El Seminario Mayor “San Cecilio” acogió el pasado sábado, día 19, la reunión organizada por la Pastoral diocesana de Apostolado Seglar para dar continuidad al trabajo iniciado a nivel nacional en el Congreso de Laicos que tuvo lugar en Madrid, del 14 al 16 de febrero, y en el que participó una comisión representando a Granada en la que participaron miembros de distintas pastorales diocesanas, comunidades y movimientos seglares presentes en nuestra diócesis.

El objetivo de esta sesión fue compartir la experiencia de los miembros de la comisión en sus distintos itinerarios de trabajo en el congreso así como también poner en común la vivencia de estos últimos meses con la “nueva realidad” que la pandemia del Covid-19 ha provocado y que previsiblemente afectará a las iniciativas y propuestas a nivel diocesano a implementar que deberán adaptarse a las nuevas circunstancias post-pandemia.

EL LAICADO CONTINÚA EN ACCIÓN

Entre los participantes en el encuentro, la reunión estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, así como por el Vicario General, D. Francisco Javier Espigares y los Delegados de la Pastoral de Apostolado Seglar, Aura Domínguez y Jonel Vásquez, acompañados por los delegados de la Pastoral Familiar, César Sánchez y Soledad Serrano junto a su Consiliario D. Antonio Luis Martín. De las comunidades y movimientos diocesanos estuvieron presentes miembros de la HOAC, Focolares, Movimiento Franciscano, la Comunidad Católica Shalom, Encuentro y Solidaridad, y grupos seglares redentoristas, entre otras realidades también presentes en el Congreso en febrero.

La reunión comenzó con la oración inicial y el saludo de Mons. Javier Martínez que contextualizó la realidad actual: “Lo que está sucediendo modula totalmente la vida de la Iglesia en el sentido de que el mundo está muy afectado y hay que adaptarse al nuevo contexto. No dejemos perder nada de lo que nos sea posible hacer para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del hombre en la situación actual”, afirmó.

Después del compartir de cada uno de los participantes viendo las posibilidades y desafíos de este nuevo contexto de la pandemia y sus experiencias a nivel personal, familiar, parroquial y por comunidades, el trabajo de la comisión diocesana post-congreso se centrará en preparar la próxima reunión a nivel nacional que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, en Madrid, y en la que estarán presentes los delegados diocesanos de Apostolado Seglar de Granada recogiendo previamente las vivencias y propuestas de cada uno de los congresistas que participaron en los cuatro itinerarios propuestos en el Congreso de Laicos: primer anuncio, el acompañamiento, procesos formativos y vida pública, siguiendo con un enfoque personal, comunitario y parroquial para tener el esquema general de la realidad diocesana actual en Granada y cuales son sus principales iniciativas y necesidades de crecimiento a nivel seglar para delimitar iniciativas concretas que puedan implementarte en nuestra diócesis a medio plazo.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social