Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2020

El Monasterio de la Cartuja fue el lugar elegido para este momento histórico en la diócesis, por la cual la actual Facultad de Teología de Granada pasará a integrarse dentro de la Universidad Loyola de Andalucía, presente también hasta ahora en las diócesis andaluzas de Córdoba y Sevilla.

Los alumnos y miembros de la Facultad de Teología participaron en esta Misa en la que se invocó la presencia del Espíritu Santo. Un Espíritu que, para el rector de Teología la Universidad Loyola en Granada, D. Gonzalo Villagrán, es el que “hace converger a los diferentes y los hace entrar en comunión”. Análogo a como ahora estarán llamados a hacerlo los estudios de teología con el resto de disciplinas académicas.

“Qué más enfrentamientos podríamos pensar que el que, desde el s. XIX, ha habido entre la academia española y la teología y el resto de saberes de la universidad civil. El Espíritu puede entrar en comunión ahí”, afirmó Villagrán en su homilía.

Inspirado en las lecturas de la Escritura, el rector de Teología de la Universidad Loyola señaló que la misión de esta renovada Facultad de Teología es paralela a la de Cristo, y ha de hablar del reinado del Jesucristo sobre las realidad. “Cada uno en su campo, con su disciplina con sus redes de trabajo, puede esforzarse en servir a esa misión que es la del Señor Jesús. Servir a esa misión es afirmar, de manera analógica, que Jesús es Señor y que como tal debe señorear sobre la vida, la Historia y la sociedad”, concluyó.

Seguida de la celebración eucarística vinieron las palabras inaugurales en el salón de actos de la Facultad, próximos al monasterio. Allí estuvo presente también el Rector de la Universidad Loyola de Andalucía , Gabriel Pérez Alcalá, que auguró un buen futuro a esta facultad llamada a ser “viva y vivificadora” y habló de su crucial aportación. “Sabemos que necesitamos la teología y esos estudios teológicos, que le dan más sentido a todos los saberes que nosotros queremos impartir”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social