Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2014

La Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona del barrio de Monachil. Esta talla se encargó en la parroquia de San José hace un año y se ha sufragado con las aportaciones de algunos fieles y vecinos del barrio.

El escultor de la obra es el granadino Alberto Fernández Barrilao, y la talla es de madera de cedro tallada y policromada, peana en pino rojo policromada con molduras doradas, y mide 1,93 metros.

Tras la Eucaristía, se llevará a cabo un besamanos para que los fieles veneren la Imagen de la Virgen, y además habrá un aperitivo en el patio de la parroquia, al que invitan los sacerdotes de esta iglesia: D. Miguel Ángel Morel, D. Enrique Rico y D. Jairo Gelvez.

Obra

La talla es una imagen inspirada en la tipología que imprimió Alonso Cano, con forma de huso, cuya forma ovalada aporta cierta ingravidez y ligereza a la escultura.

El autor ha querido remarcar el carácter eucarístico de la Imagen (patrona de la Eucaristía), por un lado remarcando el vientre de la Virgen, inscribiéndolo en un óvalo abierto por el manto, como primer Sagrario y monumento a la Eucaristía y por otro, componiendo la Imagen de modo que describa una ligera curva hacia el Sagrario, dirigiendo la mirada ligeramente hacia el mismo y, de forma envolvente, hacer predominar y abrazar el lugar que ocupa el Santísimo, presencia real de Cristo. Para equilibrar compositivamente la figura también remarca elementos de verticalidad, de solidez, como lo son sus proporciones generales y el pliegue que cae sobre el brazo izquierdo.

Los pliegues de la túnica están inspirados en la purísima de la Iglesia de San José de Granada, cuyo trazado conduce la mirada del espectador en sentido ascendente hacia las manos, y como no, hacia el rostro, que es donde el observador encuentra la comunicación en oración con la Imagen, de candoroso y virginal semblante.

La cabeza se presenta despejada de pliegues de ropajes de forma que predomine sobre lo que lo circunda, como centro de atención del devoto. Muestra de ello es que descubre una de sus orejas, certeza de que sus oraciones y plegarias son escuchadas. Nuevamente la tradición escultórica se deja ver, en este caso la de Pablo de Rojas o Diego de Siloé.

En cuanto a la policromía sigue también lo defendido por Cano y preconizado por Francisco Pacheco: túnica blanca y manto azul, porque así fue como se le apareció a doña Beatriz de Silva, fundadora de la orden concepcionista.

Escultor

El artista Alberto Fernández Barrilao ha diseñado varios elementos del Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la Hermandad de la Aurora de Granada, así como varias piezas en la Hermandad del Santo Sepulcro de Granada en la Hermandad de los Estudiantes, en el Colegio de los Padres Escolapios de Córdoba.

Entres sus obras, destacan la Imagen de Santa Ana, inspirada en la homónima de Maracena, el proyecto de paso de misterio, de la pro-hermandad del Santísimo Cristo de la Salud en el Beso de Judas, de Churriana de la Vega, la Imagen de Jesús Cautivo, de la Hermandad de Jesús Cautivo, en Alcudia de Guadix, la figura de Judas Iscariote, de la pro-hermandad del Santísimo Cristo de la Salud en el Beso de Judas, de Churriana de la Vega, una Dolorosa al estilo granadino, en colección particular, la Imagen de un Crucificado, inspirado en el homónimo de la Iglesia de Güevejar de una colección particular.