Fecha de publicación: 26 de julio de 2021

Acogida a una tradición instaurada por el Papa Pío X, Maracena es una de esas localidades que festejan particularmente el día de San Joaquín todos los 16 de agosto. Una costumbre que se remonta al s. XIX y a la cual la localidad maracenera sigue acogiéndose fielmente.

Este sábado pasado, tras la Santa Misa de las 20 horas, la Hermandad de San Joaquín y los Dolores de Maracena presentó el cartel de las fiestas de este año. Una presentación que corrió a cargo del profesor de Historia del Arte y actual Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Maracena, Francisco Javier Pérez Yeste.

“No solo estos días San Joaquín es protagonista, porque que todos los días los maraceneros rinden culto a su patrón en esa hornacina situada en una de las calles laterales de nuestro retablo mayor. Nada más atravesar la nave de nuestra Iglesia San Joaquín nos está esperando, nos atiende, escucha y consuela como hace un padre con su hijo”, destacó Pérez Yeste.

Tras recordar algunos datos de la vida del abuelo de Jesús, como hombre rico y piadoso, que daba sus donativos a los pobres y a la sinagoga de Séforis, quiso animar a los maraceneros a seguir venerando desde el corazón a su santo patrono. “Son ya dos años que no podemos salir en procesión pero esperamos que pronto esa instantánea vuelva a nuestras vidas. Quiero que todos ustedes utilicen vuestra imaginación y soñemos para vivir ese día con su fe y su devoción”.

EL SAN JOAQUÍN DE CADA DÍA

Este cartel, obra del hermano cofrade Sergio Melguizo, es descrita por la Hermandad como “una bella estampa que invita a la oración y a la esperanza, y anuncia que aunque San Joaquín no saldrá a las calles, llegará y llega a cada rincón de Maracena al ir en el corazón de todo maracenero”.

“San Joaquín y Santa Ana conservan y consuelan, al igual que hacen los padres con sus hijos, a su hija que tienen enfrente, en el camarín de Nuestra Virgen de los Dolores, la cual sufre y llora por la muerte de su hijo”, dijo el presentador del cartel. “María es consolada por sus santos patrones que le dicen: ‘no sufras, hija, porque Maracena será tu pañuelo que secará las lágrimas que hay en tu bello rostro’”.

La talla de San Joaquín luce ahora como nueva, después de la última restauración llevada a cabo gracias al esfuerzo de la Hermandad, cosa que puede apreciarse en la imagen del cartel. Una imagen que seguirá acompañando a los maraceneros, no solo durante las próximas fiestas patronales, sino a lo largo de todo el año, portada con discreta devoción dentro de sus carteras, en sus casas y comercios.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social