Menu

La Iglesia pide oración y reflexión contra la trata de personas

El día 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, con el lema “Juntos contra la trata". El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manisfestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».

Esta Jornada está promovida por el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colabora la Sección Migrantes y Refugiados del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su objetivo, implicar a toda la sociedad en el tema del tráfico de personas.

Visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas 

En la Conferencia Episcopal Española promueve la Jornada la Comisión Episcopal de Migraciones, a través de la Sección de Trata. El obispo responsable, Mons. Juan Carlos Elizalde, firma un mensaje en el quiere seguir alentando «en esta lucha en red contra el mal, que también trabaja en red». El prelado recuerda que «todo lo que hagamos alrededor de esta Jornada –vigilias, foros de reflexión, gestos, conferencias y encuentros-, será poco

Precisamente para facilitar las distintas actividades en las diócesis, la Sección de Trata ha editado una revista en la que ofrece materiales para las vigilias de oración y las celebraciones; textos que «nos hacen pensar»; testimonios; experiencias, propuestas de actividades; y algunos recursos. En la elaboración de este material también han participando los miembros del Grupo Intereclesial contra la trata y el Grupo de Coordinadores Diocesanos de la Sección de Trata.

Desde la Sección de Trata se trabajaba para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas. Con este objetivo desde marzo de 2019 se promueve en las diócesis la exposición itinerante de fotografías «Punto y Seguimos. La vida puede más». La muestra, con material fotográfico firmado por Fernando Mármol Hueso, se enfoca en torno a tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata; la indiferencia; y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

Cartel en pdf 

Estampa oración

Materiales para la Jornada

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada