte, mientras que en la primera Memoria que se realizó en 2007 se recogieron los datos de 78 indicadores, en la que se presenta este año se recogen más de 400 indicadores en relación a la economía y a la actividad de la Iglesia, expresión del esfuerzo por recoger mejor y dar a conocer la vida de la Iglesia.

La parte económica de esta Memoria está vinculada a la actividad económica de 2019 y recoge los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020. En esta parte económica se detalla, además, el destino de este dinero recogido, que se emplea en sostener los fines propios de la Iglesia católica. Estos datos se hicieron públicos el pasado mes de marzo y ahora se dan las cifras definitivas: los contribuyentes asignaron a la Iglesia 301.208.649€ lo que supone un incremento de 16.092.852€ en relación a 2018.

Hoy se presenta la actividad de la Iglesia en España durante ese ejercicio. En esta parte de la Memoria se amplía el foco a toda la actividad de la Iglesia, para conocer cómo el trabajo conjunto de diócesis, instituciones de vida consagrada y demás entidades religiosas hacen posible que la labor de la Iglesia sea una realidad en todos los ámbitos y rincones de nuestra geografía.

LEER NOTA DE PRENSA DE LA CEE COMPLETA

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2019