Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2019

2019 es un año de gran celebración para la Iglesia de Francia y la Iglesia universal, a la que también se suma la Iglesia de España, participando en el recorrido de las reliquias de santa Bernardita, la joven que vio a la Virgen en Lourdes a mediados del siglo XIX. Entre las 45 diócesis que recibirán las reliquias de santa Bernardita figura Granada, donde podrán venerarse en la Catedral del 9 al 11 de octubre.

Es el “Año de Santa Bernardita”, convocado para celebrar un triple aniversario: los 175 años de su nacimiento y de su bautismo y el 140 aniversario de su muerte. Nuestra Diócesis, con la Pastoral de la salud y la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes, ha preparado un programa, abierto a la participación de todo el mundo, para venerar a la joven santa vidente de Lourdes, a cuyo santuario y gruta acuden cada año miles de personas, especialmente enfermos, con gran devoción.

Con la acogida de las reliquias de santa Bernardita se quiere acercar la figura de esta santa sobre todo a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no puedan ir a Lourdes y participar en el Año de la joven santa.

PROGRAMA EN GRANADA
La recepción de las reliquias en nuestra Diócesis será el 9 de octubre a las 12 horas en la S.I Catedral, donde permanecerán durante los tres días en los que podrán venerarse en Granada. A las 17:30 horas, se celebrará una vigilia de adoración y el rezo del Santo Rosario, y posteriormente, a las 19 horas, la Eucaristía.

También el 10 de octubre volverá a celebrarse la vigilia de adoración y rezo de vísperas a las 17:30 horas. La Santa Misa, a las 19 horas, concluirá con la procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, en un recorrido por los alrededores del conjunto catedralicio durante el cual se rezará el Santo Rosario.

El 11 de octubre es el último día de acogida de las reliquias de santa Bernardita, que serán despedidas en la Santa Misa que tendrá lugar a las 9 horas. Previamente, se rezará Laudes a las 8:45 horas.

Todas las celebraciones litúrgicas y de veneración se celebrarán en la S.I Catedral, a las que están invitadas todas las personas, así como cofradías, delegaciones pastorales, asociaciones, comunidades religiosas, carismas y movimientos, y distintos grupos diocesanos.

“La visita de las reliquias de santa Bernardita sea ocasión para sentirnos unidos como Diócesis de Granada y expresar nuestra fe en Cristo Resucitado que, a través de María, nos recuerda su mensaje de predilección por los pobres, por los enfermos, por los descartados de nuestra sociedad, como nos recuerda continuamente el Papa Francisco”, señaló D. José Gabriel Martín Rodríguez, Consiliario de la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes, integrada por enfermos y personas que les acompañan, y que cada año al final del curso acuden al santuario mariano en Lourdes.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social