Las cifras de este informe hablan de un total de 1.169 personas atendidas durante el pasado año en Granada. Los datos han registrado un repunte de la cocaína como principal sustancia estupefaciente, seguido del alcohol. El perfil medio es de hombres que se acercan a los 40 años, en cierta situación de desempleo.

Según el informe, se ha producido además un aumento significativo del 62% de las demandas de tratamiento por parte de personas con problemas de cocaína y que ejercen profesiones liberales, con una edad entre los 30 y los 40 años. En estos casos, normalmente la asociación ofrece incluso un programa adaptado para tratar de compatibilizar su proceso de rehabilitación posibilitando la conciliación laboral y familiar.

INCREMENTO DE CASOS DE ADICCIÓN AL JUEGO

Otra de las novedades de este Informe 2018 es que se ha incrementado la solicitud de tratamiento para casos de jóvenes y adolescentes con problemas con los videojuegos y juegos de apuestas por internet.

Si bien es el problema consumo de sustancias estupefacientes (cocaína, alcohol, cannabis, heroína) está mucho más extendido, cada vez ven más casos relacionados con la ludopatía especialmente entre algunos jóvenes.

“Si es verdad que dentro de unos pocos años vamos a tener un serio problema, porque ya nos estamos encontrando con chicos y chicas jóvenes con problemas con las nuevas tecnologías, con los videojuegos, en el que les está cambiando su forma de relacionarse con la familia, con la sociedad, con la propia escuela, siendo a veces un factor serio de absentismo o fracaso escolar”, nos comenta el director de Proyecto Hombre Granada, D. Manuel Mingorance.

A pesar de todo, el director de Proyecto Hombre en nuestra diócesis se muestra optimista y contento de la labor de la organización pues, si bien es cierto que lo ideal sería que “ojalá Proyecto Hombre no existiese”, es cierto que el número de personas recuperadas ha sido muy alto y que no dejan de ser “muchas las personas que salen de este mundo de adicción y que normalizan su vida 100%”, afirma.

REFORMA DE LA CASA EN HUÉTOR SANTILLÁN

Durante este último año, este equipo de unas 40 personas que conforma Proyecto Hombre Granada, ha podido terminar además la reforma del edificio en donde se alberga su comunidad terapéutica situada en Huétor Santillán. Este edificio supone un verdadero hogar para las alrededor de 20 personas, hombres y mujeres, que viven en él durante al menos unos meses.

“La casa era una casa muy bonita pero tenía sus años. Queríamos sobre todo que fuese más acogedora y más accesible”, ha dicho D. Manuel Mingorance. “Queríamos acceso por la planta de arriba y la planta de abajo, por eso hemos puesto un ascensor que responda a la accesibilidad”.

Las obras llevadas a cabo en dormitorios, cuartos de baño y zonas comunes, han sido pensadas para todas aquellas personas que pasan meses en esta comunidad terapéutica. En ella van a parar todos los adictos que necesiten especialmente de esta ayuda comunitaria, pasando aquí la fase intermedia de su proceso, que ronda normalmente los 7 u 8 meses en función de cada caso, dentro del conjunto del proceso de recuperación, que dura alrededor de un año y medio.

Proyecto Hombre Granada ha comunicado que para este nuevo año tratarán de enfocarse cada vez más sobre la prevención, abriéndose ahora al ámbito laboral, de modo que las empresas puedan igualmente hacerse más conscientes de este problema social y cooperar en la ayuda prestada favoreciendo un entorno adecuado en cada caso.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada