Fecha de publicación: 18 de junio de 2013

En la tarde de ayer se clausuró el curso cofrade con la conferencia del Vicario General de la Diócesis, D. Manuel Reyes, y la presentación del último número de la revista “Gólgota”, de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

El Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada acogió ayer la clausura del curso cofrade en la que participaron D. Manuel Reyes, Vicario General de la Diócesis de Granada; Antonio Martín, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías; y Luis Javier López, director de la revista “Gólgota”, junto a muchas personas que llenaron el salón de actos del edificio de la Curia Metropolitana, entre las que hubo representación del Ayuntamiento y de las Hermandades y Cofradías de Granada.

El acto central fue la conferencia que dio D. Manuel Reyes dedicada a “La Virgen María en el Año de la fe”, en la que se adentró en la necesidad de la celebración de este Año, promulgado por Benedicto XVI, y reflexionó sobre la fe de la Iglesia y de la Virgen María.

El Vicario General trató en varios de sus puntos la Carta Apostólica “Porta Fidei” del Papa emérito que inició la celebración del Año de la fe y repasó las ideas más importantes de su contenido. Habló sobre el precedente en la Iglesia en el año 1967, al que también el Papa Pablo VI dedicó a la fe y explicó las razones de esta celebración, entre las que indicó “el desaliento o cansancio, la desgana o indiferencia religiosa” de los creyentes y la sociedad. Asimismo, propuso un compromiso de la Iglesia a la nueva evangelización y marcó, como características del cristiano, la “alegría por la fe” y el “entusiasmo de comunicarla”.

D. Manuel Reyes habló también de la importancia de “confesar, celebrar y testimoniar el Credo”, “signo y contraseña de nuestra fe”. Además, señaló que los cristianos tenemos que “fundamentar nuestra fe, conocer bien su contenido y saber razonarla”. La Iglesia como “verdadera fiel” y el sentido de la palabra “Dios vivo”, al que se ha referido en varias ocasiones el nuevo Papa Francisco, fueron las ideas que llevaron a la explicación de la fe en la Virgen María, que “fue fiel toda la vida”, como señalaba el Vicario General, que resaltó que lo que le ayudó a serlo “fue la cercanía a la Palabra, a todo lo que le había hablado Dios”, desde su encuentro primero con el Ángel y todo lo que le fue sucediendo, que “meditaba en su corazón”.

lienzogc3b3lgotaRevista “Gólgota”

Tras el saludo inicial de Antonio Martín, tomó la palabra Luis Javier López, que presentó el último número de “Gólgota”, revista editada por la Real Federación, dedicada a la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se celebró el pasado 18 de mayo con motivo del Año Jubilar por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

El director de la revista calificó la procesión de las 33 sagradas imágenes de la Virgen que recorrieron las calles de la ciudad como “inolvidable”, y explicó que se “disfrutó de una manera especial”.

La revista “Golgota” refleja lo sucedido en la Gran Peregrinación con un alto contenido fotográfico, en el que ha colaborado, entre otros, el Secretariado de Medios de Comunicación de la Diócesis, y algunos textos sobre lo sucedido, sobre el Papa Francisco y la Semana Santa. La imagen de portada es un lienzo del pintor Rafael Reina, que muestra a la Virgen de las Angustias rodeada de personas que la observan y que tiene un “gran simbolismo”, según explicó Luis Javier López, que señaló que es “una imagen que aúna a todos los cofrades y a toda la Iglesia de Granada, por el Centenario de la Coronación Canónica de la patrona que estamos celebrando”.

De este lienzo, el director subrayó la importancia del Cristo que lleva la Virgen en su regazo, “que simboliza las Hermandades de Penitencia, que han tenido una especial relevancia en la organización de la gran Peregrinación Mariana”. Tras agradecer a todas las instituciones que hicieron posible dicha Peregrinación, Luis Javier López mostró su satisfacción por la obra caritativa a través de las colectas de ese día, destinadas al Economato Solidario puesto en marcha este año, una iniciativa del Arzobispado que encargó su organización a la Real Federación y que se va a gestionar a través de Cáritas.

“Golgota” se puede conseguir ya en quioscos, librerías, en la sede de la Real Federación y en las casas de Hermandad.

Al final del acto de clausura del curso cofrade los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, situada en la Curia Metropolitana, en la que se pueden ver obras pictóricas y escultóricas, así como libros y objetos, custodiados por la Abadía del Sacromonte, fechados entre los siglos XVI y XIX, y que está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.