La exposición La religiosidad en Chipre, de iconos y pintura, podrá visitarse en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada (Plaza Alonso Cano), hasta el 13 de julio, en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.

Su Majestad la Reina Dª Sofía visitó el pasado sábado esta exposición en su visita a la Curia Metropolitana, antes de asistir al concierto del Coro bizantino “San Juan Damasceno”, del Arzobispado de Chipre, en el que también participaba el padre Demosthenis Demosthenous. El padre Demosthenous, acompañado por el Arzobispo de Granada como anfitrión, explicó a Su Majestad las obras que se exponen en el Centro Cultural del Arzobispado, de libre acceso para todos los visitantes.

Inauguración
Esta exposición fue inaugurada el pasado viernes por el Arzobispo Mons. Javier Martínez; el padre Demosthenis Demosthenous, que ofrece, junto a otros quince artistas, algunas de sus obras, el Embajador de Chipre en España; Antonis Toumazis, en representación de la República y del Arzobispado de Chipre; y el Director del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, Moschos Morfakidis Filactós. Junto a ellos asistió el Embajador de Grecia en España, Nikolas Zafeiropoulos, y un nutrido grupo de asistentes, quienes, tras la inauguración, pudieron ver las obras expuestas.

En su intervención, Mons. Martínez habló sobre la unidad de la Iglesia: “La situación del mundo nos reclama a los cristianos a estar unidos y a aprender de la riqueza de otras tradiciones. Ciertamente, la riqueza de la tradición vinculada a Bizancio, a Grecia, a todo lo que ha supuesto la expansión del mundo bizantino, incluso al mundo eslavo, donde llegó también la misma tradición, pero también las otras tradiciones del este de Bizancio: Siria o Armenia, o la tradición del cristianismo árabe, son tradiciones bellísimas que forman parte de la misma familia”.

“Todos hemos nacido de la mañana de Pascua de Resurrección y lo más bello de la cultura de nuestrosd-javier-inauguracion-exposicion-chipre pueblos nace de esa historia, que es la historia del Emmanuel, de Dios en medio de nosotros y de Dios con nosotros”, subrayó. “Pero quizás las circunstancias sociales, políticas, históricas de este momento, de tanta inseguridad en el Mediterráneo, por una parte, y en general en Europa, sencillamente hacen que eso que sería una exigencia propia de nuestra propia fe, de la raíz de nuestra fe, se haga más urgente para todos”.

Asimismo, el Arzobispo de Granada destacó la oportunidad que ofrece esta exposición: “Esta exposición nos da la oportunidad de no sólo conocer, sino amar, desde una perspectiva muy concreta, la perspectiva de la historia reciente de Chipre, y del arte y de la iconografía de Chipre, una parte de esa tradición (cristiana).

Exposición
En la muestra se ofrecen obras del padre Demosthenis Demosthenous, presidente de la Asociación de Iconografía “San Lucas” de Nicosia y Director de la Academia Bizantina de Chipre, y diversos artistas del mundo sobre el patrimonio religioso de Chipre.

La muestra está organizada por los Arzobispados de Granada y Chipre, el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, y el Laboratorio de Restauración de Iconos Antiguos y Manuscritos del Arzobispado de Chipre. Además, esta muestra cuenta con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura de Chipre.