Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2020

– Cómo se va a celebrar este año, teniendo en cuenta que no hay ofrenda floral.
No podemos poner los paneles en la fachada y tenemos que evitar la aglomeración de personas a toda costa. De todas formas, los granadinos pueden visitar la Virgen. Estará abierta la puerta y cerrada la cancela, como ha estado en los tiempos de confinamiento y la Virgen se ve al fondo, que estará bien iluminada en su camarín. Y precisamente, para evitar concentraciones en horas determinadas, esta situación va a permanecer la puerta abierta para poder verla desde la calle, desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve de la noche.

Septiembre es un mes muy largo. “Hoy” es 15 de septiembre, y dentro de una semana también. Un muy buen día para que los fieles puedan ir y evitar estas concentraciones que puedan aumentar el riesgo. Y de la misma, aquellas personas que, porque están en grupos más vulnerables, por edad, por determinadas afecciones, o que tengan síntomas compatibles con el contagio, lógicamente deben evitar pasar por allí. Y una vez dicho esto, que es la forma de poderla ver, en el edificio del hospital, que es contiguo a la fachada, en la esquina con el Puente de la Virgen, allí vamos a recibir la Ofrenda solidaria de quienes nos dejen aportaciones en metálico y, por supuesto, admitimos también como solemos hacer todo el año, aportaciones en especie, tanto de alimentos como artículos de higiene, etc. Pero vamos a ir más allá. Para evitar que la gente haga este desplazamiento, hemos diseñado una Ofrenda on line, que se puede hacer desde la página web de la hermandad: www.hermandadangustiasgranada.es . En la página inicial está el enlace para poder hacer esta Ofrenda on line, que es un tpv virtual, es decir, como si tuviéramos un datáfono. Sólo hay que facilitar los nombres y apellidos, y los datos básicos que son los de la tarjeta.

¿Qué puede hacer aquí la gente? Hemos diseñado lo que llamamos “ramo simbólico”, desde 5 euros en adelante, pensando en ofrendas individuales, y también algunas mayores, puesto que también hay ofrendas colectivas de grupos, asociaciones, que generalmente traen las flores y que ahora pueden hacer esta aportación para la Obra Social, que es “la flor de las flores” en este año. Se hace a través de la página web y para facilitar el acceso en los carteles de la Ofrenda aparece un código QR, que remite desde el móvil directamente a esta Ofrenda solidaria. Sé que hay personas que tienen reparos a hacerlo de esta manera, o que no sean tan duchas en los medios telemáticos, personas mayores… pero es sencillísimo y siempre pueden recurrir a hijos y nietos para hacerlo. O también aparece ahí la forma de hacerlo por transferencia bancaria.

Yo creo que todas estas opciones son muy buenas para “salvar” la esencia del día que es la Ofrenda: ofrendar algo a la Virgen, y en este caso para otros de sus hijos que más lo necesitan. También diré que para mantener la esencia de la Ofrenda floral, por cada donativo que la Hermandad reciba, en cualquier de las modalidades, desde el 1 de septiembre, que estaba operativa esta terminal, hasta el día 15, por cada donativo que reciba la Hermandad va a poner una flor física a los pies de la Virgen. Ya que no puede haber paneles, lo haremos en la intimidad del camarín, pero que tenga esa presencia de los granadinos que han querido acercarse a Ella de esta otra manera.

– Un Ofrenda en la que al hacer esas aportaciones, además de querer ayudar, va también la oración de cada granadino.
Esta circunstancia hay que verla como otra oportunidad y de utilizar otros medios que tenemos y de manifestar a la Virgen el amor tan profundo. Hay multitud de gestos que se pueden hacer ese día, como engalanar los balcones, poner una flor doméstica al cuadro de la Virgen que muchas familias tienen en su casa. O incluso ponerlo en los escaparates, en los comercios . Yo creo que los granadinos serán ingeniosos en este sentido; que serán mucho más imaginativos que la propia Hermandad y que será un día (como es festivo en la ciudad) que permita recordar que estamos en el día de la Virgen.

Cuántas veces en el pasado no se ha recurrido a la Virgen en circunstancias parecidas a ésta, incluso con epidemias mucho más mortíferas. Pues, lo vamos a hacer de esta manera, porque la Virgen sigue estando ahí y sigue siendo un remedio y un amparo para tantos y tantos granadinos.

– Cómo van esos cultos y cómo esperan desde la Hermanad vivir ese día. Tampoco tendremos procesión este año.
Los cultos van con su desarrollo normal, bajo las medidas de aforo, de distancia y uso de mascarilla que se requieren en estos tiempos. Por lo tanto, hemos pedido a las distintas corporaciones que vengan en menor número. Así lo están cumpliendo desde el día 1. Yo agradezco mucho que los colectivos hayan venido, porque lógicamente hay una cierta prevención, y la Basílica tiene muy bien medidas la capacidad de aforo y acceso delimitadas y la gente, afortunadamente, lo está cumpliendo. Luego, tendremos la Novena, del 17 al 25 por las tardes, en horario habitual, que la Misa por la tarde, a las ocho, la va a celebrar el Sr. Arzobispo.

En cuanto al último domingo de septiembre, no puede haber procesión, porque es un acto multitudinario, de los que no están permitidos en estos tiempos y, además, que es un ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer todas las instancias y, por supuesto, la Hermandad patronal. Nuestra idea según permita las circunstancias, que pueden ser cambiantes, es tener la imagen de la Virgen en el cuerpo de la iglesia durante tres días, incluido este último domingo y que la gente lo pueda visitar en los horarios de misa, incluso la propia tarde del domingo día 27. Pero este es un tema que vamos a abordar más cercano en la fecha, en vista de que la situación puede variar.

Me gustaría que los granadinos sientan cerca de la Virgen. Para la Hermandad, esta situación no es la más agradable, pero hay que ver en estas circunstancias, cuando se mira el vaso, verlo medio lleno. Tenemos otra forma de acercarnos y lo vamos a hacer a colegios y lo vamos a hacer a las parroquias de Granada, donde ya estamos repartiendo carteles y estampas a todas las parroquias de la ciudad pensando principalmente ese último domingo de septiembre; que los fieles y, sobre todo, los que tengan mayor edad o mayores dificultades puedan tener ese recuerdo que, generalmente, la Hermandad da en la misma Basílica.

Y para terminar, nuestro agradecimiento a Virgen de las Angustias Televisión, el canal diocesano que nos enorgullece que lleve el nombre de la Virgen, que va a estar en los momentos más importantes de este mes. Por lo tanto, puede llegar a todos los rincones de las casas de Granada.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Escuchar programa