Fecha de publicación: 5 de marzo de 2021

Dichosa la equivocación de uno de los jóvenes de la Pastoral Universitaria de Granada, convencido de que podrían lograr la compostelana recorriendo 100 km del Camino de Santiago sin llegar a la Plaza del Obradoiro. Lo comentaron en un café que tomaban juntos algunos de estos jóvenes a las puertas de la Cuaresma.

Aunque espuria, aquella idea les puso en camino. Pronto lo avisaron en uno de sus grupos de whatsapp: empezaba una peregrinación cuaresmal que saldría de Guadix, concretamente de Huéneja, para recorrer esos cien kilómetros hasta Granada.

El grupo lo conformaban ya una decena de amigos, parte de la Pastoral Universitaria y parte del Camino Neocatecumenal. “Para mí fue un chute de energía el prepararlo, lo hice con mucha motivación. Son cosas a las que les pones mucha ilusión y no te cuesta trabajo”, dice Juan Jesús Ruiz, que ultimó la organización de los tramos del recorrido.

MEDITANDO EL PADRENUESTRO

El pasado sábado 27 de febrero, aprovechando la apertura del perímetro provincial, empezaron la primera etapa. Salieron a las 9 horas tras el rezo de Laudes con la conciencia de quien inicia una peregrinación. Lo hacían acompañados del sacerdote y formador del seminario San Cecilio, D. Moisés Fernández, tras invitarlo personalmente.

Después de conocerse un poco más por el camino hicieron parada en Ferreira. Allí empezaron a manducar el Evangelio del I domingo de Cuaresma, recordando las tentaciones de Jesús en el desierto. El silencio fue el protagonista del siguiente tramo hasta La Calahorra, el siguiente pueblo del mapa. Los jóvenes peregrinos lo vivieron meditando la oración del Padrenuestro, invitados el presente Año dedicado a San José.

“Creo que la meditación del Padre Nuestro ha sido muy interesante”, cuenta Salomea Chlebowska, estudiante polaca Erasmus que forma parte del grupo de la Pastoral Universitaria. “El rezarlo ahí fue algo nuevo, al dedicar ese tiempo para meditar nuestra oración cotidiana. Lo que me influye más es el ‘hágase Tu voluntad’. Es algo con lo que personalmente tengo problema, a la hora de abandonar mis planes perfectos, escuchando a Dios y entender ese plan que tiene Él para mí”

Tras compartir los ecos del rato de meditación, llegaron a las 15 horas a la localidad de Alquife, para celebrar la Eucaristía. Allí les recibió el párroco de la iglesia, D. Joaquín Caler, que tuvo tiempo de hablarles de su vida pastoral, mientras compartían la comida en los salones parroquiales.

PRÓXIMA PARADA: GUADIX

Contentos de la experiencia, este grupo se prepara para la siguiente etapa con destino Guadix. “La idea es seguir adelante. Queremos conocer a los hermanos Fossores y la catedral de Guadix”, dice Juan Jesús, que confirma su intención de llegar el sábado de Pasión a la capital granadina, terminando en el Convento de las Comendadoras de Santiago. “Animamos a que cualquier joven, aunque sea de espíritu, se apunte a caminar con nosotros”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social