Ahora que ha cumplido más de veinte años, Proyecto Hombre Granada lanza una campaña especialmente destinada a ayudar a las personas con problemas de adicción a la cocaína. Lo hacen al comprobar que las peticiones de ayuda durante el 2020 por consumo de esta droga han superado a las del alcohol como estupefaciente.

Con el lema “Malditas Ganas. Deja de aparentar. Tienes un problema con la cocaína”, la asociación quiere llamar la atención de los consumidores de esta droga, especialmente a aquellos que creen tener el control, al tiempo que sensibiliza a la población sobre el incremento del uso de esta sustancia. “Hemos querido poner esta campaña con este lema que hace referencia a un concepto del consumo de cocaína que es el ‘craving’, ese deseo irrefrenable por volver a recibir una nueva dosis”, explica el director de Proyecto Hombre en Granada, D. Manuel Mingorance.

LA FALTA DE AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO LABORAL

La cocaína también se convirtió en una de las drogas más consumidas por los granadinos durante la crisis del 2009. Desde Proyecto Hombre Granada estiman que la crisis de la pandemia también ha sido una causa que ha favorecido este repunte de la cocaína. “La pandemia y la crisis que estamos viviendo ha puesto en evidencia esta baja autoestima, este cumplimiento de objetivos al que muchas veces estamos sometidos, esa presión laboral. Seguramente, por esas razones ha habido un incremento en el consumo de cocaína”, afirma Mingorance.

La capacidad estimulante, deshinibidora de la cocaína, hace que recurran a ella personas con baja autoestima, pocas habilidades sociales y especialmente sometidas a la presión del rendimiento laboral. Lógicamente, el consumo de esta sustancia produce muchos daños biológicos, cognitivos y emocionales en la persona. “Crea un estado de ansiedad terrible, cada vez necesitas mayor cantidad de cocaína. Después, además de esa inquietud y de esa dependencia que te hace estar continuamente soliviantado, es una sustancia que causa muchos infartos de miocardio”.

El informe del 2020 de la organización asegura que el gasto medio del usuario por consumo de cocaína al mes en Granada ronda los 720 euros. Un gramo cuesta unos 50 o 60 euros y el promedio de consumo es de 1 gramo al día. En torno a un 80 por ciento de las peticiones de ayuda por cocaína vienen de hombres, el resto de mujeres. Son profesionales que llaman cuando el consumo ya está causando un deterioro social, familiar o laboral significativo en sus vidas.

LA FORTALEZA Y ESPERANZA DE QUIEN SE LEVANTA

La ayuda que presta Proyecto Hombre Granada, tanto desde su sede en la calle Santa Paula como en la comunidad terapeútica de Huétor Santillán, cuenta por un equipo multidisciplinar de médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas.
Esta fundación de ayuda a personas con comportamientos adictivos cuenta con un programa específico para dejar la cocaína. La ayuda que se presta es ambulatoria y se da especialmente durante dos tardes-noches a la semana, en sesiones tanto individuales como grupales. Durante el proceso de recuperación, que ha dado muchos resultados positivos hasta la fecha, Proyecto Hombre garantiza que se guarde la privacidad y confidencialidad de los afectados.

Cuando se producen las altas terapéuticas, después de un periodo de meses de trabajo y ayuda, la asociación recuerda a cada uno que la persona que cae y se levanta es mucho más fuerte que la que nunca ha caído. “Nuestra experiencia aquí en Proyecto Hombre es que la persona que ha tocado fondo, que viene a nuestro centro y se rehace, es mucho más fuerte que la que ha caído”, dice Manuel Mingorance. “Toda la gente que pasa por Proyecto Hombre dice que este programa lo debería de hacer todo el mundo, tenga o no un problema de adicción, porque el autoconocimiento que se tiene después de uno mismo es espectacular”.

Además de la posibilidad de acudir a la sede de la calle Santa Paula, las personas que deseen conocer los programas de ayuda de Proyecto Hombre Granada pueden hacerlo desde su página web, www.proyectohombregranada.org o bien desde el teléfono 958 29 60 27.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

[mx_youtuber type=”video” id=”5ssy3MH7-gI” display=”header,title,channel”]