Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2019

Nacida en San Vicente del Valle (Burgos) el 28 de enero de 1969, Mª Rosa Espinosa entró en la Congregación el 26 de septiembre de 1987 en Salamanca. Emitió sus primeros votos tres años después, realizando la profesión perpetua el 30 de marzo de 1997 en Valladolid.

La nueva Superiora provincial estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de Granada (1987-1992), pasando después a estudiar Filología hispánica por la Universidad de Valladolid (1993-1997).

Desde su ingreso en esta congregación de espiritualidad ignaciana ha sido superiora de la comunidad de Birjinetxe (Bilbao) y Azpeitia, además de responsable de Acción Evangelizadora en el colegio La Inmaculada de las Jesuitinas en Bilbao y en el centro de Azpeitia en colaboración con el Obispado de San Sebastián. También ha formado parte de la comisión Alcor (grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús) y de la comisión Institucional en el proceso de creación de la Fundación Educativa Jesuitinas, donde durante el pasado curso ha colaborado en el Equipo Permanente del Área de Desarrollo de Personas.

PRESENCIA EDUCATIVA Y SOCIAL EN GRANADA

En nuestra diócesis esta congregación está formada por una comunidad dividida en dos casas, la Comunidad Virgen Blanca, adyacente al colegio Santa María, y la Comunidad Virgen de las Nieves.

Las hermanas jesuitinas llevan a cabo desde allí su labor educativa en el colegio y de trabajo social con personas migrantes, especialmente a mujeres, enseñándoles a situarse, a que aprendan español y ofreciéndoles formación a través de cursos de cocina, organizados desde la fundación jesuita Inlayapas.

La Superiora de la comunidad de Granada, Mª Josefa García Junco, ha definido a Mª Rosa Espinosa como “una persona joven, muy preparada, inteligente y entregada a la misión”.

Las Hijas de Jesús, fundada como congregación por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca, está presente por lo demás en 19 países del mundo y cuenta en España con 21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y 2 colegios Mayores.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social