Fecha de publicación: 7 de febrero de 2019

Ha sido el propio Papa Francisco quien ha insistido en la importancia de la concienciación de este problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. El día elegido coincide con la celebración de santa Josefina Bakhita, que en vida experimentó el dolor de ser capturada y maltratada como esclava.

El Santo Padre ha alertado sobre la ignorancia que reina muchas veces en torno a esta cuestión, también porque parece que existe “poca voluntad” de comprender la dimensión de este problema. “Hay además quien, conociéndolo, no quiere hablar de ello porque se encuentra al final de la ‘cadena de consumo’, como usuario de los ‘servicios’ que son ofrecidos en la calle o en internet”, dijo el Papa Francisco durante la Jornada contra la trata del año pasado.

Desde Granada, la parroquia de San Antonio de Padua, situada en la calle San Basilio 12, colaborará con esta Vigilia de oración. El Delegado de Migraciones de Granada, D. Manuel Velázquez Martín, ha señalado que este fenómeno puede considerarse como “el núcleo de esclavitud del s. XXI, que adopta muchas y muy diversas formas: personas sometidas a explotación sexual o laboral, a la servidumbre doméstica, la mendicidad, el tráfico de órganos, el reclutamiento forzoso como el de los niños soldados, etc.”.

Desde la Conferencia Episcopal, el departamento de Mujeres en la calle y la trata ha sido el encargado de promover que estas Vigilias de oración se prodiguen por todo el territorio nacional. Todo ello impulsado especialmente por la red Talitha Kum, que opera desde el año 2009 en todo el mundo promoviendo la colaboración entre las personas consagradas y otras organizaciones sociales, religiosas y políticas ante este problema tan presente en el mundo de hoy.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada