Fecha de publicación: 17 de julio de 2019

Durante 15 días, y procedentes de todo el mundo, políticos, profesionales de distintas disciplinas del saber, obispos, religiosos y religiosas, sacerdotes, responsables de pastoral de las diócesis, profesores universitarios y directores de colegios conviven estos días en un ambiente fraterno de diálogo, pensamiento, formación y aprendizaje, en Ciudad de México. Lo hacen en el marco del V Curso de Diplomado Internacional “Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, en el que nuestro arzobispo D. Javier Martínez participa como docente, junto a otros profesores como Guzmán Carriquiry, Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, o Rocco Buttiglione, ex ministro de Italia.

DESDE “LA MIRADA DE LA FE”
Este V Curso de Diplomado Internacional “Doctrina Social de la Iglesia” dedica su espacio este año a la “Globalización e identidad católica en el cambio de época”, profundizando entre otros aspectos en la globalización, su historia y la presencia cristiana en medio de ella, desde una lectura teológica de la globalización, que estará a cargo de Mons. Martínez. Precisamente, en su distintas intervenciones, D. Javier invita a los participantes a iniciar desde “la mirada de la fe” el análisis de la realidad de la globalización, particularmente una mirada desde la teología de la historia. De esta forma, Mons. Martínez realizará un recorrido para ayudar a los participantes en este Curso a que la comprensión del cambio de época se haga desde la óptica de la Revelación y de la Presencia de Dios en la Historia.

También los participantes conocen estos días, entre otras cosas, la geopolítica de la misericordia, tema en el que se profundizará en el pensamiento del Papa Francisco sobre la globalización a partir de su testimonio, magisterio y ministerio, con especial referencia a los pueblos de América Latina.

Desde México, en una entrevista concedida al diario digital “Desde la fe”, nuestro arzobispo también ha hablado de la tarea fundamental que, especialmente en este tiempo que vivimos, tienen los laicos para comunicar la fe y revitalizarla, sobre todo en un contexto demográfico como el europeo, donde el cristianismo ya no es tan evidente como hace décadas, y donde cada vez más las personas no es que rechacen la fe sino que incluso llegan a desconocerla por completo. “El papel de los laicos es vital, porque los laicos pertenecen al pueblo cristiano, claro, acompañados con sus sacerdotes, pero el sacerdote es sólo un acompañante. Los laicos católicos tienen una enorme responsabilidad en esta tarea”, señaló nuestro arzobispo D. Javier en dicha entrevista. “Naciones que tienen un pueblo cristiano dinámico y vivo, como son los de Latinoamérica y México, es una gran bendición”, afirmó.

NUEVO CONSEJO
En el marco de este Curso Internacional, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos – fundación de derecho privado sin fines de lucro y respaldada, entre otros, por la Pontificia Universidad Católica de Chile-, ha anunciado la constitución del Consejo que a partir de ahora dirigirá la labor de esta entidad.
Queda así integrada por el Arzobispo Primado de México, Mons. Carlos Aguiar, como presidente; Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, como Secretario de dicha Academia; Rodrigo Guerra, Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, como Secretario General; y el fundador de la Academia de Líderes Católicos de Chile, José Antonio Rosas, como Director General. Asimismo, los consejeros de esta Academia Latinoamericana de Líderes Católicos son la hermana Liliana Franco, Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, Rocco Buttiglione, ex – vicepresidente del Parlamento Italiano, e Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social