La melillense María Dolores Segarra fundadora de la congregación religiosa de las Misioneras de Cristo Sacerdote ha sido declarada “venerable” mediante la promulgación de sus “virtudes heroicas” por parte del Papa Francisco, lo que permitirá comenzar el proceso para continuar su beatificación.

Nuestra diócesis de Granada vio nacer a esta congregación en la localidad de Huéscar, el 4 de octubre de 1957, teniendo actualmente casas repartidas por distintos puntos de España como Cáceres, Madrid, a Coruña y Guadix, además de una misión en Perú.

“Para nosotras ha sido una alegría inmensa que nuestra madre haya sido declarada venerable, fue aquí en Granada además donde murió, en el hospital militar, esta alegría acompaña también la celebración de los 100 años de su nacimiento”, resalta la Madre Encarnación Guerrero, superiora de la congregación en nuestra diócesis y natural de Huéscar.

CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

María Dolores Segarra nació en Melilla en 1952 y falleció en Granada, el 1 de marzo de 1959, actualmente sus restos reposan en la casa madre de la congregación ubicada en Las Rozas (Madrid). En nuestra diócesos las misioneras están presentes en Granada capital y también en la localidad de Huéscar donde la fundadora vivió.

Este centenario que se cumplirá el año que viene, en 2021, ya ha comenzado a celebrarse desde este curso con la preparación de materiales para dar a conocer la vida de la Venerable a través de su biografía, calendarios, y estampas que serán distribuidos en las casas de la congregación y en los diversos apostolados que desarrollan.

“CON CRISTO POR MARÍA ME SANTIFICO POR ELLOS”

El carisma de esta congregación gira entorno al lema: “con Cristo por María me santifico por ellos” y a varias dimensiones esenciales: la Eucaristía, la liturgia como fuente de santidad y lugar para comprender y vivir la verdadera oración, el amor a la Virgen María siendo modela de fe e intimidad con Dios y el apostolado en favor de los presbíteros y pastores de la Iglesia siendo contemplativas en la acción.

Las misioneras de Cristo sirven en nuestra diócesis en la parroquia de San Rafael dedicadas a la ayuda en el culto divino del templo, y mediante diversas labores de catequesis tanto en esta comunidad parroquial como en la Basílica de las Angustias.

En los próximos meses se continuarán los trabajos para la posible apertura del proceso de beatificación de María Dolores Segarra para lo que es necesaria la demostración de un milagro reconocido por su intercesión.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social