Fecha de publicación: 28 de julio de 2021

La formación en estas Jornadas de Verano comenzará el viernes 30 de julio, a las 16:30 horas, con una ponencia inaugural titulada “Luces y sombras de paternidad hoy” que estará conducida por el matrimonio formado por Juan José Medina y Mª Isabel Rodríguez, ambos doctores en Educación y docentes del Departamento de Pedagogía del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”.

“La dinámica de las jornadas es introducir temas para que los asistentes puedan participar activamente. La idea central es que en la paternidad no partimos de cero, todos tenemos experiencia de paternidad como padre, hijo, hermano, forma parte de la vida desde que nacemos. Este curso está planteado como un espacio para compartir y reflexionar experiencia a la luz de la historia, la ciencia y la Doctrina Social de la Iglesia”, destaca Mª Isabel Rodríguez.

UNA MIRADA AL CONTEXTO ACTUAL

Es necesario para avanzar en la reflexión sobre la paternidad en la sociedad contemporánea mirar la historia y cuales son las principales características del contexto actual en cuyas circunstancias se desarrolla y desenvuelve la paternidad.

“El Papa Francisco habla de que hay una crisis de lo paterno, dentro de una crisis de la familia, una crisis en la sociedad entera. Podemos vernos como un problema pero más bien es preferible mirarlo como un reto, hay que mirar al futuro. En los años 60 y 70 se dio un giro al papel de la familia en la cultura europea occidental. Creo que los padres actualmente estamos fuera de juego, hay que redescubrir cual es el papel del varón en la familia y la sociedad. Por amor a nuestros hijos debemos hacerlo”, afirma Juan José Medina.

El contexto actual se caracteriza desde una perspectiva sociológica, piscología, histórica por varias situaciones como por ejemplo la criminalización del padre, no se diferencia lo masculino de lo femenino, hay distintas formas de agresión, se desvincula al padre de la procreación, se intenta quitar de en medio el papel del padre tendiendo a un modelo narcisista en el que cada uno vela por sí mismo. Juan José Media también agrega que en este contexto “es importante a partir de estas “sombras” reconstruir y dar a conocer la propuesta cristiana con entusiasmo”.

“En una sociedad con modelos muy negativos del padre, que se hacen visibles también en los propios medios de comunicación y en la cultura, hacen falta modelos masculinos positivos. Un nuevo modelo de autoridad sin caer en el “autoritarismo”. Hay que redescubrir el papel de “autoridad”, el sano papel del padre, su aportación complementaria con la madre, “complementariedad donde reside la clave de la familia como apunta el Papa Francisco”, resalta.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social