La congregación de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras parroquiales de la Asunción fue fundada en 1945, en el Salvador, por el sacerdote y misionero español D. José Aurelio Fernández. La principal misión de las religiosas, que se distribuyen en misiones locales de tres miembros como máximo, es la vida contemplativa y fraterna, unida al apostolado activo en las diversas áreas de trabajo que se abordan dentro del ámbito parroquial: juventud, familia, atención a los necesitados o catequización domiciliaria, entre otras, en la que las hermanas se desplazan a los hogares necesitados de la palabra de Dios.

Esta nueva misión en nuestra diócesis, la primera de esta congregación religiosa fuera de América Latina, se ubica en Montejícar, desde donde ejercerán también su apostolado en otras localidades como Píñas, Torrecardela, Bogarre y Guadahortuna.