Fecha de publicación: 27 de enero de 2022

El Centro Cultura Nuevo Inicio ha acogido esta mañana la presentación que Manos Unidas Granada ha realizado de la campaña contra el hambre para este año 2022. Bajo el lema: “Nuestra indiferencia les condena al olvido”, desde la organización se alerta del alarmante incremento de la pobreza que deja la pandemia en los países con menos recursos.

“En este último año ha crecido mucho tanto el número de pobres como también la abundancia de los ricos. La pobreza tiene un rostro, son personas concretas, especialmente en el cartel de la campaña tiene rostro de mujer, un rostro que va desapareciendo con la omisión y la indiferencia ante la realidad de los más desfavorecidos”, destacó D. Manuel Reyes, Consiliario de Manos Unidas en Granada que fue el encargado de conducir la presentación y dar la bienvenida a los presentes.

DATOS CONTRA LA INDIFERENCIA

A continuación, Feli Núñez, Delegada de Manos Unidas en nuestra diócesis, presentó a los asistentes la realidad de hambre y pobreza actual en el panorama internacional marcado por la pandemia.

“Se ha duplicado el número de personas con hambre aguda en el mundo, es necesario reaccionar para que los más pobres del planeta no sean olvidados, con se puede construir un mundo diferente con gente indiferente”, destacó.

Según Manos Unidas en 2021 ha habido un incremento de más de 500 millones de personas que pasan hambre, especialmente en las zonas rurales del sur donde no hay hospitales, ni personal sanitario, ni vacunas. Además por la pandemia se ha incrementado el cierre de escuelas y el aumento de la brecha digital con una proliferación de la violencia.

“Hay más riqueza mundial en China, Norteamérica y Europa, mientras que África, Latinoamérica y la India han perdido hasta un 11% de recursos”, afirmó la delegada.

SOLIDARIDAD GRANADINA

Asimismo, también participó en la presentación Mercedes Jiménez, tesorera de Manos Unidas en Granada que aportó los datos económicos de la organización que denotan la generosidad de los granadinos hacia los más desfavorecidos.

El año pasado Manos Unidas Granada asistió un total de 7 proyectos en diferentes países en diferentes áreas como alimentación, educación y derecho de las mujeres por un valor de casi 300.000 euros.

La solidaridad hizo posible recaudar un total de 885.353 euros que hicieron posible no solo costear estos proyectos sino poder compartir también con otras delegaciones de Manos Unidas con menos recursos para poder también llevar a cabo sus iniciativas.

En 2022 el reto serán un total de 9 proyectos con un valor de 543.735 euros que serán destinados a iniciativas para impulsar la alimentación en Guatemala y Haití, educación en Burkina Faso, salud en Palestina, promoción de los derechos humanos y de la mujer en la India y Ecuador, así como la formación para mujeres en el Congo.

Aquellas personas que deseen colaborar podrán hacerlo a través del portal manosunidas.org o en la delegación de Granada ubicada en la Plaza del Campillo nº2.

Con motivo de esta campaña la próxima actividad organizada por Manos Unidas en Granada será una Eucaristía por las víctimas del hambre que será el próximo 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la parroquia de la Magdalena.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social