El Corpus Christi es la fiesta grande de la Archidiócesis de Granada. Este año se celebra el 15 de junio y nuestra Diócesis es de los escasos lugares que aún conservan ese día original de celebrar en jueves al Señor Sacramento por las calles de la ciudad.

Cientos de personas, fieles en general y personas curiosas ante el paso del Señor Sacramento, colman las calles de la ciudad. Junto a ellos, los niños de Primera Comunión, miembros cofrades organizadores de esta importante procesión con Nuestro Señor, sacerdotes diocesanos, religiosos y nuestro Arzobispo.

Y junto a todos ellos también de forma discreta pero importante es la presencia de los costaleros, que bajo sus hombros y espaldas, pasito a pasito, portan al Señor Sacramento para llevarlo y acercarlo a cada rincón de nuestras calles; para acercar a Dios que es Amor, a cada rostro, a cada corazón que va encontrando en su recorrido.

Y con la mirada ya puesta en esa fiesta grande en Granada que es el Corpus, sus costaleros se preparan especialmente en estas últimas semanas, no sólo físicamente sino también espiritualmente. Por eso, en el marco de la celebración del XXV aniversario de la Cuadrilla Sacramental, los costaleros granadinos del Corpus se reunían en su encuentro anual el jueves día 18 en la iglesia del Sagrario, donde nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez habló sobre la Solemnidad del Corpus Christi.

EUCARISTÍA, FUENTE DE LA VERDADERA VIDA HUMANA
En una conversación cercana y familiar –nuestro Arzobispo se presentó ante los costaleros como un hermano más-, Mons. Martínez subrayó, entre otras cosas, que “el cristianismo consiste en proclamar que Dios es amor y que Dios se ha acercado a nosotros en la Encarnación, y la Eucaristía es la prolongación de la Encarnación”, explicó.

En su intervención, que comenzó expresando su deseo para que el rato que compartían fuese un encuentro que “sirviese para la vida”, nuestro Arzobispo habló del testimonio público que en nuestro mundo actual tienen las cofradías y hermandades: “Todas las cofradías representan un modo de hacer visible la comunidad que es Iglesia”, invitando al mismo tiempo a los costaleros a cuidar esa visibilidad. En este sentido, Mons. Martínez explicó que “las cofradías son una especie de visibilización de la comunión de la Iglesia, pero la Iglesia nace del Sacramento, nace de la Eucaristía, porque en la Eucaristía se renuevan las fuerzas de querernos unos a otros, de tratarnos bien unos a otros”.

Asimismo, Mons. Martínez habló de “islotes de humanidad”, que son posibles en el afecto y en desear el bien de la otra persona. “¿Dónde se aprende esa humanidad capaz de vencer todas las fuerzas deshumanizadoras?: sólo en la Eucaristía”, señaló. “Por eso, sacar la Eucaristía es sacar la fuente de la verdadera vida humana y que merezca la pena vivirse, no porque somos mejores, porque todos somos frágiles, sino porque hemos conocido un Amor por el que merece dar la vida”, subrayó Mons. Martínez.

Nuestro Arzobispo, que recordó ante los asistentes el Corpus Christi en Madrid cuando era obispo auxiliar de esta Diócesis, aludió también a su experiencia en el Corpus de Granada: “Mi experiencia del Corpus en Granada es la de un pueblo que sale a recibir al Señor y que sabe que quien pasa es el Señor, y que a quien vosotros lleváis es al Señor”. “Cuando vosotros estáis llevando al Señor, estáis llevando al Amor, y cuando yo bendigo a la gente detrás del trono, puedo proclamar en palabras eso mismo que vosotros proclamáis con vuestros pies, con vuestras espaldas, con vuestros hombros cuando lleváis el trono”. “¿Para qué recorre el Señor las calles? Para que él y nosotros proclamemos juntos su Amor”, subrayó.

RECONOCIMIENTOS
Tras su intervención, Mons. Javier Martínez y el Deán de la Catedral y párroco de la iglesia del Sagrario, D. Juan Gutiérrez, recibieron sendos reconocimientos con un cuadro otorgado por el cofrade José Carvajal en nombre de los costaleros del Corpus de Granada.

Asimismo, recibieron un galardón diversos costaleros, en reconocimiento al trabajo realizado en estos 25 años para portar y acercar al Señor Sacramento a todos los granadinos y visitantes por las calles de nuestra ciudad.

La reunión anual de los costaleros del Corpus de Granada concluyó con el repaso de lista a las seis cuadrillas y a la lista de espera.

Paqui Pallarés