La presentación ha tenido lugar en el Colegio de Arquitectos de Granada y ha estado a cargo de Loreto Spá, arquitecta de la exposición, Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, e Isabel Moreno, directora técnica de la Fundación Albihar, entidad colaboradora de la iniciativa.

La exposición se realiza con motivo de la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, el próximo 27 de septiembre en Madrid, y recoge datos e imágenes sobre la figura de D. Álvaro del Portillo en diferentes paneles, que se reparten por secciones, cada una con tres paneles y una zona de televisión añadida.

En la presentación, Loreto Spá, arquitecta de la exposición, ha explicado cual es el objetivo del proyecto: “Una exposición que analizara la figura de Álvaro del Portillo, un sacerdote que la Iglesia beatifica el 27 de septiembre en Madrid, de una manera, que se captara de una manera moderna y dinámica para que el hombre contemporáneo, las personas actuales, conectaran con la exposición”.

Del mismo modo, Pablo Pérez, comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea, ha contado que podemos ver en la muestra: “De alguna manera descuartizar o desmembrarexposicion alvaro del portillo2 el relato, y evitar que hubiera como un comienzo y un final, una historia, que se le estuviera contando a la gente, sino simplemente como aportarle algunas pistas sobre la vida de la persona que se les está presentando”.

Y por último, ha intervenido Isabel Moreno, directora técnica de la Fundación Albihar, quien ha agradecido D. Álvaro del Portillo la creación de la fundación granadina, ya que el sacerdote impulsaba que hubiera iniciativas solidarias.

Exposición

Los paneles, de forma semicilíndrica, le da una forma muy dinámica a la muestra, y presentan una cara cóncava y otra convexa: en la cara convexa se muestra el tema de la sección, con fotografías de Guadalupe de la Vallina y con una frase de “Camino”, libro escrito por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y en la parte cóncava se expresa y se desarrolla la vida de D. Álvaro del Portillo y todo ese tema.

La primera sección se llama “Una historia en la Historia” y muestra el contexto histórico y cultural en el que se movió D. Álvaro del Portillo y cómo responde a la llamada de Dios, convirtiéndose en el apoyo insustituible de San Josemaría Escrivá.

La segunda parte es la “Radiografía de un servicio” y muestra cómo D. Álvaro, desde que conoció el Opus Dei, y especialmente desde que se ordenó sacerdote, dedicó su vida en servicio a la Iglesia.

Asimismo, la tercera sección es “La huella de Álvaro”, en la que podemos ver la importancia que tenía para D. Álvaro el valor cristiano de la caridad y las numerosas iniciativas sociales de las que se benefician cientos de miles de personas.

exposicion alvaro del portillo3Por último, la cuarta sección revela “El secreto de lo intangible”, que descubre de donde procede la fuerza de Álvaro y manifiesta cual es el “motor en la vida de una persona que ha desarrollado todos los datos que antes se han visto”, señala Loreto Spá, arquitecta de la exposición.

Inauguración

La inauguración de la exposición “Un santo en datos” tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, en la que Pablo Pérez,comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, ofrecerá una conferencia.

La exposición va a estar en nuestra ciudad hasta el 4 de junio, se puede visitar en el Colegio de Arquitectos, en la Plaza de San Agustín, número 3, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, con entrada gratuita.

“Un santo en datos” ha sido ya presentada en Pamplona, y también se llevará a Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo, Zaragoza y por último a Madrid, coincidiendo con la fecha de su beatificación en la capital.