La Eucaristía y la Inmaculada, “los dos polos de la fe cristiana y de la Beata María Emilia”

La beata María Emilia, en el día de su beatificación en la Catedral en 2019. La beata María Emilia, en el día de su beatificación en la Catedral en 2019.

Mensaje de Mons. Javier Martínez, en el primer aniversario de la beatificación de Madre María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, el 9 de noviembre de 2020.

Hace un año, vivimos en esta Catedral un acontecimiento sumamente especial. Fue la beatificación de la Madre María Emilia Riquelme, fue una explosión de alegría; una explosión de fe, de esperanza y de caridad. Fue también un gesto de unidad precioso en el que todos nos sentíamos verdaderamente miembros del Cuerpo de Cristo, alegres por el reconocimiento de la Iglesia de la santidad y de las virtudes de una mujer sencilla y excepcional a la vez.

Su memoria y el eco en nuestro corazón de aquel día precioso permanecen con nosotros. Pero lo que es importante que permanezca es la conciencia de a qué dedicó ella su vida, o a Quién dedicó ella su vida. Se la dedicó a Jesucristo, al que se consagró con todas sus fuerzas y con toda su capacidad de amar, presente en la Eucaristía, que sus hijas (las hermanas que en Granada llamamos tradicionalmente y familiarmente “las Riquelminas”) siguen adorando y uniéndose al Señor, y a toda la Iglesia en esa adoración. Y a la Inmaculada, el fruto de la Redención de Cristo, que es, al mismo tiempo, la referencia y el modelo, el espejo de la vocación de la Iglesia.

En esos dos polos, la Eucaristía y la Inmaculada, que son dos polos de la fe cristiana granadina -pero que son los dos polos de la vida de la Madre Riquelme-, ponemos nosotros nuestra esperanza en estos difíciles momentos de pandemia.

+ Javier Martínez
Arzobispo de Granada