Menu

La Facultad Teología de la Universidad Loyola inaugura el curso 2021-22

El Arzobispo presidiendo la celebración de la Misa en el Monasterio de la Cartuja. El Arzobispo presidiendo la celebración de la Misa en el Monasterio de la Cartuja.

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola de Granada llevó a cabo la ceremonia inaugural del curso 2021-22. El discurso inaugural del decano, D. Gonzalo Villagrán, vino precedido de una Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja, que contó con la presencia del Arzobispo de Granada.

Ya ha dado comienzo el curso 2021-22 para los alumnos de la Facultad de Teología de Granada, incardinada que desde el pasado año dentro de la Universidad Loyola de Andalucía.

La ceremonia comenzó con una Misa inaugural a las 12:30 horas a la que asistió el claustro de profesores y algunos de los alumnos de la facultad. El acto contó con la presencia del decano de la facultad, D. Gonzalo Villagrán, así como el presidente del Patronato de la Universidad Loyola, D. Jaime Oráa, que concelebraron la Eucaristía junto con el Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

En ella se invocó especialmente al Espíritu Santo y sus dones, encomendando a Dios este nuevo curso académico. Mons. Martínez centró su homilía en la llamada a la alegría del anuncio Pascual, animando la petición para que esta comunidad académica pueda ser una verdadera comunidad de misión. “Un curso en una facultad de Teología es un lujo. El Señor nos da ser testigos de su historia de la salvación. Nosotros podemos profundizar y apropiarnos más y más de la victoria de la salvación”, aseveró.

Recordó que el Papa está llamando a la Iglesia a una eclesiología sinodal, de comunión, en el que la Iglesia debe seguir siendo una comunidad misionera capaz de “mostrar el rostro de Dios a los hombres”. Una sinodalidad que no sería posible sin el Espíritu Santo, sin el cual ni siquiera la relación entre hombre y mujer en un matrimonio sería capaz de arraigar.

Al final de la Misa, D. Javier felicitó personalmente a la comunidad académica por el 500 aniversario de la conversión del San Ignacio de Loyola, y alentó a los responsables de la Universidad a que pudiesen seguir el espíritu del santo fundador de la Compañía de Jesús.

INNOVACIÓN Y REFERENCIAS PARA EL FUTURO

A continuación, tuvo lugar el acto de inauguración del Curso académico en el salón de actos de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. Tras las palabras del decano de la Facultad de Teología, intervino el rector de la Universidad Loyola, D. Gabriel Pérez Alcalá. Este explicó el marco de orientaciones estratégicas que la Universidad presente llevar a cabo durante el presente curso académico.

En este marco se incluyen planes para lograr una mayor internacionalización de la Universidad y un mayor apoyo a la investigación, haciendo que la universidad se convierta en un referente innovador dentro del mundo actual. Entre sus líneas de acción también se encuentran planes para fomentar propuestas donde se eduque y desarrolle ese “cuidado de la casa común” al que invita el Papa Francisco. Planes todos con los que la Universidad Loyola y su Facultad de Teología en Granada pretenden, enraizándose más “en el corazón de la Compañía”, convertirse en un agente de cambio real en la sociedad andaluza.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco