El 13 de septiembre se celebró una reunión en el Excmo. Ayuntamiento de Antequera con los presidentes de los organismos asociativos de Hermandades y Cofradías de las ciudades de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla. Un encuentro que se enmarca dentro las periódicas citas anuales que los representantes en cuestión mantienen de manera itinerante en distintos lugares de nuestra comunidad autónoma a fin de abordar aquellas situaciones y asuntos que de manera general y coincidente inciden en el día a día de nuestras corporaciones religiosas andaluzas. En esta ocasión, la convocatoria cofrade ha sido coordinada por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, que ha contado con las tutelas anfitrionas del alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Jesús Barón, y de la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, María Trinidad Calvo.

La reunión se desarrolló por espacio de unas dos horas, siendo tema fundamental abordado la puesta en común, análisis y valoración sobre las perspectivas del panorama socio-sanitario que la pandemia del Covid-19 ofrece a seis meses vista de las celebraciones cuaresmales y procesionales de la Semana Santa 2021.

En este sentido, como conclusión de lo tratado, los presidentes de los organismos cofrades reunidos desean poner de manifiesto a la opinión pública andaluza las siguientes consideraciones:

– Los organismos cofrades, en representación de las Cofradías y Hermandades respectivas, desean mostrar el sentir de máxima condolencia y pesar hacia los familiares de los miles de víctimas mortales que la pandemia viene ocasionando y elevamos oraciones hacia nuestros Sagrados Titulares para que sus almas gocen del descanso y la paz eternos.

– Como entidades religiosas que forman parte de la Iglesia, los organismos cofrades reafirman en estos difíciles tiempos la sagrada tutela que reciben y a la vez, como entidades sociales, ratifican igualmente su plena disponibilidad y colaboración, tanto con las instituciones eclesiásticas/diocesanas como civiles/administrativas.

– Los organismos cofrades son conscientes de la complejidad socio-sanitaria que estamos viviendo, ante la cual se une a la labor de concienciación de nuestros responsables públicos de cara a animar a la sociedad en general y a los cofrades en particular para que todos mantengamos y extrememos las máximas conductas/medidas de seguridad.

– Es finalidad de los organismos cofrades, por medio de las corporaciones religiosas que las conforman, vivir la Cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa y así rememorar/evangelizar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, en el ánimo y en el espíritu de los reunidos existe el deseo de trascender a la sociedad en general y a los cofrades en particular un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos.

– De cara a las próximas Cuaresma y Semana Santa del 2021, los organismos cofrades quieren seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales. En este sentido, es interés de los representantes cofrades mantener en las próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales sirvan para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan.

– Ante la incertidumbre que la pandemia nos embarga y a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se pueda ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos/situaciones en que se puedan autorizar/celebrar hipotéticos cortejos procesionales.

Los presidentes de los organismos cofrades andaluces levantaron la sesión, quedando emplazados a mantener un nuevo encuentro antes de que concluya el presente año.

Antequera, 13 de septiembre de 2021

Asistentes:
Francisco Vélez (Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla), Antonio González (Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva), Juan Carlos Jurado (Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz), Isaac Vílches (Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería), Jesús Muros (Federación de Cofradías de Granada), Francisco Gómez (Agrupación de Cofradías de Córdoba), Dionisio Díaz (Unión de Hermandades de Jerez), Trinidad Calvo (Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera) y Pablo Atencia (Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga).