Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2014

En este encuentro participaron los miembros de los Tribunales diocesanos de Almería, Jaén, Granada, Cartagena y Guadix. Se trata de un encuentro que se convoca tres veces al año, cada vez en una diócesis diferente y está dirigido a todos los miembros de los Tribunales Diocesanos.

En total, han asistido a las jornadas cerca de veinte personas, entre jueces, defensores del vínculo, notarios del Tribunal. De la Archidiócesis de Granada, han asistido los siete miembros del Tribunal Eclesiástico Diocesano.

Temas relacionados con el Sínodo

En el encuentro se ha tratado: “los temas han sido relacionados con lo que han manifestado los medios de comunicación y las comunicaciones de la Santa Sede sobre las propuestas que han salido del Sínodo Extraordinario de Obispos que irán al Sínodo Ordinario el año que viene. Entonces hemos estado tratando las causas de nulidad, las posibles reformas que están hablando ellos, la conveniencia, o la no conveniencia, y por tanto, algunas ideas que incluso, por si hicieran falta comunicárselas a nuestros obispos para que las hagan llegar al Sínodo cuando sea, o sea, la opinión de la Provincia Eclesiástica de Granada”, señala D. Sebastián Sánchez Maldonado, Vicario Judicial en nuestra Diócesis.

En esta ocasión, se han reunido para tratar los temas de derecho matrimonial, las novedades que salen, temas concretos para estudiar entre ellos y los jueces; y facilidades para la tramitación de los procesos, de agilización, de ponerse de acuerdo en los costes, etc.

“Hemos estado viendo también la doble sentencia, la necesidad de apelar, la necesidad también de que haya tres jueces o que haya uno, la gratuidad de las causas, o por lo menos la disminución de las causas”.

El vicario judicial de Guadix, D. Juan José Toral Fernández, dirigió una ponencia, sobre todas las reformas, las variaciones que ha habido de unas comunicaciones con otras en cuanto al Sínodo Extraordinario. La segunda ponencia fue el martes y trató sobre la importancia y la influencia que tiene el consentimiento matrimonial y las diversas actitudes con relación a la vida sexual que puede haber en las personas.

Asimismo, los miembros de los Tribunales Eclesiásticos realizaron  una visita a la Catedral de Guadix y al parque megalítico de Gorafe.