“El DOMUND está en la lógica del ser cristiano: lo que habéis recibido gratis –decía el Señor- dadlo gratis”, afirmó nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, con motivo del Domingo Mundial de las Misiones, que celebramos con el lema “Sal de tu tierra” y promovido por Obras Misionales Pontificias.

Ese lema es una invitación a “salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia”, explica OMP en alusión al lema que acompaña la edición de este año.

TODO LO HEMOS RECIBIDO DE DIOS
En la Eucaristía festiva del sábado por la tarde, víspera del DOMUND, celebrada en la parroquia Inmaculada Niña, donde está llevando a cabo su visita pastoral, Mons. Martínez subrayó que todo lo hemos recibido de Dios, ya sean nuestra inteligencia o capacidades. Todo es don de Dios. “Todo lo hemos recibido de Ti, Señor. Nuestras vidas son para entregarlas por Ti. Vosotros, los que sois fieles cristianos laicos: en la entrega de vuestra familia, en el cuidado de vuestro entorno familiar, de vuestros vecinos, de vuestros amigos”, explicó el Arzobispo.

Asimismo, en el mundo actual globalizado, cada vez tenemos más cerca de nosotros personas procedentes de otros lugares del mundo, de múltiples nacionalidades. “Tenemos el mundo entero en casa”, explicó nuestro Arzobispo. “No necesitamos ir a los rincones del mundo muchas veces para abrirnos al mundo, para acercarle nuestro afecto; no nuestra ideología, porque el cristianismo no es una ideología. Tenemos la experiencia de ser amados por el Señor con un amor infinito. Y quien ha recibido ese amor desea compartir ese amor. ¿Y cómo comparte ese amor? Amando. ¿Cómo se comparte el querer? Queriendo. ¿A qué es a lo que nos llama el Señor? Querer a los seres humanos que tenemos como prójimos, cerca”.

En sus palabras, Mons. Martínez también aludió al Pregón que la política catalana Pilar Rahola ofreció recientemente en Barcelona con motivo del DOMUND (disponible en www.archidiocesisgranada.es y en www.arzobispodegranada/blog). Un Pregón que nuestro Arzobispo invita a leer y del que ha escrito un Prólogo titulado “La hora de la revolución cristiana”. ¿Cuál es esa revolución cristiana?: “la revolución del amor”, “la revolución que empezó en Pentecostés”.

Para leer el Pregón del DOMUND pronunciado por Pilar Rahola

Para leer el Prólogo de Mons. Martínez, “La hora de la revolución cristiana”

EL FARISEO Y EL PUBLICANO
El Evangelio de la Misa en el Domingo de las Misiones (Lucas 18, 9-14) habla de las figuras del fariseo y publicano. Es decir, del fariseo que cree hacerlo todo bien, gran cumplidor con las normas y que espera la gratificación del Señor. Frente a él, está el publicano, quien, en el último banco del templo, se reconoce pecador y pide perdón, esperando la misericordia y gracia de Dios.

En este sentido, Mons. Martínez ha invitado a rezar para que el Señor nos permita “vivir en la verdad de lo que somos: pobres mendicantes, que necesitan de la gracia y que sin mérito por nuestra parte la hemos recibido”, un “tesoro” que “podamos compartirlo con todo el que se cruce con nosotros”, y que “todo el que se cruce con nosotros pueda percibir algo de que tenemos esa experiencia de amor que nos hace vivir contentos, en cualquier circunstancia de la vida”. “Nadie puede destruir el amor con el que somos amados; nadie puede destruir el amor por el que Jesucristo nos ama; nadie puede tener más poder que el que tiene el amor de su Sangre preciosísima, que ha derramado por nosotros”, concluyó Mons. Martínez.

Paqui Pallarés