Fecha de publicación: 16 de mayo de 2019

Aunque Santa Rita fue principalmente una religiosa durante los últimos 40 años de su vida en el convento de Santa María Magdalena de Casia, casi todos sus devotos son mujeres que no la ven como monja, sino que recurren a ella como la “abogada de causas imposibles” dentro del ámbito matrimonial, pues comenzó a santificarse como madre desgarrada con un marido violento y acabó perdiendo a toda su familia.

Los Agustinos Recoletos le tienen una especial devoción en todas sus congregaciones repartidas por todo el mundo. En nuestra provincia, el Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil es la que lleva celebrando durante varios años el día de Santa Rita con especial devoción, congregando a miles de personas.

El Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil celebrará Misas bajo la advocación de la santa ese día a las 9:00, 12:00 y 13:00 por la mañana, y luego a las 16:30 de la tarde. En casa una de las Eucaristías, se producirá la solemne Bendición de Rosas, como una gracia especial por mediación de la santa.

PROCESIÓN DE SANTA RITA

La jornada terminará con el traslado del trono con la imagen de Santa Rita desde el convento hasta la carpa preparada todos los años para la llegada de la imagen a las 17:00 y la posterior celebración de la Misa, a las 18:00 horas.

El trono de Santa Rita saldrá en procesión a partir de las 19:00, para recorrer las calles de Monachil, sostenida previsiblemente por un grupo de “costaleras” en su recorrido con destino de regreso al Convento del Buen Consejo.

Durante la jornada habrá sacerdotes disponibles para que quien lo desee pueda acercarse el sacramento de la Penitencia en el Convento, desde las 09:00 a las 14:00 y desde las 16:30 hasta la salida de la procesión hasta la carpa.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada