Fecha de publicación: 16 de julio de 2019

Los jóvenes granadinos, que les ayudan en las tareas de sanidad, educación, oficios y formación, viven la jornada como un miembro más de la comunidad y de las familias bolivianas, compartiendo preocupaciones, alegrías, tristezas, novedades y todo el devenir diario, durante dos meses y medio. Después, ese compartir la vida a miles de kilómetros de distancia, desde Granada, continúa, en forma de contacto telefónico, de cartas o mensajes, acompañándose mutuamente.

PASTORAL UNIVERSITARIA
Los participantes de esta edición son jóvenes que están vinculados o lo han estado muy estrechamente a la Pastoral Universitaria, entre ellos se encuentran seminaristas, acompañados por su Delegado Episcopal en Granada, D. José Antonio Villena. Allí, en el estado de Bella Vista, en la selva boliviana, viven su “Misión Bolivia” junto a las hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que tienen en nuestra diócesis su Casa Madre y con quienes la Pastoral Universitaria está muy vinculada en su actividad pastoral durante el curso, y ahora también en verano. Y junto a ellos también está el misionero padre José Manuel Barrio, más conocido como “Padrecito”, que, a sus más de 90 años, continúa allí su vida de fe y pastoral como misionero en Bolivia donde llegó hace décadas.

FUNDACIÓN
Fruto de esta experiencia es la Fundación “Ahoringa Vuelcapeta”, Fundación para la Cooperación al Desarrollo y el acompañamiento en la vida de los niños, jóvenes y mayores del poblado de Bella Vista en Bolivia. Nacida de la Pastoral Universitaria, la Fundación ayuda, con becas, a los jóvenes de la selva boliviana que quieran estudiar y formarse en ciclos formativos superiores o en la universidad.

“Misión Bolivia surge de un encuentro, de un grupo de jóvenes que van por primera vez y cuando vuelven, vuelven con una intuición muy clara: que se han encontrado con otros jóvenes como ellos, que tienen las mismas inquietudes, las mismas aspiraciones que ellos pero, sin embargo, no pueden desarrollarla. Entonces, deciden formar esta Fundación para acompañar a estos jóvenes, no sólo económicamente, sino humanamente”, explica Antonio Jesús Guzmán, seminarista del Seminario Mayor “San Cecilio”, que este año viaja de nuevo en la “Misión Bolivia” como ya hiciera en otras ocasiones siendo estudiante universitario en la UGR.

En una entrevista concedida a “El Espejo de la Iglesia de Granada”, en COPE Granada, Antonio Jesús explica que “al final, nunca sales de la misión”. “Desde ese momento original en que uno se encuentra con que su historia es amada, que le has abrazado tal y como es, y deseas que eso sea para todos, toda tu vida se orienta a esa lógica de que todos puedan descubrir lo mismo; de que, al final, la misión es el corazón del hombre”. En este sentido, nos explica que la misión no es distinta en Granada que a miles de kilómetros de distancia, sino que es “el deseo de estar como Jesús quiere estar con ellos, que es abrazarlos, hacerles sentir que su vida vale y que su historia tiene sentido”.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social